¿Equidad de género?
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
Se dice que la equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.
Eso se supone que debe suceder; sin embargo en la práctica las cosas son diferentes, al grado tal que ni siquiera la diputada panista, Ana Elisa López Coello, presidenta de la comisión de equidad y género, ayuda a las de su mismo sexo.
Y es que este jueves pasado, acudió a su cubículo la señora Mercedes Carrasco Solís, quien ha demandando al alcalde de Tonalá, el panista, Hilario González, ante la Fiscalía Especializada en Protección a los derechos de las mujeres, por el delito de acoso sexual, el cual ha desencadenado una serie de atropellos.
Y grande fue la sorpresa para Mercedes Carrasco, que la diputada, quien también integra la comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, quien en pocas palabras le hizo saber que no la ayudaría, es más ni siquiera se había tomado la molestia de leer la documentación que le habían dejado para su conocimiento sobre esta denuncia.
Si ese es el apoyo que brinda a las mujeres, quien preside la comisión de equidad de género, imagínese que ayuda le estarán dando las demás autoridades.
Llama la atención de esta legisladora, sobre todo porque en este sexenio, el gobernador, Juan Sabines Guerrero, ha dicho hasta el cansancio sobre el apoyo a las féminas, el empoderamiento de las mujeres.
Es más, no se esperaba que la diputada tomara partido, tomando encuenta que el acusado es el presidente municipal de Tonalá, quien es panista, pero sí al menos que atendiera a esta mujer que ve derrumbado su mundo, porque debido a esta demanda ha perdido su sustento, es decir, su local de venta de cerveza que le fue clausurado, además de estar amparada por un juzgado federal, ante el temor de ser detenida.
Cabe señalar que Demetrio Rasgado, era el encargado de alcoholes, y quien se encomendaba de llevar los “mensajes” del alcalde hacia la dueña del deposito Don Camarón, quien muchas veces fue “invitada” a los lugares como La Gitana, Gaviota, para que acudiera a reunirse con el edil.
Al no acceder, las consecuencias fueron la clausura total de su negocio, así como la amenaza a la empresa Superior de Tonalá, que si no levantaban el apoyo a esta dama, le impedirían a la cervecera vender en el municipio.
Y como dice el título de una novela sudamericana, “Sin tetas no hay paraíso”, ya que según Mercedes Carrasco, el edil se quiso pasar de vivo, abusando de su cargo.
BASE DE DATOS…-
Juan Antonio González, jefe de prensa del alcalde de Tonalá, considera un verdadero privilegio las demandas de la señora Mercedes Carrasco, por considerar que les hace publicidad y afirmar que a su jefe no le hacen daño, porque dice está “bien parado”, motivo por el cual pisotean los derechos humanos de esta mujer, que lo único que quiere es vender para poder seguir manteniéndose.***
El diputado de Convergencia, Carlos Penagos, afirma que Chiapas, es una frontera segura, ante lo cual reconoce el esfuerzo del mandatario estatal, porque ha permitido que en la entidad no se padezca olas de violencia derivadas de la delincuencia organizada, sino por el contrario, se mantiene un clima estable de paz y armonía.***
La senadora chiapaneca, María Elena Orantes, demandó la comparencia ante el senado, del titular de la Financiera Rural, Enrique de la Madrid Cordero, a fin de que informe sobre la manera en que esa institución se coordinará con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, principalmente con los encargados de fomentar el desarrollo tecnológico del campo.***
Ayer en el Congreso del Estado se aprobó el Punto de Acuerdo, propuesto por el presidente de la comisión de justicia, Neftalí del Toro Guzmán, por el que se exhorta al Congreso de la Unión a legislar en materia migratoria.
Así, como por la frontera de Chiapas pasan innumerables personas, es necesario la adición que se propone de dos nuevos párrafos a la Constitución General, las cuales establecen con exactitud que los migrantes que se encuentren en territorio chiapaneco gozan de derechos y libertades reconocidos en las constituciones políticas local y federal; textualmente dirían:
“El Estado Mexicano pondrá observancia en su política migratoria e integrará estrategias de combate al tráfico de seres humanos con características humanistas”.
“Cualquier ser Humano, sin importar su calidad migratoria, al solo hecho de pisar suelo mexicano, goce de los derechos de protección al migrante en contra de los abusos de autoridades migratorias y judiciales a su persona”.***
Hay quienes simplemente no tiene nombre lo que hacen, resulta que el alcalde de Pichucalco, Juan Carlos Quevedo Rodríguez, se niega ayudar a Víctor Manuel Castillo Cruz, quien está laborando en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y estuvo a punto de perder la vista cuando realizaba la introducción de una tubería.
Para empezar el empleado no tiene seguro médico, su sueldo no muy bajo y todavía le niega el apoyo el alcalde de 700 peso que le costaría el tratamiento.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario