Mujeres candidatas
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
Definitivamente hay que reconocer los esfuerzos que realiza Rita Balboa, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas –OMNPRI- para que se tome encuenta a las féminas, se les capacite y todo lo demás, y eso que la líder estatal del tricolor también es del mismo género.
Hace unos días concluyó el taller “Imagen política femenina”, para las mujeres que serán candidatas a algún puesto de elección popular, 12 en total; sin embargo al parecer no están todas las que son, pues en la foto no se ve a la aspirante de Tonalá, Judith Torres Vera, o no la invitaron o simplemente no le importó prepararse, por la simple razón que está convencida de perder las elecciones a la alcaldía, total, ella lo único que quiere es ser regidora y cobrar en el Ayuntamiento.
Hablando del tricolor en Tonalá, pobre pueblo ni para donde vaya, los aspirantes del PRI están para llorar, una mujer que no le importa ganar sino ser regidora, y Manuel Narcía, mejor conocido como Manaco, quien lo único que tiene es dinero y dicen amigos “influyentes”, pero son sumas que restan.
El punto es que a unos días de iniciar las campañas electorales todavía se siguen agarrando del chongos los dos grupos de “poder” detrás de estos candidatos, quienes juran no tener nada, pero todo sus personal de ambos lados están hasta la cocina trabajando para su aspirante.
Y como la cereza en el pastel del pobre pueblo, el exalcalde traidor, Miguel Ángel Gordillo, quien era priísta pero ahora busca la diputación local por ese distrito, ahora anda buscando declarantes, como a los líderes pesqueros, quienes abrieron la boca para decir que el candidato idóneo por la Alianza, por el distrito de Tonalá, es él.
Eso demuestra que a unos días de que se lleve el registro oficial de los candidatos, Miguel Ángel Gordillo, está demostrando una actitud de desesperación porque todavía no le confirman su candidatura.
Lo que si es cierto que el Distrito XV, principalmente Tonalá, sigue teniendo candidatos mediocres y para acabarla de amolar, traidores.
Mientras otros partidos se desquebrajan internamente por sus candidatos, Nueva Alianza va caminando a paso firme, pues ya eligieron a quienes los representará en el próximo proceso electoral.
Su dirigente estatal, Carlos Valdez Avendaño, ha estado realizando reuniones con su militancia para mantener el programa de reforzamiento de la estructura política-electoral en los comités municipales donde tienen presencia en la entidad.
Pero además, han estado buscando llegar a los municipios donde existen comités municipales para empezar a tener presencia; por el momento se han visitado más de una decena de comités.
Es los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango, Amatenango del Valle, Totolapa, Chiapilla, San Lucas, Nicolás Ruiz, entre otros, ha sido visitado y se ha conformado un presencia fuerte de este instituto político.
En este recorrido, el líder ha notado una fuerte presencia de mujeres, como sucedió en Socoltenango, donde se acercan a conocer las propuestas vanguardistas del instituto político.
BASE DE DATOS…-
¿Será cierto que Pablo Salazar Mendiguchía ha resucitado en este proceso electoral a través de varios candidatos que están contendiendo a un puesto de elección popular?***
Otro que no se quiere morir todavía políticamente hablando es Enoc Hernández, quien quiso imponer a toda la parentela en la planilla de Miguel Ángel de los Santos, candidato del PT a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, y este último ni tardo ni perezoso los mandó a todos por donde llegaron.
Al menos en la planilla de Miguel Ángel no pudo meter a su hermana Janeth, como síndico y a su hermano Ezequiel, como primer regidor, pero él sí será candidato del PT a la diputación por Cintalapa; mientras su pareja Dulce Gallegos Mijangos, que toda la vida ha vivido en San Cristóbal de las Casas, donde fue policía, ahora será candidata a la presidencia municipal por Jiquipilas.
El vicio de algunos militantes de querer mantener cotos de poder en los partidos, todo porque alguna vez fueron candidatos o ganaron una elección, es muy difícil de quitar, ejemplos hay un montón. Quieren al partido para imponer al dirigente municipal, al candidato a la alcaldía, a la diputación local o federal, es más hasta la secretaria que atiende las oficinas.
Ojala los militantes algún día entiendan que ellos son quienes hacen al partido, no una sola persona.***
A pesar de estar en el segundo lugar de la lista de plurinominales del PRD, Ricardo Serrano Pino, dicen que no las tiene todas con él, pues la cola que trae arrastrando es muy grande y hay mucha presión porque se investigue todas denuncias de presunta corrupción que hay en su contra. Ahora sí, nadie es diputado hasta que no cobra su primera quincena. Habrá que esperar que gana.
Ningún favor se le hace a nadie cuando empiezan a aparecer las famosas encuentas, muchas de ellas sin fundamento alguno, dando el triunfo a X o a Y candidato, porque muchas veces la gente se confía del triunfo que todavía no tienen y luego lloran las consecuencias.***
Los ayuntamientos están en espera de que el blindaje inicie, nadie hasta el momento les ha puesto un alto o las reglas claras de cómo y cuándo iniciará este tradicional periodo de silencio, lo cierto es que cada alcaldía quiere apresurarse en la entrega de proyectos, programas y beneficios con tal de adelantarse a que las autoridades electorales quieran meter un freno retardado.***