viernes, mayo 21, 2010

Tuxtla ¿segura? 170510

170510

Tuxtla ¿segura?

Jaque con Dama

Irma Ramírez

La inseguridad en la capital tuxtleca, pareciera que está rebasando a las autoridades municipales, pues aunque el secretario de seguridad municipal, Mayor, Rogelio Hernández de la Mata, se la viva diciendo que han reducido los índices de la delincuencia, nadie se lo cree.

Tan sólo la semana pasada hubieron varios asaltos, no sólo a casa habitación, sino también a comercios, además de matado a personas, incluso en sus propia casa, como la dama asesinada y encontrada dentro de su tinaco, en la Bienestar Social.

Y no es que haya más conciencia social y se esté denunciando cada día más, no, los delincuentes cada vez cometen más fechorías, pues saben que los policías sólo llegaran a tomar los datos y la foto y mucho tiempo después de que los delincuentes se han retirado del lugar.

Así que sinceramente no se ve por donde haya bajado en 5.2 por ciento la incidencia delictiva en los primeros tres meses de este año que dice Hernández de la Mata, refiriéndose a robo de carros, negocios y a transeúntes.

Definitivamente la realidad no coordina con las cifras del funcionario municipal, pues los hechos han superado sus datos, o definitivamente el mayor De la Mata no quiere decir la verdad, o simplemente ni siquiera está enterado de lo que verdaderamente sucede en esta ciudad capital, la cual el gobernador, Juan Sabines, cuando alcalde efectivamente la dejó como la capital más segura del país, pero que las actuales autoridades han dejado mucho que desear en su actuar.

No es dando a conocer cifras irreales como se compondrá la seguridad en esta ciudad capital, sino con acciones reales, donde los policías actúen verdaderamente, lleguen a tiempo al lugar donde se comete alguna fechoría, pues más de uno conoce una historia donde desafortunadamente un policía está inmiscuido en una banda que se dedica a asaltar, robar, secuestrar, entre otros.

Así que lejos de estar dando cifras que no son reales, se deberían poner a trabajar verdaderamente para detener a quienes son delincuentes.

BASE DE DATOS…-

Dicen los enterados que aún que ya es candidato Rafael Ceballos a la presidencia municipal de Palenque, todavía no la tiene todas con él, porque la militancia que integra la Alianza por Chiapas, nomás no lo puede ver y ha jurado que su presencia los unió, pero en su contra, pues están dispuestos a votar por cualquier otro que por quien consideran integrante de grupos que no están precisamente a favor de los campesinos, además de que ni siquiera vive en Palenque.***

Y hablando de Palenque, ahora resulta que el candidato del PVEM a la alcaldía, Antonio Velueta Landeros, se quiere pasar de vivo y pretende usar los bienes muebles e inmuebles del Fondo Regional Indígena –FRI-, ya que hasta hace unos días era técnico de esa organización.

Así, dicen que en una que era oficina del FRI estará ahora su casa de campaña, habrá que ver si es cierto y de ser así, cual es la razón porque se desvía recursos para algo electoral.

Incluso, señalan que todavía cobro su mensualidad este 15 de mayo, cuando se supone debió haber renunciado desde hace rato.***

Ahora resulta que el perredista que ayer, como Pedro negó a Cristo, juraba que no iría ni apoyaría a Rafael Ceballos, ahora se tira como alfombra para que pase el candidato.

Los militantes afirman que Domingo Landero, líder municipal del sol azteca no es toda la militancia, pues le recordaron que él fue uno de los que encabezó la marcha contra el hoy candidato y ahora quiere “obligar” a todos a que voten por Ceballos.***

La nota nacional que está dando vuelta al mundo es el secuestro del Jefe Diego, de quien se especula que puede o no regresar con vida.

Cada rato hay nuevos comentarios, de que si ya apareció, que si lo encontraron muerto, lo cierto es que la investigación sigue para dar con su paradero y poder localizarlo vivo o muerto.***

Donde las cosas no están muy claras es en Tonalá, donde el PRI se está dando hasta con la sartén, parecen perros y gatos y por ende no sacan al candidato todavía, mientras los demás aspirantes van en caballo de hacienda.

Los priístas llevan casi un mes diciéndose hasta de lo que se van a morir; en tanto el candidato de la Alianza por Chiapas, David Aguilar, ya hasta regidores tiene, luego de una convención de los partidos de la coalición –PAN, PANAL, PRD, PC- donde decidieron elegir a Ada Elsa Cruz Villegas; José Rusbel Salazar Pereyra, Cristían Reyes Meza; Cecilia Canizales Sánchez y Gregorio Ovando Trinidad.***

No hay comentarios.: