viernes, julio 09, 2010

Resultado final 070710

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

Por fin quedaron resultas todas las dudas de la jornada electoral, algunas fueron sorpresas, otras derrotas ya anunciadas por muchos. Ahora sólo falta se cuente los votos totales de las casillas y ver cuantos diputados plurinominales le toca a cada partido.

Queda de los partidos hacer el recuento de los daños, ver donde fallaron, donde acertaron y porque sacaron el número de alcaldías y diputaciones que lograron, porque júrelo que todos esperaban tener mayor número de ganadores.

Si bien es cierto que la alianza ganó muchas alcaldías y 17 diputaciones, también es cierto que los llamados partidos chiquitos como el PT, el PVEM y el PSD dieron la sorpresa y se colaron, al grado que lograron triunfos en las presidencias municipales y distritos menores esperadas.

Esto da una lectura muy fuerte, pues en caso de las diputaciones, la Alianza Unidos por Chiapas lograron 17, la mayoría, pero iban como se dicen en montón, se esperaba casi casi carro completo.

En caso de las alcaldías no se puede negar que obtuvieron los municipios más importantes, igualmente los llamados partidos chiquitos les “arrebató” algunas que ni en los mejores sueños esperaban perder.

Incluso hay historias, como el caso de Yajalón, donde al candidato del PVEM, le fueron a pedir de favor prestara sus papeles para registrarlo como aspirante a la diputación y aún no muy convencido lo dio, y la gran sorpresa fue que le ganó a Antonio Morales Messner, quien ni con los camiones igualitos al Conejobus, logró trasladar a tanta gente para que votaron a su favor.

Pero a pesar de todo las elecciones se desarrollaron en calma, aunque claro está, hubo incidencias menores, casi se podría decir las de siempre, pero ya no los actos de violencia que antes se daban en los procesos electorales.

Ahorita estará el detalle de ver, como en la selección mexicana si queda el entrenador o lo despiden antes de que acabe todo el royo de las elecciones, pues el trabajo de Areli Madrid, dejó mucho que desear, ni si quiera igualó el número de diputados y alcaldías que logró las elecciones pasadas y eso da pauta a que como aves de rapiña, más de un diputado local y otros por ahí estén a la espera de la caída de la señora.

Claro está, la culpa no fue sólo de ella, pero la gran parte sí, porque dejó que se pusieran candidatos que no eran aceptados por la militancia, con tal de favorecer a sus amigos, incondicionales, entre otros. Es decir, prefirió satisfacer sus “deudas” personales con algunas gentes, que poner aspirantes que pudieran lograr el triunfo del tricolor.

Lo que si al menos en este partido, que fue el que más perdió en todos los sentidos, se desata la locura de quitar o defender a la actual líder del tricolor, habrá que ver que lado gana, y sobre todo ver quien queda, no vaya a salir peor el caldo que las albondigas.

BASE DE DATOS…-

El gobernador, Juan Sabines, dejó en claro que Chiapas vuelve a ser ejemplo de respeto, capacidad y respeto a las diferencias, por el saldo blanco que se logró en las elecciones.***

Por cierto, lo que no me quedó claro es donde estuvieron repartiendo las boletas con escritura braile para las personas con discapacidad que anunció el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.***

El diputado priísta, Jorge Enrique Hernández Bielma, uno de los que su corazoncito quiere ser líder del PRI, dice que la perdida de candidatos es culpa de todos, sobre todo de la militancia, que no salió votar.

Ojala los políticos tuvieran la capacidad de despertar la verdadera conciencia del pueblo, para empezar el diputado es muy probable que no hubiera llegado al congreso del Estado, porque se elegiría a gente con verdadera capacidad para hacer leyes que de verdad ayuden al pueblo.***

Parece que en el Congreso del Estado lo que sobra es el dinero, pues resulta que Bob Esponja, el líder del Congreso, Carlos Pedrero, tiene una secretaria de nombre Gabriela Vera, quien dicen, también recibo un sueldo en el Estado de México, de donde es su esposo, el diputado del PANAL, Antonio González.***

Desde que inició la campaña electoral los tres senadores de Chiapas estaban muy activos, se les pudo ver a través de Internet, enviando correos de sus actividades, en Facebook, en Twitter, María Elena Orantes, del PRI; Manuel Velasco, del PVEM y Rubén Velásquez, del PRD, estuvieron dando de que hablar.

Pero curiosamente cuando inició la campaña electoral, el perredista Rubén Velásquez, desapareció de la Internet, ya no se supo más de él y jamás se vio acompañando a nadie en campaña electoral ni por equivocación.

Se quedó mudo esperando pasara la tormenta electoral, ahorita una vez que ya se sabe quien ganó y quien perdió no dude que vuelvan a aparecer sus comunicados de la gran tarea legislativa viene realizando.

En cambio los senadores, María Elena Orantes y Manuel Velasco, se les pudo ver apoyando a sus candidatos en varios municipios electorales.***

Se dice que el diputado federal por el PRD, Ernesto Gutiérrez, se la pasó en la zona de la fraylesca, pidiendo afanosamente el voto, pero para el PSD, no para la coalición, la cual se esperaba apoyara, tomando encuenta que en esa alianza iba su partido.

Y así quiere buscar otros puestos, con ese apoyo que le está dando a su partido, seguramente igual le ayudarán cuando pretenda buscar otro puesto de elección popular.

El IEyPC, entregará hoy el computo final de las elecciones que se desarrollaron este 4 de julio, esperamos ya no haya más sorpresas.***

Por cierto ahora que están las lluvias, los que se desgarran las camisas por “defender” al Río Sabinal, parece que se han quedado mudos, o será que sólo usan a la asociación, cuando así conviene a sus intereses?.***

No hay comentarios.: