Irma Ramírez Molina
A horas de acabar el año, los principales partidos están con nuevo dirigente, el PRD empezará con Ángel Córdova, hombre de experiencia; el PRI en proceso del cambio del dirigente que será en febrero y el hormiguero está alborotado, todos se dicen ya el elegido.
Pero definitivamente este año fue de cambios, hubo un proceso electoral luego de toda una controversia de ley, además se están dando los cambios de los nuevos 118 alcaldes en toda la entidad.
Y para poner la cereza en el pastel se empezaron a dar los tan esperados cambios de gabinete, los cuales podrían caer como cascada.
Entre ellos está el la nueva titular del Isstech, Patricia del Carmen Conde Ruiz; Sally Legorreta Lazos, nueva directora del Instituto Casa Chiapas; Alejandro Gamboa López, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales del Estado; y Rogelio de la Mata nuevo secretario de seguridad pública y participación ciudadana.
Además como ya es tradición se entregó el paquete fiscal, el presupuesto de ingresos para el 2011 que es de un total de 57 mil 838 millones de pesos, 6 % más con respecto al 2010, los cuales se distribuirán en 8 conceptos.
La buena noticia es que no habrá incremento de impuestos y está por demás decir que se seguirá combatiendo la pobreza y la conservación de las reservas ecológicas del estado.
Para los municipios se ejercerá este 2011 un presupuesto de 10 mil 166 millones de pesos, tendrá un incremento del 5.66 por ciento. De esto el 79 por ciento se va a desarrollo social.
Pero lo más importante amigo lector es que se pasó un año tranquilo, pues en la entidad al menos se puede viajar a cualquier hora, no estamos como en la zona norte del país, donde hay horarios en los que más vale no salir de sus casa.
Con las altas y bajas propias de un estado, lo importante es que la entidad sigue creciendo, ha dejado de ser el primer lugar en muerte por embarazos, mortalidad infantil, analfabetismo, claro está que no se ha llegado a los índices deseados, pero se está caminando para ello y se está en constante movimiento.
Aunque claro, con el cambio de gobierno municipal, no faltan los problemas en cada uno de ellos, como en Villaflores, donde hay malestar entre la población por la forma deplorable en que dejaron las instalaciones del Ayuntamiento, es más, hasta bloquearon las pocas computadoras que tenían, además de llenarlas de virus.
No hay que olvidar las deudas que dejan muchos ayuntamientos a CFE, proveedores y a más de un trabajador; otros más deben hasta en las cantinas, a mariachis, tríos y lo que se acumule.
En Tonalá, hasta los regidores se los llevaron al baile, pues junto con los directores de área no cobraron aguinaldo, y claro está desataron la furia de estos.
Y es que dicen, que al Ayuntamiento le llegó un requerimiento de 56 mil pesos, por no haber entregado a tiempo la cuenta pública, eso sirvió para dejar sin aguinaldo a más de uno. Y como estos en cada municipio habrá su asegures, pero insisto afortunadamente hay paz en términos generales.
BASE DE DATOS…-
Y en este último día del año, amable lector, principalmente le agradezco el favor de su preferencia de leerme y haberme acompañado un año más en este hermoso camino del periodismo.
Aprovecho además a desearle el mejor de los años, que se cumplan todos sus propósitos y pueda desarrollarse en todos los ámbitos, que goce de salud en compañía de sus seres queridos y no olvida nunca que hacer es poder.
Lo invito a que visite a partir de enero www.libertadenchiapas.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario