martes, febrero 28, 2017

Números lentos 251016

Irma Ramírez Molina/

Chiapas, históricamente, es uno de los estados con mayor concentración de pobreza y pobreza extrema, lo cual todos lo sabemos, pues incluso los números en ese tema, en el año 2010, estaban en porcentajes preocupantes, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
En los sexenios anteriores, las cifras se mantuvieron en ascenso y/o estancadas, en virtud de la nula atención que se dio a la problemática.
Sin embargo, para el 2013, éstas empezaron a reducirse, aunque, hay que decirlo, en números porcentuales muy bajos; pero se caminaba.
Si se comparan esos números con los actuales, veremos un descenso paulatino de la pobreza, principalmente la conocida como pobreza extrema y esto se refleja en distintas mediciones sobre la pobreza que se llevan a cabo por diversas organizaciones.
Así, tenemos que el porcentaje de chiapanecos que padecen inseguridad alimentaria severa, se redujo al 9.3 por ciento en el año 2014, con tendencia a seguir un ritmo aceptable de disminución de las personas con esa carencia.
En los dos años siguientes, el avance en la lucha para dotar a las familias de lo necesario para tener asegurada la canasta primaria de alimentación, se vio favorecida con la entrega directa de apoyos ordinarios y extraordinarios, con lo que se superaron expectativas que hasta hace algunos años, eran abrumadoras.
Muchos han sido los factores para considerar que la garantía al derecho a una vida digna, han estado íntimamente ligados a políticas asistenciales efectivas, pero también, a prácticas innovadoras en el reparto de los insumos que ahora, ya no se dan por intermediarios, sino de mano a mano, lo que ha significado un ahorro millonario y consecuentemente, el fin de la cadena de corrupción que sucedía en el pasado.
Por otro lado, ha habido un control estricto de los programas asistenciales para los que se ha dispuesto de mecanismos eficaces para detectar fallas y corregirlas, a fin de mejorar los sistemas de reparto de apoyo institucional a los más necesitados.
Hay que destacar que entre los programas para combatir la pobreza, principalmente en el área rural, hay programas laborales para asegurar a las personas en condiciones de pobreza extrema, no solo una alimentación sustentable, sino ingresos extras para avanzar en otras cuestiones inherentes a su desarrollo personal.
No está demás mencionar los esfuerzos que se hacen para dotar a las familias de techo suficiente y programas de producción agrícola que es otra fuente para asegurar la alimentación, especialmente de niños y ancianos.
No ha sido una lucha fácil ni se han alcanzado los propósitos al cien por ciento, pero hay avances y eso ya es bueno, si analizamos los pobres resultados en el pasado.
La pobreza y la pobreza extrema, son asuntos que no se resuelven de la noche a la mañana, pero que pueden encontrar rutas de desfogue permanente mediante programas útiles y sobre todo, voluntad de los gobernantes.


BASE DE DATOS…-
El secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, revisa los avances del Programa Regional de Seguridad, el cual busca fortalecer la cultura de la prevención, donde exista mayor participación ciudadana.***
Fueron 2 mil 633 aspirantes que presentaron examen en el Concurso de Oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017.
Y hablando de educación la Secretaría de Educación Pública –SEP- dio a conocer el nuevo calendario para las vacaciones decembrinas y Chiapas le toca salir el 19 de diciembre y regresar a clases el 2 de enero.***
Cada vez se garantiza mejor calidad en el servicio de las estancias infantiles, a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, por ello constantemente son supervisados.***
Y sigue la mata dando en Pueblo Nuevo, ahora Mateo Hernández, alias El Serafín y Manuel Rodríguez, alias El Parasito, con engaños hicieron que los militantes de la CIOAC bloquearan, para variar, la carretera que comunica el barrio La Tejería y Puente Carrizal, con Pueblo Nuevo.
Dijeron que era para manifestar porque no les ha llegado el apoyo; sin embargo, este les fue entregado el pasado 13 de propia mano del mandatario estatal.
Sin embargo, los enterados señalaron que Pedro Bautista, Agustín Pérez, Manuel Rodríguez y Mateo Hernández fueron quienes se encargaron de desviar los proyectos de la gente, para beneficio propio, dejando al pueblo sin su fertilizante, sus molinos o semillas.
Pero la verdadera razón de este bloqueo, de parte de sus líderes, es pedir la liberación del hijo de Carlos Sánchez López, quien el pasado 22 fue detenido por la SEDENA en la localidad de Rincón Chamula, donde le fue encontrado armas largas de usos exclusivo del ejército.
Para rematar, dicen los que saben que el detenido es “gatillero” de Pedro Bautista y compañía, quienes se escudan en el Partido Verde y la Nueva Fuerza CIOAC.***

No hay comentarios.: