Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
En Chiapas, no existe más la palabra “ilegal”, porque quien proviene de otro país no es precisamente un delincuente por el simple hecho de llegar a territorio mexicano sin la documentación necesaria.
Esa fue la consigna del gobernador, Juan Sabines, quien es uno de los más grandes impulsores de la defensa de los derechos humanos de los migrantes, que se ven en la necesidad de cruzar tierra chiapaneca para buscar una mejor oportunidad de vida para ellos y sus familia.
Estos últimos días el mandatario estatal ha estado atento a la iniciativa de ley para los derechos humanos de los migrantes, el cual fue enviado al Congreso del Estado.
Y tiene razón, que no por ser extranjero sin papeles implique que tenga que ser un delincuente, aunque claro está hay sus excepciones; pero la mayoría de las veces son gente que viaja miles de kilómetros para buscar una mejor forma de vida, aferrados a la idea de que podrán hacerse de un dinero para darle mejor calidad de vida a sus familia que siempre se queda en el lugar de origen.
Esta gente pasa muchas vicisitudes, desde asaltos, violaciones, vejaciones, pasando por la cárcel, cuando su único delito es aventurarse para buscar una opción de poder ganar dinero.
Algunos se quedan en territorio chiapaneco, muchos más se siguen de largo, es espera de lograr el famoso sueño americano, otros más se quedan en el camino y forman una familia en tierra mexicana.
A los hijos de estas personas que nacen en Chiapas, el gobierno estatal les da la oportunidad de legalizarlos a través de una acta de nacimiento, dándoles así el derecho a la identidad, a ser registrados ante el Registro Civil, sin ninguna consecuencia negativa para los padres.
La iniciativa enviada al Congreso del Estado, impulsa la creación del ombudsman del migrante, mediante la apertura de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Migrante, organismo autónomo que contaría con un titular que no sería propuesto por el titular del Ejecutivo.
IMPORTANTE PREVENCIÓN
Las lluvias sigue haciendo de las suyas, afortunadamente en varias partes de la entidad se realizó dragados, drenes pluviales, los cuales mitigan los daños de las precipitaciones pluviales.
Si bien es cierto hay afectaciones, estas son menores, pues de no haberse este trabajo de prevención, la historia quizá sería otra completamente diferente.
Incluso las presas están siendo desfogadas, para evitar haya consecuencias mayores, todo se hace de acuerdo a lo programado, ya que se busca evitar provocar inundaciones en ninguna parte de la entidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias presentadas en Chiapas superaron el máximo histórico en 50 años, es decir, desde 1963 no llovía tanto como en este 2010.
Dice la Conagua que la precipitación máxima en 1963 se registró en el Novillero, municipio de Mapastepec, donde se tuvieron precipitaciones de 179.2 mm, en 2005 la precipitación superior se registró en Huehuetán con 189.5 mm, en tanto que este año, la mayor es de 285 mm, todas en un comparativo para el presente mes de septiembre.
Ejemplo de lo anterior se dio el pasado sábado 4 de septiembre, se registraron lluvias históricas en las estaciones el Novillero, donde se precipitaron 182 mm.
Principalmente, se puede decir que e gran avance que se ha logrado en la concientización hacia la población, quien ya está mas atenta de las alertas, las cuales se emiten por radio, prensa escrita, televisión, Internet, celular y cuanta vía de comunicación exista.
BASE DE DATOS.-
Antes que nada un eterno agradecimiento al doctor en otorrinolaringología y neuro-otología, Rigoberto García López, así como todo el cuerpo de enfermeras que asistieron a mi hijo durante su operación en el Hospital Pediátrico el pasado lunes.
Así como al buen amigo, Víctor Hugo Abosaid Luján, todas las atenciones prestadas para con nosotros, pero sobre todo por hacer más ligera la tensión de las horas de espera.***
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que recientemente se integró una comisión al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que viajará a la Ciudad de México, para solicitar a su Director General, Jesús Villalobos López, se realice una auditoría a la Delegación Estatal, encabezada por Ricardo Aguilar Gordillo.
Asimismo, solicitará al gobernador, Juan Sabines, la intervención de la Secretaría de la Función Pública; ya que a casi tres años de haber asumido el cargo, Aguilar Gordillo es responsable presuntamente de diversas irregularidades tales como la creación de empresas fantasmas que se encargan de abastecer las millonarias compras de la institución en sus diversos rubros.
Asimismo, se le señala al parecer de “inflar” los gastos que realizan, por ejemplo, en la pintura de inmuebles, eso, sin mencionar la inconformidad que prevalece entre los trabajadores de esta noble institución, debido a la prepotencia y nepotismo con que Aguilar Gordillo dirige los destinos del ISSSTE.***
Aún cuando hubo desconcierto por la cancelación de los vuelos de Mexicana, afortunadamente las autoridades hicieron las gestiones necesarias para que llegara Aeroméxico, la cual después de 20 años de no estar en territorio chiapaneco, vuelve a la ruta México-Tuxtla Gutiérrez.
Aeroméxico cubre 38 ciudades del país, 12 de Estados Unidos, cinco ciudades de Sudamérica, tres de Europa y dos en Asia. La ruta ciudad de México-Tuxtla Gutiérrez tendrá tres frecuencias diarias con 6 vuelos y para octubre aumentará a cinco frecuencias diarias.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario