martes, junio 09, 2015

Arquitectos 141114

Irma Ramírez Molina/

En un estado como Chiapas, la arquitectura presenta retos de distinta índole, retos que han sido enfrentados y vencidos por los profesionales de esta actividad en la entidad.
Incluso por muchos años han pedido ser tomados en cuenta para poder hacer propuestas que sirvan para embellecer a la ciudad capital.
Sin embargo hasta ahora les están haciendo caso, pues estos profesionales muchas veces han criticado el crecimiento desordenado que se dio de esta ciudad Tuxtla Gutiérrez.
Esta vez, las políticas públicas en materia de construcción de infraestructura, fueron reconocidas ampliamente por los arquitectos de la república entera, ya que destacan tanto por su funcionalidad, como por los montos que se ejercen.
Esto en el marco del 50 aniversario de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, que se realizó aquí en Chiapas, donde se entregó la Placa de Honor de la Región III al arquitecto Jorge Antonio León Rasgado y el Premio Nacional de Arquitectura (post mortem) “Lorenzo Aldama Echeverría” a María Luisa Dehesa Gómez y Farías, primera arquitecta de México y de Latinoamérica, originaria de Xalapa, Veracruz.
Actualmente la participación del Colegio de Arquitectos es más dinámico, pues sus propuestas están siendo tomadas en cuenta.
En la reunión quedó claro que actualmente se atienden a los 122 municipios del estado en sus necesidades de construcción, lo que representa asimismo una inversión constante y creciente.


BASE DE DATOS…-
En una entidad como el nuestra, con múltiples carencias derivadas de la pobreza y marginación extremas en que viven miles de familias, promover y crear infraestructura básica como la relacionada con la educación y la salud, es una prioridad.
Por ello es buena noticia la dotación a quienes más lo necesitan de espacios destinados al cuidado al bienestar de la gente, como el Centro Urbano de Salud “Prudencio Moscoso” inaugurado en San Cristóbal de Las Casas, y en el cual se invirtieron 16 millones de pesos.***
Hablando de salud, ya está en funciones el hospital “Gilberto Gómez Maza”, afortunadamente todavía no se ve el exceso de tráfico propio de las actividades que se desarrollan en el nosocomio.***
Como estaba programado, llegaron los normalistas de Ayotzinapa y contra todos los pronósticos, pasaron de manera pacífica por la ciudad capital para dirigirse a San Cristóbal de las Casas, donde realizarían diversas actividades.***

No hay comentarios.: