Disturbios en Zinacantán
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
En Zinacantán manos externas mueven las aguas; unos para derrocar al actual alcalde; otros para la elección del 2010, y para ello tienen a sus títeres, uno de ellos es Martín Arias, que en contubernio con un grupo caciquil del PRI han violentado la paz social en el municipio, que van desde la toma de la presidencia, quema de unidades oficiales y bloqueo de carreteras.
Hasta hoy de alguna manera han sido tolerados, pero ya debería marcárseles un alto y desenmascarar que manos externas son.
Este fin de semana pasado, estuvieron en el municipio dos representantes del PRD, sin tomar encuenta al comité municipal, ni autoridades del lugar.
Andrea Pérez Hernández, secretaría de elecciones y otros de la corriente de ADN (que integran entre otros Carlos Esquinca, Mariano Rosales, Maya de León), buscan negociar las candidaturas y mover las aguas de Zinacantán para poder poner a sus incondicionales.
Además en el municipio, el actual síndico perredista, Manuel Hernández de la Cruz, renunció al PRD recientemente y se pasó al PRI.
Incluso él encabezó el de Nachig, el domingo donde se regalaron trastes de plástico, tamales y refrescos, lo sospechoso del caso es que acudieron miembros del Comité Estatal como Andrea Pérez Hernández; César Espinoza Morales, quien dijo ser sub secretario del Comité Nacional; Margarita Gutiérrez, ex secretaria del Comité estatal, que por cierto es del estado de Hidalgo y dice ser representante gubernamental.
La duda de los perredistas zinacantecos, es quien esta financiando la desestabilización de ese partido y del municipio. ¿Sería bueno que la Contraloría de la Legalidad Electoral investigara y determinara si fuera de tiempos de campaña está permitido este tipo de actos de proselitismo puro y también a que intereses sirven los que acudieron a Nachig el domingo, sin tomar encuenta al comité municipal legalmente constituido?
Ojo con los municipios indígenas; están creando comités paralelos y con la presencia de priístas.
Pobre Cintalapa
Se rumora que en Cintalapa, el presidente municipal, Alexander Trinidad, cuñado del secretario del transporte, Jorge Morales Messner, no explica aun la comprobación de 30 millones de pesos, con su primo el tesorero, Ángel Trinidad.
Ese dinero corresponde al ejercicio 2008-2009 del presupuesto del erario de esa localidad. Cuentas claras requiere el pueblo de Cintalapa, que no sale de una para entrar en otra.
Además el alcalde sufre de problemas de personalidad, ya que en su afán protagónico, ahora hace uso de la fuerza bruta, amedrentando a golpes a quienes no están de acuerdo en su ejercicio político en ese municipio.
Muchas son las voces discordantes con el alcalde, pues en ese afán de mantener el poder a como de lugar, pretende imponer a su secretario municipal, de apellido Reynoso, quien es su incondicional y bastante ignorante por cierto, en cuestiones políticas administrativas; lo pretende meter con calzador al consejo municipal del próximo periodo.
Como si fuese poca cosa el tamaño de la derrota notoria de los tricolores chiapanecos federales en San Lázaro, la aún dirigente estatal, anda pasando la charola a los alcaldes de su partido.
Dicen que estaría exigiendo una mochada de sus arcas públicas a fin de que el recurso sea “invertido” en la construcción, remodelación o renta de inmuebles para las oficinas de los comités municipales.
Larga sería la lista de aquellos que ya habrían caído en esa red perversa y abusiva de la líder local que sueña con repetir una plurinominal en el Congreso del Estado.
Vende la idea de que en el partido no hay dinero “por la crisis” y que ya es justo que los alcaldes se caigan con una lana y “salven” al otrora partido en el poder.
La señora dora la píldora con más agrado y sabor a aquellos calientes alcaldes por una diputación local y, éstos emocionados, sacan la paga sin temor a una revisión financiera de sus ingresos y egresos municipales.
A la fecha y bajita la mano, ya serían varios los millones de pesos que habría captado la “operación charola” de la aún tricolora líder, que será todo, menos un ángel inocente y caído del cielo.
No tiene precedentes “la operación charola” en Chiapas (copia fiel de los americanos para recaudar fondos en tiempos de campañas pero que es legal, aquí no) y es operado con toda impunidad y complacencia de todo mundo.
Y como la línea es acabar con el PRI, la dama cumple sin empacho ni rubor. “La operación charola”, es el nuevo ejemplo de cómo hacer pedazos al tricolor en la víspera electoral pues se induce mentiras e intrigas que es igual a división y todo al precio de lo que sea para conseguir dinero sucio y hacer sucia política que tiende a aburrir al electorado y no llamar a su participación en la urnas internas y en las públicas.
BASE DE DATOS…-
El jovenzuelo Rubén Zuart Esquinca, segundo de abordo de la CNC, e incondicional del diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, en menudo lío se ha metido con la gente del sector campesinos, pues le están pidiendo la devolución del 30 por ciento que le dieron para el programa de Piso Firme.
Ha aprovechado bien la coyuntura de los diferentes líderes municipales del sector campesino CNC, para posesionarse como posible pluri, en la próxima legislatura -en caso de haber elecciones.
Aprovecha además el padrinazgo de Julián Nazar Morales, quién hoy despacha como Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC en el país.***
Muy atareado anda el diputado, Carlos Pengos, quien realizó giras de trabajo por decenas de colonias de la ciudad capital, a fin de escuchar a los habitantes y apoyarles con gestiones sociales para dar solución a las problemáticas. ***
No se puede negar que el gobierno estatal está buscando acuerdos para mantener la tranquilidad en Chenalhó, donde por supuesto la salida de algunos presuntos acusados por el caso Acteal fueron liberados.
Esta postura ha sido entendida por los evangélicos que han sido liberados, pues luego de estar encerrados lo que menos quieren es más problemas, pero algunos no han entendido y pretenden abrir viejas heridas, ojala que no lo logren.***
Si la reforma electoral se aprueba como se dice, donde se darán concejos municipales en la entidad, muchos municipios serán bendecidos porque eso significará que no tendrán como alcaldes a algunos que actualmente son diputados locales, como el caso de José Luis Abarca Cabrera, perredista que se muere por ser alcalde de El Bosque, el cual actualmente es gobernador por el PRI; o el caso de Motozintla, donde también es un alcalde priísta y se le iría de las manos al legislador del sol azteca, Rafael Chamlatí González.
O también al perredista Corazón Gómez Conseugra, quien su corazoncito quiere sea presidente municipal de Venustiano Carranza, el cual actualmente lo tiene un panista, quien por cierto no sabe ni que pasa en su gobierno, pues siempre dice que todo está bien, aunque el municipio se le esté cayendo en pedazos.***
Por cierto con eso de las reformas que siempre se hacen a las leyes, las cuales por supuesto son perfectibles, deberían hacer una donde se les obligue a los legisladores a usar el recurso que tienen para contratar asesores, pues hay que recordar que no todos son abogados o saben de leyes, ya que muchos de ellos como el caso de José Luis Abarca, se dice que este no contrató a nadie y se queda con dicho recurso, por eso a veces no tiene ni idea de que le están pasando como reforma a ninguna ley.
El punto es que si el recurso es autorizado para algo debe ser usado o en su defecto devuelto, no que muchos de estos por quedarse con este dinero no lo invierten en contratar a sus asesores que bastante falta les hace.***
Y siguiendo con los legisladores, José Luis Abarca metió a trabajar al Congreso del Estado a varios de sus familiares, pero claro, con cargo a la nómina del poder legislativo, y a las cansadas a estos pobres les dieron de alta y podrán recibir una remuneración por su trabajo, pero en este año, los dos anteriores brilló por su ausencia el sueldo, prestaciones sociales y otras cosas que por derecho les correspondía.***
Ayer le tomaron protesta al abogado, Jorge Javier Culebro Damas, como subprocurador general de justicia del estado.***
El senador, Manuel Velasco acordó con el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanuevas, analizar reformas legales que fortalezcan la autonomía de la CNDH.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario