lunes, marzo 22, 2010

Vivos 030310

030310

Vivos

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

En las calenturas de las elecciones y sus candidatos ya empiezan a salir los deseosos, los que buscan ser candidatos de donde sea, el partido no importa, ellos necesitan el triunfo.

Aunque como en su mayoría de los distritos irán en alianza, eso del partido no importa, verdaderamente no importa, pues todos y ninguno serán los que los postulen.

Eso está sucediendo en Ocosingo, donde el alcalde, Carlos Leonel Solórzano Arcia, quien llegó al poder por el Partido Acción Nacional –PAN-, ahora busca que Arturo Zúñiga Urbina sea el candidato contendiente del PRI, para que su sobrino el exlegislador federal, Elmar Darinel Díaz Solórzano, sea postulado y por supuesto sea el triunfador.

Es decir se está metiendo en la vida interna del tricolor, a fin de lograr que su sobrino pueda triunfar, e incluso lo ha estado apoyando con recursos del Ayuntamiento, así lo han denunciado militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Los priístas de Ocosingo se dicen indignados, porque si les ponen como candidato a Arturo Zúñiga, desde ahora se dice será sólo “carne de cañón” y así vuelva a perder por segunda ocasión.

Dicen los que saben que la idea del alcalde Solórzano Arcia, es cuidar sus espaldas y si gana el sobrino difícilmente saldrían a relucir presuntas anomalías que se están cometiendo o seguir controlando las cuentas públicas.

Es más se menciona que más de 5 aspirantes priístas han sido citados a una reunión privada, por separado, con el actual presidente municipal de Ocosingo, donde les han planteado apoyara Elmar Díaz Sólorzano.

Los militantes mencionan que dentro de los que ya han dialogado con el alcalde, son los priístas Pedro Culín Jiménez, exdiputado local; Leonel Gómez Aguilar, contratista; Humberto Caseros Domínguez, director de SMAP; y Francisco López Gómez, dirigente de una organización indígena.

Habrá que esperar si el actual alcalde logró convencer al aspirante priísta o si estos tendrán el coraje suficiente para poder lograr un triunfo.

Será muy interesante ver si la dirigente estatal, Arely Madrid Tovilla, logra esa verdadera alianza con la sociedad

Mujeres, mujeres, mujeres

No es extraño ver a la señora Isabel Aguilera, en eventos donde se inauguran lo mismo una clínica de la mujer, que una agencia especializada en Protección a los derechos de las Mujeres en cualquier municipio, es decir, no se necesita celebrar a la mujer, ni como madre ni como fémina, ni en cualquier otro de sus papeles.

Como tampoco será raro ver aparecer este mes, a las que se colgarán de estas fechas para hacer nuevamente promesas que nunca cumplieron durante todo el año pasado.

Siempre es la misma historia, con las aparecidas este mes, se debe actuar, no ofrecer, como lo ha estado haciendo el gobernador, Juan Sabines y su esposa Isabel Aguilera, quienes han ofrecido ayuda a la mujer y se ha visto, además se continúa con el empoderamiento de las féminas, se han modificado las leyes, se les da más protección, en conclusión se cumple lo que se ofrece.

Pero esto es así y ahora que se está ya en “campaña” electoral, van a salir todavía más personas ofreciendo todo para las mujeres, pero muy, muy pocos serán los que llegue y sobre todo que cumplan.

Nepotismo al mayor

Sigo sosteniendo que los sindicatos han pedido en su mayoría su razón de ser y ahora muchos de ellos sólo sirven para enriquecer a quien está como dirigente y esta vez otro caso de ellos; esta vez le toca al Hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, declarado de tercer nivel, con el secretario general de la Sección 97 del SNTSA, Leonardo Darinel Rodríguez Mazariego.

Esto debido ha que han estado haciendo de las suyas en las diferentes contrataciones que se han llevado a cabo en esta unidad hospitalaria, pero para beneficios personales.

Desde que fue electo en el sindicato, dicen no ha perdido oportunidad y ha estado beneficiando a sus familiares con una plaza dentro de la secretaría de Salud en el hospital.

Si se investiga un poquito se podrá encontrar que todos los miembros de este pleno han sido beneficiados con una plaza para trabajar en el nosocomio.

El secretario, Leonardo Darinel Rodríguez, apoyó a su hermana, Iris Selene Rodríguez Mazariego (administrativo); a su cuñada, Adriana Alejandra Martínez Rodríguez (administrativo), esposa de Pablo de Jesús, quien es de la comisión seccional de seguridad e higiene.

Y para que no haya protestas, la secretaria de prestamos, apoya a su esposo Hugo Manuel López Zeferino (Camillero).

La presidenta de la comisión seccional de Fondo de Auxilio y a la vez esposa del secretario general, ayuda a su tío Juan Alberto López Pérez (administrativo). El secretario de educación sindical, Omar Aminan Sólis Martínez, buscó base para su hermano José Manuel (camillero).

La suplente del secretario general, María de Jesús López Arrellano, logró base para su esposo Jesús Mateo Reyes Reynoso (inhaloterapia); la secretaria de ajustes y escalafón no se quedó atrás y pudo meter a su esposo, Javier Lay González (administrativo).

El suplente de acción juvenil, Rodrigo de la Cruz Calderón, colocó con base a su esposa Marli Herrera Gómez (paramédico); el secretario de conflictos laborales, Luis Edgardo Macías de León, pudo “apoyar” con base a su cuñado, Roberto Carlos Domínguez Luna (administrativo); su hermano, Roberto Alexander Zúñiga de León (camillero) y a Iván Jovany Pérez Monjaraz.

Así también el secretario de finanzas y asuntos económicos, César Orel Coronel Figueroa, basificó a su hijo César David Coronel Figueroa (camillero); la presidenta de la comisión seccional de escalafón, Ana Beatriz Muñoz Castellanos, a su esposo Jesús Trujillo Rodríguez; y por último el suplente de la secretaría de finanzas y asuntos económicos, Sergio Arturo Balderas Juárez, a su esposa America Miles Ortiz.

Así que los trabajadores que no son familiares de los integrantes del pleno de la sección 97, pueden tener mil años en el trabajo, no alcanzarán su basificación; y así quiere seguir en el puesto?, a ver si los trabajadores se lo permiten.

BASE DE DATOS…-

Chiapas es en el cosmo lo que una flor al viento. Es célula infinita que sufre, llora y canta. Invisible universo que vibra, ríe y canta…

Así empieza el poema “Canto a Chiapas”, de Enoch Cancino Casahonda, quien ayer se adelantó en ese camino que todos llevamos. Descanse en paz.***

Igualmente va nuestra solidaridad para el amigo Miguel Abarca, por el fallecimiento de su señora madre.***

Todo parece indicar que la alianza quedó conformada por PRD, PAN, PANAL, PSC y PC; mientras tanto el PT se va solo, así como el PRI y todo hace suponer que el PVEM también no hará alianza, pues ayer concluyó la posibilidad de hacer alianza. Así que al cierre de esta columna las cosas así estaban; quizá en el transcurso del último minuto pudieron cambiar. Hoy sabremos.***

No hay comentarios.: