Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
La noticia dio la vuelta inmediatamente; asesinaron al candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, Ernesto Torres Cantú, desde ese momento hasta ahorita se ha dicho misa, todos los actores políticos han opinado para bien o para mal.
Afortunadamente en Chiapas, donde también hay un proceso electoral, no se ha llegado a ese grado de inseguridad, si se han dado incidentes con algunos candidatos en otras elecciones, pero hasta el momento en esta contienda no se ha dado la muerte de ningún aspirante.
Sin embargo, aún cuando nadie ha perdido la vida de los candidatos, no se debe tirar en saco roto las denuncias de varios aspirantes que se dicen amenazados por el contrincante, desde secuestrarlos hasta premiar de la vida.
Más vale pecar de exagerados, que de omisión, sobre todo porque ya se vieron claros ejemplos como el de Tamaulipas; aunque claro está en la entidad, la violencia “organizada” no está apoderado del territorio, como sucede en otros estados, donde los narcos a través de los cárteles hacen y deshacen.
Aquí este domingo se espera que más de 2 millones de personas que tienen credencial de elector, hagan uso de su derecho a votar y vayan a la urnas para elegir a su presidente municipal y diputado.
Los ánimos no deben de elevarse más, porque además ya sucedió un incidente que dejó militantes muertos, donde se dice que la líder estatal del PRI, Arely Madrid, tiene mucha culpa, pues ella no actuó a tiempo para poder desactivar esta situación que se veía venir.
Pero regresando a los aspirantes, habrá que esperar si se toman en cuenta las denuncias de amenaza, o se tiran al aire, pues ayer mismo circuló en la red un correo de una carta dirigida a las autoridades estatales, donde el aspirante priísta de Tecpatán, Luis Enrique Aguilar Márquez, quien acusa a gente del cabildo, así como a Jorge Betancourt Esponda, director de obras públicas del mismo Ayuntamiento, de estarlo intimidando e incluso muestra unas fotos donde gente armada anda rondando al aspirante.
Lo peor, dicen, es que gente que no tiene permiso anda con sendas pistolas en la cintura, además de que los trabajadores de ese ayuntamiento no están cumpliendo las ordenes del gobernador, Juan Sabines, quien ha dejado muy claro que no se debe usar los recursos públicos para ayudar a nadie, ya que es un delito.
Por ello, exigen que la Cofel, actúe en consecuencia para podar evitar pase a mayores esta situación, que queda claro ese está dando al calor del proceso electoral, pero por eso deben actuar las autoridades correspondientes.
BASE DE DATOS…-
Hoy es el último día en que cualquier candidato podrá realizar campaña electoral, por eso ayer la mayoría de los aspirantes hizo cierre de campaña, pues hasta este día podrán ver publicado sus actividades, de ahí viene el silencio absoluto, hasta llegar al 4 de julio, cuando se salga a votar.
Ayer Yassir Vázquez, realizó lo propio y agradeció a la ciudadanía el apoyo que le han manifestado, no sin antes pedir que se vea reflejado en las urnas, para poder lograr el triunfo y ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez.***
Igualmente Andrés Carballo hizo lo propio en Pichucalco, donde no se duda pueda ganar este domingo; además de Antonio Aguilar, en Comitán.
Igualmente se podrá ver muchas caras de mujeres en el Congreso del Estado, como la señora Chachita Pariente, quien no se duda logrará el triunfo.
Otro que no se duda poder ver en el recinto legislativo es a Carlos Valdez, pues son gente que le han caminado por todo el distrito.
Juan Aquino, se prepara también para la victoria en el distrito XII, donde espera lograr el triunfo para ser diputado local y poder representar a su pueblo.***
Habrá que observar muy bien, a la líder del PRI, Arely Madrid, como actuará, pues queda claro que hubieron algunos puntos medios rojos, que se le debe poner toda la atención, precisamente para evitar problemas que lamentar.
Así que la moneda está en el aire, veremos de que lado cae ese domingo.
Lo importante será ver una jornada electoral tranquila, a donde la gente salga a votar, porque uno de los principales enemigos una vez más, será el abstencionismo, monstruo con el cual se ha luchado mucho, pero se ha ganado poco.
Así que la gente debe salir a votar, aunque fuera para anular su voto, pero hacer uso de su derecho, para que después tenga derecho a reclamar.***