Libertad de expresión
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
Hoy se festeja el Día de la Libertad de Expresión, un año más donde aparecerán los rencores de quienes no se sienten lo suficientemente reconocidos, o quienes saben que no necesitan serlo porque hacen su trabajo con amor y convicción.
Este año, el Congreso del Estado, otorgará el reconocimiento post Morten a siete hombres del periodismo, con el premio estatal de periodismo, “Joaquín Miguel Gutiérrez”.
Si bien es cierto este premio debería ser otorgado en las categorías de investigación, noticia, reportaje, crónica, entrevista, fotografía y trayectoria periodística, el tiempo les ganó y decidieron hacerlo post Morten a siete hombres polémicos, pero al final de cuenta parteaguas del periodismo en la entidad.
Gervasio Grajales Gómez, Francisco Núñez López, Juan Zamora Velázquez, José Luis Cancino Guillén, Conrado de la Cruz Jiménez, Jorge Toledo Coutiño y Roberto Antonio Mancilla Herrera, serán los galardonados.
La mayoría de ellos hay que recordar reporteaban, redactaban; de estos me tocó trabajar con dos personajes; quien no recuerda que Jorge Toledo empezó en la nota roja, allá en el periódico La República.
De cómo corregía las cabezas, los textos para resaltar las cosas, claro está quizá nunca pasó por una universidad, pero la escuela de la vida le enseñó, al igual que a Conrado de la Cruz, de quien las páginas de Cuarto Poder darán cuenta de al menos unas notas de él.
Todos en su conjunto, son personajes que hicieron historia, nos guste o no, que tuvieron confianza en las nuevas generaciones y dejaron legado, además de un sin fin de anécdotas que contar y que además son recordadas hasta la fecha e incluso usadas en momentos precisos.
Se sabe que don Gervasio, al igual que don Pancho Nuñez, como se les conocía, enseñó a redactar a más de uno que ahora se dice un todólogo de la materia; al final todos pusieron su granito de arena, que debe ser reconocido aún después de muertos, porque tuvieron trayectoria de vida y la tenacidad para seguir en el proyecto llamado periódico, por donde al menos el 90 por cierto de los ahora reporteros pasaron.
Tuvieron confianza en la llamada nueva generación de reporteros, abrieron sus puertas para que estos hicieran sus pininos y de ahí volaron a diversos lugares, más altos o más bajos, pero cambiaron.
Me queda claro que no se les está premiando por un reportaje, una crónica, columna, luego entonces no debe uno darse por ofendido.
Pero hablando de la presea, en esta ocasión los tiempos les ganó a los del Congreso del Estado, llegaron las elecciones, no se pudo realizar los reglamentos, la convocatoria, para que pudieran participar todos los involucrados en el gremio.
Esta vez, se premió la tenacidad, la lucha por la libertad de expresión, el luchar contra el encarcelamiento, persecución por defender al periodismo, insisto, nos guste o no dejaron huella en este gremio tan polarizado.
No se puede satanizarlos, porque no es lo mismo hablar cuando se es reportero, a cuando se pasa de reportero a empresario y sobre eso hay muchos casos vivientes que pueden decirlo; pero al final de cuentas la libertad de expresión existe y está vigente, por eso se puede leer de todo en todas partes.
Esperemos que el otro año, el Congreso del Estado, tenga el tiempo suficiente para realizar la convocatoria para poder premiar a quienes se lo merecen, pero desde ahorita le digo, que también habrán inconformes.
Veremos ahí la diferencia del periodismo de antes al que se realiza ahora, por cual tanto se defiende y se dice y se critica a quien no esté de acuerdo con alguna corriente.
BASE DE DATOS….-
Los trabajadores de Ciudad Salud de Tapachula, ya están cansados y dijeron basta, al líder sindical de la Sección 97, Leonardo Daniel Rodríguez Mazariego, a quien consideran un prepotente, porque se la pasa amenazando y presionando sicológicamente a los empleados para que hagan su santa voluntad.
Así los trabajadores no realizan paro de labores como ha pedido el “líder”, quien únicamente usa el cargo para beneficiar a sus familiares y ha querido manipularlos.
Debido a esto los trabajadores no cederán a los caprichos del “líder”, quien pretendía realizar un paro, para “negociar” más plazas, que serían repartidas entre los allegados de Rodríguez Mazariego.***
Carlos Váldez, sigue trabajando en busca de la diputación local por el Distrito IV, con cabecera en Venustiano Carranza.***
El pasado viernes, 24 alumnos del Cobach 35 resultaron heridos, luego de chocar la unidad en la que iban rumbo a Chiapa de Corzo, donde realizarían un trabajo.
De acuerdo al peritaje de la Policía Federal Preventiva (PFP) y Tránsito Estatal (PET) el responsable del accidente es el conductor de la unidad donde estaban los alumnos, ya que no tuvo la precaución necesaria para detenerse al ver que el tráiler estaba dando la vuelta en el retorno a la altura de la ribera de Cahuaré.
Pero aquí la pregunta es, ¿quién autorizó que salieran de las instalaciones de la escuela sin permiso de sus padres?, ¿quién responderá por la rehabilitación de estos chamacos?, ¿a quién castigarán por este lamentable accidente?.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario