Acoso
Jaque con Dama
Irma Ramírez
Bárbara Garduño de los Santos, se armó de valor y por fin denunció el presunto acoso sexual que venía sufriendo por parte del delegado de la SEMARNAT, Ramón Eduardo Rosado Flores, desde hacía mucho tiempo.
Derivado de esta demanda, el delegado, dicen, se sintió afectado y pidió vacaciones y luego dos incapacidades por motivos de salud, desde el pasado 12 de abril. Hoy debe regresar a la dependencia.
Cuando Bárbara Garduño denunció el presunto acoso, hasta donde se sabe ninguna autoridad actuó en consecuencia, ni porque también Martín Martín, lo acuso de presunta venta de plazas.
Pero si integraron inmediatamente hasta las ordenes de aprehensión cuando Rosado Flores contrademandó e incluso se intentó detener a estas dos personas que de víctimas pasaron a acusadores.
Dicen los que saben que el campechano Rosado Flores, no dejó muy buenos antecedentes en la delegación de Quintana Roo, donde lo califican de
prepotente, abusivo y corrupto, entre otras.
Al llegar a la delegación en Chiapas, afirman los que por suerte laboran en la dependencia, se dedicó a dividir al personal, perseguir y hostigar a los trabajadores, bajo la amenaza de despedirlos si no lo obedecían.
Esto, como era de esperar, generó un ambiente laboral muy pesado y de incertidumbre con los subdelegados, sobre todo con quienes no le permitieron hacer lo que deseara.
Se dice que mientras estuvo en la delegación, le “aventó” al sindicato al subdelegado administrativo, aunque claro está, los trabajadores no cayeron en el juego; incluso tuvo problemas con otra subdelegada por una colección de orquídeas que tienen registrada.
Pero hoy se termina el permiso, incapacidad o lo que sea para regresar a la dependencia, lo cual causa terror a los trabajadores porque ya saben como se las gasta.
La pregunta es, ¿donde está la fiscalía especialidad en protección a los derechos de la mujer, que no ha dado la cara para defender a esta fémina que demando por acoso sexual a su jefe?, una de tantas que tuvo el valor de hacerlo, porque este delito se ha estado cometiendo cada vez con más frecuencia.
Por que la dama, jefa del Departamento de Recursos Materiales de la delegación de la Semarnat, ya presentó su denuncia ante la dependencia, donde señala que este acoso lo sufre desde el 2007, además de que la obligaban a asistir a giras de trabajo, aún cuando no le correspondía en sus funciones.
Según el acta administrativa 1096/DEDSYVF2/2010, la agraviada explica que “además de la insistencia para que sostuviera una relación de tipo sexual, Rosado Flores la obligaba a presentar escritos de renuncia mensuales”.
Pero además está la denuncia de Martín Francisco Martín Gómez, encargado regional de la Semarnat en la zona costa, quien señala al delegado de vender plazas.
Desafortunadamente las autoridades correspondientes no se apuraron a integrar la averiguación y la orden de aprehensión con tanta rapidez como contra los trabajadores, como sucedió el 18 de este mes, cuando intentaron detenerlos, como presuntos responsables de “delitos contra la dignidad de las personas”.
Pero además llama la atención del porqué iban a ser detenidos, si no se supone que todo problema de ese tipo se dirime en el ramo civil, no penal?.
Lo que si es cierto que Bárbara Garduño se siente totalmente desprotegida, no ve que la autoridad actúe en consecuencia, se siente no sólo acosada por el delegado, sino ahora por las autoridades competentes, porque tiene que andarse escondiendo para no ser detenida.
Y el daño sicológico que le están haciendo a ella, además del moral y todo lo que se acumule, quién será castigado por eso?.
BASE DE DATOS…-
Todo parece indicar que sí va a ser desaforado el alcalde de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, según se supo que el procurador de justicia, Raciel López Salazar, solicitó al Congreso del Estado se constituya en jurado para conocer el Juicio de Procedencia y desaforar al edil, para que el Ministerio Público pueda ejercitar acción penal en su contra, como probable responsable del delito de ejercicio ilegal de la función pública.
Todo esto derivado de la denuncia penal que hicieron los policías municipales, ya que se habla de un presunto fraude de más de 2 millones de pesos de sus salarios y prestaciones, además de amenazarlos y extorsionarlos.
Así que la denuncia interpuesta por cinco policías causó efecto y piden ahora el desafuero del alcalde de Palenque, aunque este dicen, en último minuto ha estado obligando a los policías afirmar nóminas de dinero que nunca han recibido y dándoles lo que les corresponde de los fondos federales.
La pregunta es si el alcalde va a esperar pacientemente en Palenque a que sea desaforado o simplemente brillará por su ausencia. Habrá que esperar donde para esta historia.***
Mientras unos hacen mal sus trabajo, otros como el delegado del ISSSTE, Ricardo Gordillo, ha logrado buenos aciertos con representantes sindicales de la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de Salud y autoridades de ese instituto, donde se atendieron las peticiones del gremio.
Aún cuando hay acuerdos, el delgado reconoce que falta muchas cosas por hacer, pero hay disponibilidad y se está trabajando en ello, como en la relación de los 2 mil 300 homologados que se incorporan al ISSSTE para darles la atención requerida.***
A unos días de que empiecen las elecciones, el alcalde de Pichucalco, sigue haciendo de las suyas, pues dicen que sus imposiciones provocaron que el candidato a la alcaldía, de la Alianza, Ricardo Cruz Kerlegan, renunciara, y ahora en su lugar va Gabriela Ramírez Romero, quien era hasta el sábado delegada del programa Chiapas Solidario en la región Norte.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario