Irma Ramírez Molina/
La hermandad que existe entre el gobierno de Guatemala y el de Chiapas es más que evidente, no sólo por la cuestión geográfica, sino por los lazos de hermandad que se han ido forjando a través de los años.
Este martes con la llegada del presidente de la República, Álvaro Colom Caballero a Chiapas, se ratificó los lazos que unen a los dos gobiernos, pues se comparten muchas cosas como son el combate al crimen organizado, sobre todo por los ilegales que cruzan por estos dos lugares.
Colom Caballero, demostró el agradecimiento que tiene con la entidad y precisó “Yo no quería dejar el mando y lo dejo en 39 días, sin venir, a decir a Chiapas, gracias”, principalmente con la capital, donde estuvo él y su hermana hace 14 años, en calidad de refugiados.
No perdió oportunidad para agradecer el apoyo que en ese tiempo el gobierno mexicano otorgó a las familias de refugiados, pero sobre todo al pueblo chiapaneco, porque a la zona a donde llegaron vivía gente pobre que no dudó en compartir su pobreza para ayudar a otros que lo necesitaban más que ellos.
En su visita a Chiapas, donde le entregaron el Doctorado Honoris Causa, de parte de la Universidad Autónoma de Chiapas -UNACH-, hizo énfasis en la solidaridad chiapaneca con los guatemaltecos, luego de mencionar el combate al narcotráfico, donde “la presión de violencia si esta viniendo más del lado guatemalteco que lado chiapaneco”.
Definitivamente el presidente Colom, se irá con la satisfacción plena de que fortaleció muchísimo las relaciones con México.
En su visita a Chiapas, reconoció el programa de Ciudad Segura, al sostener que le ha costado desarticular todo el esquema de violencia en su país, porque en 4 años han incautado más de 13 mil millones de dólares, incautados 138 zetas en la cárcel, de los cuales casi la mitad jefes, de estos sólo 22 son mexicanos.
Colom en su visita por Chiapas donde tuvo la oportunidad de viajar por las bellezas del Cañón del Sumidero, dijo, “si a mí me preguntaran que nombre le pondrías asignar a Chiapas en tu corazón es “Solidaridad”, es en todo”.
Esta excelente relación internacional, el gobernador Juan Sabines la definió como tener una frontera amiga, que no divide, sino que une.
Incluso en forma conjunta se ha buscado mejorar las condiciones de vida para la región fronteriza, como las que se desarrollan en la entidad, que van desde empresas importantes hasta el fortalecimiento de los derechos humanos.
BASE DE DATOS…-
Las mujeres priístas están descontentas porque aseguran que vulnera sus derechos como militantes a ser votadas y buscar una candidatura.***
Hablado de mujeres priístas, empiezan los rumores de que en el PRD sí irá una Malena como candidata a la gubernatura, pero sería María Elena Orantes, a quien le piden renuncie al PRI y según los enterados, en breve dejará la senaduría para meterse de lleno a buscar la gubernatura, pero ahora vestida de amarillo, en coalición con el PT y Movimiento Ciudadano.
Se dice además que por el PAN, se verá el nombre de Yassir Vázquez; mientras por el PVEM-PRI y PANAL irá Manuel Velasco.
Habrá que esperar al tiempo, al final sí aparecerá sus nombre en la boleta, aunque quizá no con el partido que esperaban.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario