lunes, noviembre 09, 2009

Presas en peligro 071109

071109

Presas en peligro

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

El Macayo, como se le conoce, es una obra de infraestructura hidráulica pensada por expertos para contener grandes volúmenes de agua que descienden del sistema de presas y es para evitar mayores estragos a Villahermosa y a Tabasco en sí.

Pero un grupito de colonos, liderados por gente del PRD, están como Gabino Barreras, no entienden razones técnicas y, rijosos como son, ahora le quieren poner dinamita.

Los especialistas de CONAGUA la llaman estructura para el control de grandes avenidas. Está ubicada sobre el río Carrizal, en los límites de Chiapas con Tabasco, exactamente en el municipio de Reforma.

Es la entrada de la mayor cantidad de agua proveniente del alto Grijalva en busca de su camino hacia el Golfo de México. Las lluvias que provocó el frente frío número nueve que prácticamente se “estacionó” sobre ambos estados esta semana que ya termina, incrementaron las lluvias y ello, a su vez, provocó inundaciones.

Esa obra es para los tabasqueños tan necesaria como la costalería que se pone sobre los bordos de los ríos; indispensable para que las inundaciones no sean mayores, pero no es la salvación de un territorio antiguamente ocupado por pantanos y que es totalmente una planicie.

Los tabasqueños podrán estar enojados con los chiapanecos porque hasta se atreven a decir públicamente que aquí, “a propósito le abren a las presas” para que se inunden, pero lo cierto es que siempre han vivido en zona susceptible de inundación y de este lado del territorio chiapaneco no se escogió tener los dos principales ríos del sur del país como lo son el Grijalva y el Usumacinta, que atraviesan su estado y reclaman los territorios que les pertenecieron hace miles de millones de años.

Y podrán decir misa, pero no se vale que la cosa se politice al grado de que el movimiento perredista, dicen ahora quiera boicotear al gobierno de Andrés Granier Melo responsabilizándolo de las inundaciones del 2007 cuando ni con una o mil estructuras como la del Macayo, pudieron haberse librado de esa tragedia que aún se recuerda y que es dolorosa para cientos de familias tabasqueñas.

Una de las vías a seguir, es ponerse de acuerdo, cerrar filas en torno a su gobierno, exigir que se aceleren las otras obras de control y protección de inundaciones que deben servir no sólo a Villahermosa sino a todo Tabasco y dejar de lado la actitud autodestructiva de Andrés Manuel López Obrador que, de plano, si hubiera ganado la Presidencia de la República en el 2006, tampoco hubiera servido de mucho su ayuda, porque la naturaleza, como dicen, no tiene palabra de honor.

Aprovechaditos…

Es vergonzoso ver a un grupo de panistas chiapanecos tomarse la foto a lado del busto de Juan Camilio Mouriño Terrazo, a un año de su muerte, como honrando al “amigo de los chiapanecos” por decreto.

Se dice por Carlos Palomeque, Lety Albores, Ruperto Hernández Pereyra, Paco “Papaya” y Pepe Gordillo que, todos ellos sin excepción, jugaron aquí a favor de Santiago Creel y despreciaron la precandidatura interna de Felipe Calderón, en aquellos lejanos tiempos del proceso panista del 2005, cuando la “cargada” estaba a favor del “Caballo Negro”, Alberto Cárdenas, ex titular de SAGARPA y de Santiago Creel, el llamado “candidato oficial” de Vicente Fox, que traían todas las inercias consigo.

Hoy, desvergonzados, desmemoriados, cínicos como son, se toman una foto que es hasta ofensiva para quienes conocen el pasado de todos ellos y retrata la política local tal cual: hasta al muerto hay que sacarle provecho si aún lo tiene.

Definitivamente Mouriño Terrazo si tuvo buenos amigos en la entidad, y no se duda que haya llegado gente de corazón, pero definitivamente no faltó el que aprovechó el viaje para tomarse la foto y hacer acto de presencia, sobre todo por aquello de los cambios que se avecinan de diputados locales y concejos municipales, cualquier cosa es pretexto para hacerse presentes,

BASE DE DATOS

Como nunca antes, Chiapas tiene inscritos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una cartera de proyectos casi cercana a los dos mil 500, es decir, futuras obras de infraestructura de diferentes rubros que habrán de ejecutarse en el 2010 en todos los municipios de la entidad.

Ahí destacan los de beneficio social, como las obras para sistemas de agua en la zona indígena donde el tracoma sigue siendo un pendiente histórico.

Este paso administrativo significa un hecho histórico porque se adelantan tiempos, se garantiza la inversión con recursos públicos y se atienden problemas añejos que van en la misma ruta que los objetivos del milenio de la ONU a los que el gobernador Sabines ha ido, de buena manera, alineando y poniendo a tono.***

La Segunda Semana de Salud Bucal, está en su apogeo en la zona norte de la entidad, la inauguración se dio en Tapilula, a cargo del médico, Lizardi W. Rodríguez Gálvez, jefe de la jurisdicción sanitaria número V, donde pretenden atender a más de mil pacientes.

Aquí se cuenta con la participación de casi todas las escuelas de educación primaria, pues buscan hacer énfasis en crear la cultura del aseo.***

Ambas partes en el caso Acteal deben entender que después de lo sucedido en diciembre de 1997, nada volverá a ser igual. Por eso el acuerdo logrado por el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, es positivo para evitar más conflictos internos a un estado que de eso y de políticos balines, está cansadísimo y agotado.

Nada tienen que ir a hacer los que fueron acusados y encarcelados y recientemente liberados, pero tampoco los acusadores podrán ir contra las decisiones totalmente jurídicas que les otorgaron la libertad.

Una herida de ese tamaño, cierto, se cura resolviendo el pasado, pero en ese proceso, también se pierden tiempos valiosos para construir el futuro, como estado, como sociedad, como chiapanecos. Las condiciones de 1997 ya no son las mismas.

El perdón, lo dice el obispo Felipe Arizmendi, hoy en día es una moneda muy extraña que ha perdido su valor esencial: darnos la libertad para seguir adelante.***

1 comentario:

Gabriel Cruz dijo...

Qué cosas, es en efecto una lástima que la gente de los poblados siga siendo manipulada por algunos políticos (quizá en las ciudades también pasa y no nos damos cuenta :P). Ojalá y las autoridades, principalmente los gobernadores de tabasco y chiapas, se pongan a trabajar al respecto, ya que a final de cuentas TODOS somos mexicanos y las fronteras sólo sirven para la política y las clases de geografía...