Irma Ramírez Molina/
A unos días de que concluya la jornada electoral y se vaya a votar para elegir a presidente de la república, senador, diputado federal, alcalde, y legislador local, pareciera que algunos operadores políticos no están haciendo sus chamba, porque aún en la zona de Ixtapa continúan los bloqueos carreteros.
A estas alturas el motivo de los bloqueos pasa ya a segundo término, el punto es que pareciera que ninguna autoridad toma cartas en el asunto, porque las cosas están ya agarrado otras dimensiones, toda vez que Ixtapa parece municipio sin ley.
Este bloqueo que lleva más de 4 semanas, el cual mantienen unos 200 campesinos en el tramo Ixtapa-Soyaló, les ha dado por cobrar a los automóviles que tienen la necesidad de pasar por esa vía, la cantidad de 200 pesos, luego de hacerlos esperar 4 horas para poder cruzar esa parte.
Pero además si al pobre conductor no le alcanza para pagar, se han atrevido a golpear al chofer o maltratar con sus garrotes la unidad; y eso a pesar de convertirse en un delito, ninguna autoridad está haciendo nada al respecto.
Esto ha obligado que muchos conductores se vean obligados a ir a dar vuelta hasta Chamula y Larráinzar, o bien hasta Chicoasén, para reincorporarse a Rayón.
La gente de la zona está ya cansada de esta situación, porque han tenido incluso emergencias médicas y los campesinos han sido bastante intransigentes, y lo más triste es que no ven autoridad que actúe.
Si bien es cierto que se está en proceso electoral, también es cierto que se debe aplicar la ley y no esperar que haya una trifulca entre manifestantes y transeúntes, pues es una vía bastante transitada, pero además es una carretera libre no de cuota, y con esos manifestantes se ha convertido de peaje.
Los campesinos podrán tener mucha razón en sus demandas, pero no les da derecho a afectar a terceros, sobre todo de impedir el paso a unidades que han transportado a personas enfermas.
La ley es pareja para todos, haya proceso electoral o no, y debe ejercerse, para no esperar más tarde a tener complicaciones el día de la elección o salga con que un minúsculo grupo de personas impidió llegara a su destino las boletas donde se sufragará.
Cierre de campañas
Como se sabe este miércoles concluyen las campañas electorales, ya ningún candidato podrá hacer promoción de su persona o será sancionado ante la instancia correspondiente; y sabiendo que Chiapas es uno de los estados más importantes del país, aunque antes se le decía botín político, están arribando a la entidad los candidatos a la presidencia de la república, para acuerpar a su aspirante a la gubernatura.
Así se ve el desfiladero de Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y de Enrique Peña Nieto, quienes harán uno de sus cierres en esta entidad, donde se ve entre otras cosas la guerra de cifras del número de personas que estuvieron presentes.
Ya los aspirantes se acomodan para poner toda la carne en el asador y esperar a su compañero de partido, para dar el último estirón que les permita lograr el triunfo este primero de julio.
Mientras siguen sus recorridos por los rincones de la entidad, en busca de modificar a los aún indecisos a que voten por ellos, pero sobre todo exhortando a votar, a no confiarse, porque es la única arma que tiene el ciudadano para hacer valer su derecho.
Definitivamente todos debemos salir a votar por el aspirante que mejor nos convenza, hacer uso de nuestra arma como ciudadanos para poder llevar al triunfo a quien consideramos hará mejor las cosas para Chiapas y para México, para poder tener derecho de reclamar, recriminar, porque mucha gente ni vota y es la primera que reclama por todo y por nada.
BASE DE DATOS…-
El único partido que tiene definido a sus militantes que lo apoyan es el PAN, se viste de azul cuando llegan sus candidatos a hacer campaña; el resto pasa un verdadero viacrucis para dar a conocer su preferencia electoral; y es que si usted analiza las fotos de los aspirantes, sobre todo a la gubernatura; en caso de María Elena Orantes, del PRD, PT, MC, en la mayoría de sus mítines se puede observar sólo banderas de MC o con playeras naranja, como que si los integrantes del sol azteca no existieran.
En caso de Manuel Velasco, se ve un lado las playeras rojas (PRI), del otro los verdes (PVEM) y en medio los de blanco que so los del PANAL.
Se dice que en algunos mítines, como sucedió en Parral, el candidato del verde a la presidencia municipal estaba pagando a la vista de todos, 200 pesos para que se quitaran la playera roja y se pusieran una verde; quizá para que el Güero viera que predominaban los militantes del PVEM, porque de ahí no hay otra explicación.***
El candidato a la diputación federal del PRI por el VI Distrito, Willy Ochoa, ya está por terminar la campaña y definitivamente no ha logrado hilar un buen discurso que convenza a la gente, si así espera llegar a la Cámara del Congreso, no quiero saber que propuestas de ley daría para beneficio de los chiapanecos.***
Urge atención a las carreteras de la red estatal, porque estas están totalmente deterioradas, sobre todo en la zona de la frailesca, esperemos que el nuevo alcalde de Parral haga algo por esas vías que se están cayendo solas, como dirían las abuelitas.
La nueva autoridad de gobierno deberá poner énfasis en esta región de la frailesca, que ha sido una de las más abandonadas de la entidad, porque sus vías de comunicación están totalmente deterioradas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario