lunes, agosto 20, 2012

Malos alcaldes 140512


Irma Ramírez Molina/

Independientemente de que es importante buscar el bienestar de los chiapanecos a través de los municipios, debería empezarse a analizar la ejecución de la ley para quienes son servidores públicos.
No es posible que se siga sabiendo historias de alcaldes que hicieron un pésimo trabajo durante sus gestión y que son “premiados” por ser candidatos a una diputación local o federal o algún otro puesto de elección popular.
Esto viene a colación por la situación que se ha sabido del alcalde de Villacorzo, Jorge Clemente, el mismo que se opuso hasta con las uñas a que se creara el nuevo municipio de El Parral, por considerar que le quitarían votos a él en sus aspiraciones a una diputación local nuevamente.
Clemente Magdaleno, fue alcalde de Villacorzo y pidió licencia al cargo con miras a ser aspirante a la diputación federal por el PRD, para ello buscó dejar a un incondicional en su lugar, pero como ya lo dijimos antes, le salió mal las cosas y se quedó como el perro de las dos tortas, sin candidatura y sin alcaldía.
Sin embargo ya fuera del Ayuntamiento, está saliendo todas las acciones negativas que realizó durante su administración.
Ahora resulta que el politiquito dejó una deuda de 18 millones 48 mil 323 pesos con 86 centavos y ya sabe nunca falta que la gente se entere en que se “gastó” el recurso del erario público, en este caso se habla de residencias, casas en diversas partes del estado.
Pero además como esperaba ser candidato antes de salir del Ayuntamiento, pasó charola a los constructores para que lo “ayudaran” en su campaña, la cual por supuesto no sucedió porque parece ser que al final en el PRD se dieron cuenta de la clase de persona que es.
Y como niño regañado ahora busca ser aspirante del Partido Verde Ecologista Mexicano –PVEM-aunque sea para repetir la diputación local, pero algunos enterados dicen que lo que busca es fuero constitucional porque difícilmente podrá regresar o justificar los más de 18 millones de pesos que no aparecen en el Ayuntamiento de Villacorzo.
Cree que llendóse al PVEM le serán perdonadas todas sus anomalías y deudas que dejó por su paso por Villacorzo, donde intentó seguir engañando y buscando el voto para ser nuevamente legislador.
Según la información se desvió recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) al FORTAMUN por la cantidad de 8 millones 597 mil 218 pesos con 50 centavos. 
“Se trata del ejercicio presupuestal del año 2011. Con fecha 28 de febrero del 2011 se expidió un cheque de la póliza 020167 por la cantidad de un millón de pesos en traspaso de FISM a la cuenta de FORTAMU para pago del grupo musical los Tigres del Norte”.
“Con fecha 5 de marzo de 2011 se liberó otro cheque según póliza 030287 por la cantidad de un millón 806 mil 255 pesos para pago de personal; con fecha 15 de marzo del 2011 según póliza 030288 otro cheque por 670 mil 116 pesos también para pago de personal; con fecha 01 de abril del 2011, según póliza 040234 otro cheque por un millón 354,943 también para pago de personal”.
“Así sucesivamente dispuso de cantidades que fluctúan entre los 100 mil hasta el millón 800 mil pesos, sumando la desviación de recursos la cantidad de 15 millones 352 mil 222 pesos, de los cuales cubrió en devolución 8 millones 942 mil 441 pesos, arrojando una deuda al 30 de noviembre del año pasado de 6 millones 409 mil 781 pesos. Al mes de diciembre del 2011 el pasivo bajó a 5 millones 797 mil 218 pesos con 50 centavos”.
Pero además dejó una deuda de más de 4 millones de pesos a proveedores de diversos giros, que van desde rentas, mecánicos, ferreterías, entre otros, ahí pasa la CFE con 5 millones 329 mil 166 pesos de deuda.
Este sólo es una muestra de algunos alcaldes que no les cuadra las cuentas y que andan buscando desesperadamente ser diputados para evitar así, según ellos, les caiga la justicia, porque de hacerse efectiva, muchos serían invitados número uno de El Amate.

BASE DE DATOS…-
Como ya es de todos conocidos, la semana pasada se eligió a la nueva mesa directiva que encabezará por un año la Asociación de Columnistas de Chiapas, quedando como presidente mi compañero de páginas Javier Figueroa, autor de la columna Utopía, y como vicepresidenta quedó su servidora.
A pesar de las discusiones que se dio al interior, como era de esperarse, tomando en cuenta que todos somos de carácter fuerte, se logró el concenso y terminó en armonía, con los buenos deseos de que se sigan dando logros para los agremiados.
Sin embargo no se puede dejar de reconocer el trabajo realizado por el compañero Alejandro Moguel, quien es el presidente saliente, ya que logro mantener la armonía dentro del grupo, de quienes somos socios, siendo él una persona muy conciliadora.***
Siguen pasando sin pena ni gloria el proceso electoral en Chiapas, salvo la tapizada de los espectaculares, como si poniendo más publicidad lograrían más voto. Al final el voto se logra convenciendo al electorado y parece que de eso no están haciendo mucho los aspirantes a un puesto de elección popular, además de que se vislumbra una serie de confusiones cuando tengan tantas boletas en sus manos el día de la elección.

No hay comentarios.: