Irma Ramírez Molina/
Los maestros son los trabajadores más privilegiados que existen, son al final, quienes más vacaciones tienen, ahora cobrarán 90 días de aguinaldo; incluso algunos trabajan menos de 5 días por las razones que guste y mande e incluso los de Chiapas dicen no serán evaluados.
Y con todos esos beneficios, son quienes más se ausentan de las aulas sin que sufran sanción alguna, ya que cualquier otro trabajador de otro lugar al cuarto día ya se le levantó acta administrativa, por abandono laboral o cualquier otra cosa, incluso uno de intendencia o secretaria de alguna escuela le aplican la ley.
Sin embargo, los maestros realizan plantón a cada rato, el pretexto es lo de menos, se ausentan los días que quieren del salón de clases y no hay autoridad que les ponga un alto y debería hacerlo ya, tendría que haber alguien que los despida o mínimo los sancione cuando no estén frente a un grupo de niños, pues como queda claro, sus ausencia afecta a los alumnos en sus aprendizaje y casi nunca terminan el programa marcado para el ciclo escolar.
Además Chiapas, Oaxaca, Guerrero, principalmente siempre han tenido fama de maestros “revoltosos”, vaya que se han ganado a pulso ese termino, pes aunque ya no son tan constantes las marchas ni los plantones, aún hay una ala del sindicato que se dice radical, y no necesitan pretexto para hacerlo.
Pero definitivamente las autoridades educativas deberían ya poner un alto a esta situación que tanto afecta a los niños, quienes son al final de cuentas los más dañados, al tener un atraso educativo enorme.
Si los maestros se dedicaran a trabajar lo que les corresponde, júrelo que los mismos padres de familia los acompañaban a realizar cuanta manifestación fuera necesaria, pero eso, que se la pasan sólo pide y pide sin dar nada a cambio, ya hasta el apoyo de los papás perdieron, ya no tienen credibilidad e incluso se sabe de situaciones fuertes en algunas comunidades, donde han llegado al grado de que para que salga un maestro lo debe autorizar la comunidad completa, pues saben de la necesidad de aprenden de los niños.
Ojalá ese sistema se aplicara en todas las escuelas, de ser los papás quienes autoricen la ausencia del maestro, definitivamente se acabaría el ausentismo y se tendría en Chiapas a alumnos mejor preparados, a la altura de los mejores del país.
Al final esto no es cosa imposible, simplemente es que haya la voluntad de hacer ejercer la ley a quienes faltan a clases, total quienes quieran estar frente a un salón sobran.
Combate a la pobreza
A unos meses de que concluya el sexenio, el gobernador Juan Sabines sigue trabajando en buscar alternativas que sirvan para combatir la pobreza, con ayuda incluso de organismos internacionales.
El fin de semana, el mandatario estatal estuvo en Nueva York, a donde fue invitado a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- para exponer los resultados de la estrategia de la Agenda Chiapas-ONU que han logrado que la entidad abandone el primer lugar en rezago social en México.
Quedan muchas cosas por hacer, pero se logró cambios importantes en el combate a la pobreza, se salió del famoso primer lugar de muchas cosas como la muerte infantil, rezago social, marginación, acciones para combatir la dispersión poblacional, últimos en desarrollo humano.
Al nuevo gobierno le quedará dar continuidad a programas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también implementar muchos más, para poder seguir combatiendo las desigualdades.
BASE DE DATOS…-
Ahora resulta que los prefectos tienen un poder incontrolable en el Cobach, porque aun cuando se han hecho diversas denuncias contra Víctor Manuel Reséndez Velázquez, estas no han procedido, se le ha hecho caso omiso.
Y es que resulta que este trabajador acusa a un alumno de haber rayado con un clavo su camioneta vieja, de color roja, e incluso pone como testigo a un maestro Luis Ángel García, cuando se dice, que este no llegó ese día a clases.
A pesar de haber logrado un acuerdo entre las partes, luego de aclarar que este alumno no hizo eso, sigue aún el hostigamiento, pues el prefecto amenaza al niño de que se lo iba a pagar y le iba a quebrar toda la m… fuera de la escuela.
Por ello, dijo, pide su remosión del Cobach 47, porque además ha amenazado a otros alumnos, donde a pesar de las denuncias nada le han hecho.***
Lo más relevante de esta semana sin duda fue el debate de los candidatos a la gubernatura de Chiapas, y es que más que debate fue una pasarela donde cada uno dio a conocer su plataforma política.
Sin embargo Marielena Orantes López, candidata del PRT-PT-MC, y Marcela Bonilla, del POCH, no perdieron oportunidad para hablar del abversario.
Aunque claro está. No hubo ninguna novedad, casi casi salió como se esperaba que sucediera.***
Y hablando del Partido Orgullo Chiapaneco –POCH-, resulta que se les subió la tontera, por no decir otra cosa y les ha dado por andar rompiendo la publicidad de sus adversarios, como sucede con el caso del candidato a la diputación local del Distrito II, Emilio Salazar, quien no dudamos interpondrá la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Pero bueno, que se puede esperar de este partido, sino de realizar acciones como estas para poder llamar la atención porque de lo contrario nadie los tomaría encuenta.
Lo que queda claro es que los partidos que no levantan ni con la diana, harán acciones sucias como esta, de destruir la propaganda del contrario y otras cosas, ojalá la autoridad actúe para evitar que pasen a más.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario