Irma Ramírez Molina/
Chiapas es una de las entidades con mayor nivel de seguridad en el país, dijo el comisionado de la Gendarmería Nacional, Manelich Castilla Craviott.
Y ya sabe, no faltan los detractores que ven moros con tranchetes por todas partes y que nada les gusta, pues al final lo anterior no significa, como muchas veces se entiende mal, que en Chiapas no ocurran delitos, sino que la incidencia es mucho menor que en el resto de las entidades del país.
Es decir, la delincuencia continúa presentándose en la entidad, aunque cada vez es menor, ojalá fuera tan fácil como acabar con ella por una declaración, pero claro está, nunca falta el que quiere entender mal.
Y es que el titular de la corporación federal estará a cargo del reforzamiento de la seguridad en la Frontera Sur de México, quien se reunió como ya se sabe con el gobernador Manuel Velasco Coello, dejó en claro que aquí se tiene un excelente nivel de coordinación institucional, lo cual es un factor que ayuda a mantener la seguridad de que goza
No hay que olvidar que Chiapas es uno de los primeros estados que reciben el apoyo federal por parte de la Gendarmería Nacional, lo que significa que se espera lograr abatir la delincuencia en la franja fronteriza, donde hay mayor probabilidad de que se perpetren ilícitos, debido en parte al fenómeno migratorio.
En la lucha contra la delincuencia en la Frontera Sur, se ha logrado desmantelar bandas de trata de personas y de la Mara Salvatrucha, principales organizaciones fuera de la ley que se encargaban de atacar a los grupos de migrantes centroamericanos que trataban de llegar a Estados unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Como frontera que somos, estamos expuestos a todo tipo de cosas e incluso las bandas delictivas en algún momento hicieron de esta zona caldo de cultivo.
Sin embargo los esfuerzos que se han realizado para garantizar la seguridad en la zona, está dando resultados, sobre todo con el apoyo de la federación.
Incluso el mandatario ha insistido en que se fortalezcan las acciones de vigilancia y prevención en la frontera y no solamente en el norte del país, sobre todo con la finalidad de mantener la seguridad en Chiapas, en beneficio de todos los chiapanecos.
BASE DE DATOS…-
En Tapachula, está causando molestia el cobro “inteligente” de la Comisión Federal de Electricidad –CFE-, porque algunas perdonas han pasado hasta una hora haciendo cola en los CFEmáticos para poder pagar su consumo de energía eléctrica.
Y hablando de la CFE, la paraestatal cortó el servicio de luz al sistema de bombeo de agua potable de Chiapa de Corzo, así que a los habitantes de ese municipio no les llega el agua, será culpa del alcalde Sergio David Molina Gómez, quien está más preocupado en posesionar a su hermano como candidato a la presidencia, que en resolver el conflicto del pago del recibo.
Así que luego de negarse a pagar varios meses, además de no cumplir con el convenio, como era de esperar, llegó lo inevitable, cortar la luz, motivo por el cual ahora los ciudadanos no tendrán agua potable.
Entre las potabilizadoras que se les cortó el servicio, está la llamada Culati, así como una más ubicada en la comunidad de Cahuaré, entre otras y San Carlos, haciendo un total de seis bombas.
Pero además, la cosa no queda ahí, porque a pesar de no estar pagando el recibo a tiempo estaban robando luz eléctrica, porque el personal de la CFE encontró las cuchillas conectadas, por lo que podrían interponer una demanda en su contra ante la PGR por el delito de robo y los que resulten.
Como en otros municipios, hasta este viernes pudieron cortar la luz, porque anteriormente al intentar llegar a hacer su trabajo, los policías municipales eran quienes se encargaban de secuestrar al personal.
Además el alcalde como sigue en campaña pero para su hermano, se negó a hacer el pago, además de ignorar los llamados de la CFE para buscar una negociación.
Es decir, el pagar la luz o llegar a un acuerdo no es su prioridad y parece que está en igualdad de circunstancias el alcalde de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdes, a quien le cortaron la luz del ayuntamiento.
Igualmente por tener una deuda millonaria y no querer finiquitar ni llegar a ningún acuerdo.
El problema después es que lo que hacen los alcaldes es encender a la gente contra los trabajadores de la paraestatal, y no es que sea lo mejor esta empresa, simplemente hay que reconocer que están haciendo su trabajo, porque usted amable lector si no paga la luz, simplemente se la cortan.***
Será muy interesante acudir al informe de actividades legislativas que realizará el senador Luis Armando Melgar, en Chilón, Ocosingo,Palenque y Santo de Agua, sobre todo para saber que carajos ha hecho por el pueblo de Chiapas.
Tomando encuenta que no le gusta visitar los municipios, incluso dicen que hasta para saludar es miserable, será de gran intereses escuchar lo que dirá que hizo porque dice “¡yo te echo la mano!, será?***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario