jueves, mayo 28, 2015

Reconstrucción 050814

Irma Ramírez Molina/

Como todos sabemos, el sismo del pasado 7 de julio dejó decenas de casas dañas, y aunque suene repetitivo, no se puede dejar de señalar que fue la primera vez que las autoridades actuaron de forma inmediata.
Tan actuaron que ya se habla de un monto que servirá para reconstruir la zona dañada, como se dio a conocer, la cual es de mil 500 millones de pesos, mezcla de recursos del gobierno federal y estatal.
Por ello el gobierno estatal, reconoció el inmediato apoyo para los chiapanecos por parte del presidente Enrique Peña Nieto, pero además las acciones que se llevan a cabo son transparentes y con la participación directa de las personas afectadas, organizadas en comités.
Desde el día que se registró el sismo, ha habido coordinación entre las dependencias, incluso se instalaron más de 4 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, para trabajar en unidad con las cuadrillas de las dependencias federales, a fin de verificar e identificar claramente los daños a la integridad física y patrimonial en las diferentes regiones.
En conclusión de estos comités, los resultados oficiales arrojan 13 mil 179 casas, de las cuales un total de seis mil 768 resultaron afectadas; de ellas mil 98 cuentan con daños menores, mil 884 con daños parciales, dos mil 788 con pérdida total y 642 sin daños, además de 356 reubicaciones.
Hay que recordar que no sólo se dañaron casas, sino también escuelas, por eso en lo correspondiente a infraestructura educativa, se verificaron 572 escuelas, de las cuales únicamente fueron afectadas 239: 194 planteles con daños menores y 45 con daños mayores.
Una vez que ya se tiene el censo de lo dañado, se ha iniciado los trabajos de reconstrucción con tres lineamientos claramente expuestos por Manuel Velasco: rapidez, transparencia y calidad en los trabajos.
Solamente así se logrará evitar el papeleo engorroso por parte de los damnificados; se confirmará de manera fehaciente la necesidad de cada uno de los afectados y se comprobará la calidad del trabajo que se desempeña en la reconstrucción.
Son medidas que definitivamente dan una muy amplia garantía tanto a los afectados como a todos los chiapanecos, porque consolidan la confianza en las autoridades.
Esto permitirá que la gente quede atendida y satisfecha, pues ejemplo de lo contrario, sólo es necesario mencionar el Stand, y no faltará quien diga que fue engañado, por decir lo menos.


BASE DE DATOS…-
Siguen las denuncias de fraudes a la que son víctimas algunos, como sucedió a los cafetaleros de la zona de Tapachula, quienes denuncian a Margarito López Hidalgo o Mario López Hidalgo, por el supuesto delito de fraude ya que se hizo pasar por trabajador de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA-.
Dicen los afectados que el susodicho trabajador les pidió 11 mil pesos, para lograr que se bajaran recursos de un programa de la dependencia federal pero nunca ocurrió.
Cuando los cafetaleros se dieron cuenta que ya no trabajaba ahí interpusieron la denuncia ante las autoridades correspondientes
Definitivamente es lamentable que la gente siga creyendo en personas de este tipo, cuando las autoridades han dicho al más no poder, que no se le debe dar dinero a ninguna persona para obtener un apoyo, crédito, programa o cualquier otra cosa, porque son trámites de manera gratuitos.

No hay comentarios.: