jueves, mayo 28, 2015

Remolino en SCLC 060814

Irma Ramírez Molina/

Este miércoles hubo un remolino en el municipio de San Cristóbal de las Casas, provocando afortunadamente sólo daños materiales, pues hasta el cierre de esta columna no se había reportado ningún deceso humano.
Esta no es la primera vez que se presenta este fenómeno conocido también como la culebra, que provoca fuertes lluvias, trayendo como consecuencia que se llevara el techo de láminas de varias casas en el municipio.
Como ha sucedido en las últimas ocasiones en que se presenta un fenómeno natural, inmediatamente se activaron los protocolos e iniciaron los recorridos en las colonias afectadas para saber la magnitud del problema.
Incluso la cifra preliminar es 140 viviendas con afectaciones, las cuales en su mayoría fueron por desprendimiento de techos de láminas, así como 30 árboles derribados o desprendidos del suelo y cinco carros que resultaron con daños en 9 colonias de ese municipio.
Al final, afortunadamente sólo fue el susto, porque este fuerte viento provoco la caída de varios árboles, granizo y que en el cielo volaran las laminas de los techos de donde fueron arrancados.
No dude que de forma inmediata llegue el apoyo necesario, pues no hay que olvidar que en dicho municipio el frío es fuerte y los hogares no pueden estar sin un techo, además de que es temporada en que la lluvia también se hace presente.
Chiapas es un estado que no está exento a los fenómenos naturales, sobre todo los sísmicos, que porciento se han sentido más de 200 veces, y donde luego de los daños ocasionados el apoyo de la sociedad no se ha dejado esperar.
En San Cristóbal, donde se juntan diversos grupos, la solidaridad también no se hizo esperar e inmediatamente se juntaron para recoger las láminas que caían del cielo luego de que el remolino las elevó.
No importó si eran coletos auténticos o de algún grupo indígena, el punto era ayudarse mutuamente y tratar de limpiar los daños, pero sobre todo buscar si no habían heridos.


BASE DE DATOS…-
Definitivamente es una excelente noticia el hecho de saber que los funcionarios de gobierno serán evaluados, luego de la firma de convenio que realizaron la Secretaría de la Función Pública y la Academia Mexicana de Auditoria Integral al Desempeño.
Se busca, dijeron, lograr un ejercicio gubernamental más eficaz, por eso la población espera que esta evaluación la concluyan e su totalidad.
Es decir, si alguien no está cumpliendo con los objetivos, debería ser mínimo retirado del cargo, además de sancionado si incurrió en hechos que afecten a la administración pública.
Si esta evaluación se realiza como la población espera, no dude que bajará en un buen porcentaje la corrupción que ahora hay en muchas dependencias, pero que además provoca perdidas millonarias al erario público.
De no hacerse las cosas al 100, no valdrá ni la pena el esfuerzo y los recursos que se ejerzan para esta evaluación, porque sólo se sabrá de las deficiencias, más no las soluciones.***
El director del Colegio de Bachilleres –COBACH-, José Antonio Aguilar, ha andando recorriendo los planteles y las oficinas que dependen de esta paraestatal.
Ha dicho en diversas ocasiones que una de sus metas es incrementar el número de planteles para que ingresen al Sistema Nacional de Bachilleres, pues actualmente son muy pocos los que están de la entidad.***

No hay comentarios.: