lunes, septiembre 26, 2016

Siguen con las plazas 310716

Irma Ramírez Molina/

Los maestros nuevamente tomaron las plazas comerciales e impidieron el paso a la ciudadanía, pero no crea que era el tumulto de profesores que no dejaban entrar, más bien era un muy pequeño grupo, eran más representativos que otra cosa.
Eso aunado a que en el plantón hay pocos maestros, definitivamente es seña de cansancio de los mismos manifestantes, de hartazgo o quizá deserción.
Vaya, está tan divida la situación dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación –CNTE- que entre ellos mismos se están golpeando, como sucedió el fin de semana donde se enfrentaron con todo.
Como era de esperarse hubieron golpeados y lesionados aparte de la quebradera de mesas y sillas en el interior de las instalaciones sindicales.
Esto deja más que evidente la división que hay ya entre los plantonistas; pero hay muchas versiones: una que ya están los líderes con ganas de levantarse porque presuntamente ya negociaron, otra que los mismos manifestantes están cansados y la tercera es que otro grupo se ha radicalizado, no quiere soltar el movimiento, espera llegar al final.
Lo que si es un hecho que en el centro de esta capital ya no ve a muchos maestros, son pocos los que están en los campamentos, lo que si puede observar es muchos vendedores ambulantes aprovechando la oportunidad de negocio, quienes ocupan toda la Calle Central.
Es obvio que a los líderes se les fue el movimiento de las manos y ahora están más rebasados al grado que ya no pueden controlar a nadie, situación que se torna un poco peligrosa porque al final cada quien podría estar haciendo lo que mejor le venga en gana.
Lo que si es un hecho que a los maestros lo que menos les importa son los niños, porque a estos únicamente los mencionan cuando los usan como bandera política, en fin.


BASE DE DATOS…-
En San Juan Chamula quedó claro que la paridad de genero no ha llegado, pues siempre se digo que habían muerto el alcalde, Domingo López González y el síndico, Narciso Lunes, por ello tomó protesta el primer regidor propietario Mateo Gómez Gómez, (quien por cierto dicen los enterados andaba por Estados Unidos, trabajando).
Sin embargo, el IEPC había registrado en la planilla ganadora a Cristina Lunes Shilón, es decir, una mujer, como síndico propietario, es decir, quien falleció es el papá de la funcionaria, quien verdaderamente fungía como tal.
Por ello al morir el alcalde era a ella a quien le correspondía ser la nueva alcaldesa, pero queda claro que de ser así la situación se hubiera incendiado más, pues en ese municipio es impensable que sean gobernados por una mujer.
Llama la atención que los grupos defensoras de la mujer nada mencionaron al respecto.
Aunque esa determinación permitió que Chamula se calme, lo cierto es que esa intervención inmediata de las autoridades en el sitio del asesinato, logró que el tema se circunscribiera a los "usos y costumbres" y el costo fuera mínimo comparado con otras burbujas que han surgido en el sexenio.
Pero ojo, no pueden confiarse los encargados de la política interna, sobre todo cuando ya están los ojos del mundo puestos en este tema y el nuevo alcalde es un muchacho recién llegado de Estados Unidos que aunque conoce bien las extrañas de su pueblo, no estará de más un "hombro" para mantener la paz y la calma que se requiere para volver a la normalidad habitual.***
Quedó claro para Rodolfo Calvo Fonseca que su rectoría será de transición, en lo que la Junta de Gobierno construye otra convocatoria e inicia el proceso de búsqueda del rector que cubra las expectativas que dejó Roberto Domínguez Castellanos en ocho años y medio al frente de la Universidad de Ciencias y Artes.***
Este fin de semana la ex Secretaria, Sonia Rincón Chanona comenzó el proceso de cicatrización con el gobernador, Manuel Velasco, quien echó mano de todos sus recursos al alcance para no perder a una pieza clave de la administración pública como Chanona Rincón, que hoy sabemos, fue una pieza clave en el trueque que le armó a modo a la CNTE y que no respeto en lo más mínimo porque siguen apostados en plantón y los pleitos internos, ya comenzaron por el dinero que supuestamente recibieron sus líderes.
Bien por Sonia Rincón, que firme como siempre ha sido, dejó muy en claro que no vino de regreso a Chiapas por una chamba, sino por un proyecto político con el hoy gobernador a la cabeza.***

No hay comentarios.: