viernes, mayo 31, 2019

Medir fuerzas es inútil 280118

Irma Ramírez Molina/

Los ánimos están caldeados por las elecciones en Chiapas, por eso tanto Roberto Albores Gleason, como Eduardo Ramírez Aguilar deben tener en cuenta una cosa muy clara, que proviene de la sociedad chiapaneca y que hay un “despertar” de la conciencia colectiva en el contexto electoral que los debe obligar a adoptar nuevas medidas políticas y que no son las únicas dos opciones importantes que estarán en la boleta el próximo domingo primero de Julio.
Hay un desgaste en la sociedad chiapaneca ante la política, la cual es más que notorio, que aparece bien medido en las encuestas de percepción, que no pueden esquivarla y cuando se traduce al término “hartazgo”, se refiere directamente a un sentir ciudadano de molestia y fastidio por quienes pelean por el poder para sí mismos, no para la sociedad.
Ambos personajes de la clase política actual, evidentemente los mejor posicionados ante el electorado (7 de cada 10 chiapanecos los conoce) están en un esfuerzo inútil por medir fuerzas en el plano de la movilización.
Hay una decisión tomada en la cúpula política que definió ciertos escenarios para Chiapas que pasa por el interés nacional de manipular los más de 3 millones 500 mil enlistados para votar y en portar “algo” del millón 300 que lograron los ganadores en una alianza que por momentos pareciera que se cae, pero que está firmemente decidida a dar la batalla con “dignidad”.
Están claras las cosas para los que tomaron la decisión, postergaron la decisión final y sobre esa evidente ruptura (ninguno aceptará no ser) el elector es el único que sale perdiendo porque lo ponen en entredicho momentáneamente, aunque al final tome una decisión orientada a nuevos intereses.
En política, no hay nada al azar, todo responde a un por qué, tiene una razón final, exclusiva de ser, pero cuando someten al ciudadano a una presión innecesaria, cuando polarizan el momento más vívido de la democracia, suelen ocurrir tragedias de por medio.
Albores y Era, como se les conoce en el análisis político del pueblo, deben considerar inútil la medición de fuerzas, la manipulación de las masas, ocupar las calles y las plazas sólo para mostrar mayorías de dudosa procedencia: deben anteponer toneladas de mesura y ejecutar en ellos, la máxima política de la transición a la democracia que sirvió mucho a España: la autocontención de los personajes políticos.
Y tomar decisiones futuras e inmediatas sobre una verdad a la que no podrán evadir: no permitir que se desborden los ánimos, que se pierda la altura de miras, que en pos de un movimiento político, de una candidatura, a Chiapas retornen aquellos escenarios de confrontación y miedo que ya se padeció.
Pero lamentablemente, están asomando recientemente, aprovechando las grietas que los tiempos electorales siempre generan, pero anticipados porque los dos personajes públicos de mayor peso, están arriba de un ring tomándose muy en serio los 12 raund que marca la regla.
Finalmente, las fuerzas que los respaldan en todo Chiapas quieren ver a su “gallo” en la máxima cumbre política, porque así de caldeados están los ánimos, pero es ahí donde se muestra la valía de los líderes, de transitar de un escenario a otro en completo orden, con civilidad, dando el ejemplo, porque la nuestra es una democracia de representación, que no deben teñirla de sangre.


BASE DE DATOS
Cinco días estuvo en Chiapas, Andrés Manuel López Obrador: lo volveremos a ver en plena campaña, en grandes mítines en las principales ciudades. Sin duda, (hasta ahorita) el camino andado ya quedó claro para Rutilio Escandón Cadenas que será el candidato de la Alianza Juntos Haremos Historia de Morena, PT y PES al Gobierno del Estado.***
Toda Chiapas es un polvorín listo para estallar a la menor provocación: Chilón, Oxchuc, Chalchihuitán, Chenalhó, San Juan Chamula y los que se acumulen esta semana; pues la combinación es explosivo: ignorancia, pobreza y maniqueísmo político, del grado de “estás conmigo, o contra mí”.***

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque

Irmaramirez.mx

No hay comentarios.: