Irma Ramírez Molina
Uno de los proyectos más importantes de este sexenio, sin duda son las ciudades rurales, con lo que se ha logrado resolver el problema de dispersión en Chiapas y se logró juntarlos para poder tener en un lugar determinado una mejor vida.
Este martes, el gobernador, Juan Sabines, acompañado del presidente de la República, Felipe Calderón, inauguraron una ciudad rural más, “Santiago El Pinar, donde se logro unidad, voluntad social y política.
Definitivamente este es un gran avance para seguir combatiendo a la pobreza, como señala el gobernador Juan Sabines, “la pobreza no puede ser normal, no es normal”, pues esta ciudad está basada en 8 objetivos de desarrollo del Milenio, estrategia probada universalmente y que empieza a dar sus frutos en los datos concretos del censo del INEGI 2010.
En esta visita número 23 del presidente de la república, se echo andar esta ciudad, que le permitirá ahora sí a lo pobladores, poder tener acceso a los servicios básicos y lo indispensable para una vida digna, ya no tendrán la necesidad de caminar horas para poder tener acceso a un médico o a una escuela, no hay que olvidar que estas ciudades rurales, les permite tener acceso a un trabajo digno.
En el evento, el gobernador, recordó que Santiago El Pinar, fue un municipio catalogado en el 2005 en condiciones de bajo índice de desarrollo humano equiparable a sierra Leona, en África; ahora puede empezar a contar otra historia, porque ya tiene alternativas de futuro.
Pero además, estas ciudades ya traen como integrado prioridades para el respeto a los derechos humanos, la contención al cambio climático y estrategias para erradicar la extrema pobreza.
Esta ciudad rural “es una prueba más de que la política social del presidente Felipe Calderón esta dando resultados tangibles, su política de desarrollo social da resultados. En Chiapas somos testigos de cómo se ha cambiado una historia de pobreza y resignación por otra de resultados y confianza”, afirmó Sabines Guerrero.
La ciudad rural sustentable de Santiago El Pinar cuenta con escuelas desde el nivel preescolar hasta su colegio de bachilleres, una clínica con servicios ampliados; viviendas y espacios públicos dignos, redes de agua, drenaje, energía eléctrica y alumbrado público, drenes pluviales, plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras, invernaderos, granjas avícolas, traspatios productivos, un complejo integral de café, una fábrica ensambladora de muebles, locales comerciales, terminal de transporte y un módulo de servicios de gobierno, donde viven 460 familias..
Las acciones que se están realizando en Chiapas ya se vieron reflejadas en el último censo del INEGI, la cual antes reflejaba que de 100 chiapanecos sólo 18 tenían acceso a servicio de salud; ahora son 57.
Ahora si, como dice un amigo, las cifras no mienten y estas están demostrado el avance que se ha tenido en el combate a la pobreza, pues en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano, el informe de desarrollo humano de los pueblos indígenas 2010 del PNUD, señala que en México este sector tiene un Índice de Desarrollo Humano 11.3% menor que el del resto de la población.
El presidente Felipe Calderón, reiteró que “estamos haciendo las ciudades rurales, porque queremos que la gente viva junta, no solo porque viva junta si no porque podemos darles servicios mejores a todos, en lugar de tratar de hacer 10 escuelas en 10 comunidades diferentes que no las vamos a alcanzar probablemente hacer, preferimos hacer una muy buena primaria…”.
Magdy Martínez Soliman, coordinadora residente de la ONU en México, reconoció la labor que se está realizando en toda la entidad para combatir la pobreza a través de las ciudades rurales.
Tuxtla, comunidad segura.
Ayer también hubo otro evento de gran importancia, pues Tuxtla alcanzó la denominación de “Tuxtla, comunidad segura”, para ello estuvo en la capital Leif Svanstrom, fundador y líder mundial de Comunidades Seguras, fundador del Instituto Carolliniska de Estocolmo, quien le tocó dar la declaratoria de certificación y firma de acuerdo, al alcalde, Yassir Vázquez, con lo que la capital se integra a la red internacional de comunidades seguras, pues se vuelve la número 231, pero la primera localizada en México.
En este evento donde estuvieron de testigos el presidente de la república, Felipe Calderón y el gobernador, Juan Sabines, se hizo énfasis en el esfuerzo realizado para poder lograr esta distinción.
BASE DE DATOS…-
Yassir Vázquez, alcalde de Tuxtla, reconoció que para lograr la certificación se la deben en gran medida a una plantación estratégica con visión de largo plazo, con un objetivo clave, brindar a las familias tuxtlecas, los mejores estándares de calidad de vida, con la participación de la ciudadanía todos los programas que hoy se certifican tienen un aval, este es simplemente el empoderamiento del pueblo en beneficio de todos.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario