martes, mayo 03, 2011

Tuxtla Ciudad Segura 2403

Irma Ramírez Molina

Se acerca la fecha para que Tuxtla Gutiérrez sea declarada “Comunidad Segura”, la cual será el próximo 29 de marzo, para poder ser así la tercera ciudad mexicana y la tercera en Latinoamérica en alcanzar la certificación.

Dicen los que saben que el lograr ser “Comunidad Segura”, significa un distintivo de las áreas pobladas de la tierra que tienen un compromiso de seguridad y prevención; además del fomento a la protección civil y el combate a la violencia.

La capital del Estado ha logrado todo esto, por eso el Instituto de Investigaciones y Desarrollo en Prevención e la Violencia y Promoción de la Convivencia Social de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, luego de una revisión exhaustiva a las políticas públicas del municipio la declarará “comunidad Segura”.

Tuxtla ha tenido un cambio importante en los últimos años, como capital que es ha crecido en todos los sentidos, eso incluye la generación de una infraestructura basada en la promoción de la seguridad, programas sostenibles para atender a todos los sectores, programas dirigidos a grupos de alto riesgo, programas de vigilancia documental y sistemas de evaluación.

Este distintivo pone a Tuxtla Gutiérrez en otro nivel, pues en América Latina sólo tres han logrado este reconocimiento, como son Peñaflor, en Chile y San Borja, en Perú, porque se hace un estudio de la localidad; y no hay que olvidar que el gobernador, Juan Sabines, ha trabajo mucho por esta ciudad, sobre todo cuando fue presidente municipal, donde se ha creado diversos organismos e instituciones estatales, como el Banco de Sangre o Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones; el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón –CRIT- Chiapas, el Conejo Bus.

Además se han implementado diversos programas y estrategias encaminadas a proteger más al ciudadano, como el Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP), Taxista Vigilante y Botón Negocio Seguro; así como la Policía Femenil de Tránsito y Vialidad, la Policía del Centro y Policía Ciudadana Solidaria, que se han convertido en pocos años en modelos integrales de seguridad.

Tarde pero seguro…

Hasta en Pichucalco tuvieron efecto las declaraciones vertidas por el abogado, Florencio Madariaga, quien representa a un grupo de empresarios del ramo de la construcción que demandaron por el delito de fraude al dirigente del Frente Indígena Campesino de los Pueblos Mayas A.C., Manuel Hernández presunto socio del ex alcalde de ese municipio, Santiago Herrera Tilch.

Regresaron las esperanzas de las 282 familias que fueron defraudas por estos sujetos, quienes en su momento bajo engaños y con la promesa de beneficiarlos con una vivienda digna, aportaron 3 mil 500 pesos cada a la mano al ex alcalde, Santiago Herrera y su regidora María Cabrera Fonseca, con la complicidad de Manuel Hernández, quien dijo en su momento recibir el apoyo de la Unión Europea para financiar proyectos de tipo social y erradicar la pobreza.

Por más que han tocado puertas e instancias los defraudados no han encontrado eco a sus peticiones de castigo para los autoridades intelectuales del llamado mega fraude del trienio donde hay de por medio casi un millón 200 mil pesos que se desaparecieron como por arte de magia sin que las autoridades de ese entonces hayan respondido por estos hechos y que hoy gozan de completa impunidad.

Asegura un grupo de afectados que podrían acudir a la representación del abogado chiapaneco ya que ha logrado lo que otros en su momento no pudieron o no quisieron con aquello que también fueron salpicados para evitar ser linchados socialmente.

Habría que esperar los efectos tipo domino que podría causar estos hechos, ya que se sabe que no solo en Pichucalco sino en varios municipios de esa región y del estado, este sujeto Manuel Hernández defraudó a miles de familias chiapanecas con el pretexto de entregarles una vivienda digna.

BASE DE DATOS…-

En el reciente Consejo Nacional de fin de semana que celebro el PRD en la ciudad de México, donde los perredistas eligieron al chucho Jesús Zambrano Grijalvo y a Dolores Padierna, el primero como presidente nacional y la segunda como secretaria general, acudieron una decena de consejeros nacionales.

Pero trascendió que por lo menos dos de ellos no les permitieron votar, todo indica que por su condición irregular se quedaron con las ganas y aunque contaban con acreditación y gafet.

Lo cierto es que como fue mediante urnas, al ubicarse en la fila por estado, cuando se anunció la tercera circunscripción, al mencionar Chiapas, inmediatamente fueron señalados de que no podían votar los dos dique perredistas; por lo que fueron retirados de la fila antes de que fueran a depositar su voto.

Las rechiflas no se hicieron esperar, muy pronto daremos los nombre de quienes se trata. de que los hay los hay, en todos los partidos se cuecen habas o no.***

No hay comentarios.: