Irma Ramírez Molina
Apenas a tres meses de haber llegado a la presidencia municipal, muchos alcaldes empiezan a ver su suerte, en su mayoría por no hacer bien las cosas, como sucede en el caso de Tonalá, donde el munícipe, David Aguilar Solís, tiene en su contra a 7 regidores, porque este no está realizando las cosas de manera transparente.
Es más, a estas alturas, aún no da a conocer la plantilla laboral y sobre todo el sueldo que estos perciben, como lo marca la Ley de Transparencia.
Es más los regidores se quejan que en esta administración, son más que cero a la izquierda, pues hasta el momento no les han dado siquiera copia de los acuerdos tomados en cabildo.
Los regidores que se dicen ser muy apegados a la Ley Orgánica Municipal, mencionan demandar claridad porque con la nueva ley, llevan responsabilidad en la cuenta pública. Ojalá que estos servidores públicos sigan tan apegados a la ley y no al rato vayan a salir con un su terrenito como sucedió con otros, que para que no se supiera, tienen prestanombres.
Aguilar Solís, tiene la obligación de dar a conocer esa información, pues al final la cuenta pública es autorizada en cabildo; así como no estar contratando a todos sus familiares para trabajar dentro del Ayuntamiento, pues eso sería cometer nepotismo.
Como no está haciendo las cosas bien, el alcalde turulo, nada más no quiso dialogar con los regidores y los tiró a locos, como dando a entender que no están a su altura para platicar con estos; sólo favorece a los regidores del PT Jesús Peña Velázquez y María Reyes Diego, así como a la panista Ada Elsa Cruz Villegas.
Por eso los regidores demandan a las autoridades del Congreso del Estado, esté atento a esta situación, pues no les gustaría vestirse de naranja junto con el alcalde, si las cosas no salen bien, pues no hay que olvidar, que muchos presidentes municipales salientes, se llevaron hasta la tasa del baño.
EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
El empoderamiento de la mujer no es un programa sexenal, sino un compromiso del gobernador, Juan Sabines Guerrero, el cual ha llevado hasta las modificaciones de la ley.
Además se han buscado diversas formas para que las mujeres chiapanecas entiendan los derechos que tienen, por ello la radio novela “Corazón de Mujer… el latido que estremece”.
Este proyecto presentado por la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, se transmitirá a partir del martes 9 a las 9 de la mañana.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la señora Aguilera ennumeró todas las acciones que se han realizado para ayudar a las féminas, que van desde creación de hospitales, apoyos económicos, hasta castigo severo a quienes lastimen a las del llamado sexo débil.
Como es de esperarse, en víspera de esta fecha, se realizan acciones que van en pro de las mujeres, en caso del gobierno del estado, queda claro que no es oportunismo, sino un proyecto que vienen realizando desde el inicio del sexenio.
Sin embargo no dude que muchos oportunistas como siempre aprovecharán la ocasión para desgarrarse las vestiduras por las mujeres, y como siempre lo he dicho desaparecerán después de la fecha para esperar el próximo 8 de marzo del 2012, donde estarán más que apuntadas por aquello de ser año electoral.
Pero afortunadamente las autoridades no traen este tema como moda, sino se ve que están convencidos de que se de el empoderamiento de la mujer.
Esta radionovela es una historia original de las escritoras chiapanecas, Petrona de la Cruz, premio Chiapas 1994 en Artes e Isabel Juárez, premio en dramaturgia; el reparto está integrado por actores y actrices tsotsiles y tseltales de los Altos de Chiapas.
BASE DE DATOS…
Esta semana se recordó 24 años del aniversario luctuoso de Juan Sabines Gutiérrez, un hombre que se identificó con la gente sencilla de barrios, ejidos y mercados.
Como era de esperarse, se le realizaron ofrendas florales, para recordar a uno de los hombres más queridos de Chiapas.***
También se le conmemoró el primer aniversario luctuoso a otro gran hombre chiapaneco, Enoch Cancino Casahonda, autor del famoso poema “Canto a Chiapas”.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario