Irma Ramírez Molina/
Como todos sabemos, la trata de persona es un negocio redondo para quienes lo practican, a través del cual se mueven muchos millones de pesos, al comercializar con eres humanos.
Afortunadamente este negocio “rentable”, al menos en Chiapas está fuertemente combatido y sobre todo penado, pues quien es detenido por este delito, deberá pasar muchos años en la cárcel.
Chiapas por ser estado fronterizo, está muy susceptible de tener este tipo de delitos, sobre todo porque pasan por ella muchas jóvenes principalmente, que en su andar para llegar a Estados Unidos, son enganchadas, secuestradas, para terminar “vendiendo” favores sexuales, claro está, cuyas ganancias jamás verán.
Por eso, es muy importante informar a la población de la existencia de este delito, de lo que los delincuentes hacen sobre todo con las mujeres, porque no sólo las usan para vender sexo, sino también para pedir limosna, trabajo doméstico, o explotación laboral.
Hay que recordar que hace 10 años entró en vigor el Protocolo para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente contra mujeres y niños, que complementa a la Convención de la ONU Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, mejor conocida como la Convención de Palermo.
Y es que mientras en otros países a veces es nulo el número de detenidos por el delito de trata de personas, en Chiapas, a través de la Procuraduría General de Justicia, que encabeza Raciel López Salazar, han logrado detener en los últimos dos años 241 personas, además se iniciaron 149 procesos penales, de los cuales 99 por explotación sexual, 33 por explotación laboral, y 17 mixtos.
Esto ha traído como consecuencia que se haya logrado rescatar a 407 víctimas de trata, ante lo cual se han decretado 167 autos de formal prisión y dictado 40 sentencias condenatorias, con un total de 53 personas sentenciadas que van de los 6 a los 39 años de prisión.
Claro está que la Ley no lo es todo para acabar con este problema, pero definitivamente ayuda a combatir a que gente sin escrúpulo por decir lo menos, comercialice con seres humanos, porque desafortunadamente se han localizado hasta niños en esta situación de “esclavos” de alguien para realizar una actividad en contra de su voluntad.
BASE DE DATOS…-
Como era de esperarse, la sola pretensión de Ismael Brito, de querer ser líder del PRD provocó reacciones, y fue Carlos Sotelo, de la corriente Democracia Social, quien dijo considerar una ofensa a la memoria de los militantes su intención.
Y es que tiene razón Sotelo, la salida de Brito en su momento no fue cuestionable, porque al final era una decisión completamente personal y además estaba en todo su derecho.
Habrá que esperar que sucede entre las tribus del PRD y al final a quien dejan por dirigente, porque de todos los candidatos no se hace ni uno.***
Este jueves visitó Chiapas la Vicecónsul RaeJaen Stokes (Cónsul encargada del área de Detenciones Migratorias), quien estuvo acompañada de Diana Carmona (Encargada del área de Detenciones Migratorias y Robo de Vehículos del Departamento de Servicios a Ciudadanos Americanos).
Estuvo con el procurador de Justicia, Raciel López, en cuya reunión refrendaron el compromiso de continuar trabajando de forma coordinada algunos temas prioritarios.***
El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, Erisel Hernández, se deslindó de lo que pueda suceder en la reunión que está convocando Ana Coutiño, quien no acepta la derrota de la contienda, para celebrar el Día del Burócrata.
Erisel Hernández, da a conocer que “el supuesto festejo es un acto clandestino”, ya que no fue convocado por la dirigencia.
Lo que deberían hacer los burócratas es trabajar en equipo, porque ya se perdió mucho tiempo en litigios legales sobre quien sería el dirigente; así que si Ana Coutiño de verdad está preocupada por los intereses de los burócratas, debería sumarse y trabajar por ellos.***
El titular de la parroquia San Francisco de Asís, de Huixtla, dice estar preocupado, porque fueron asegurados 60 migrantes centroamericanos, por personas presuntamente agentes del Instituto Nacional de Migración –INM-, pero estos no portaban ni uniformes ni identificación que los acreditara como tal.
Por eso pide se investigue, no vaya a tratarse de algún secuestro.***