Irma Ramírez Molina/
Los tiempos están cambiando, cada día hay modificaciones, la vida en las ciudades principalmente, se vuelve más acelerada, obligando a todos en la casa a trabajar para poder vivir medianamente bien.
Esto ha traído como consecuencia, entre otras cosas, que las personas que forman una pareja heterosexual, no quieran tener más de dos hijos, incluso muchos sólo cuentan con un descendiente.
De acuerdo a una nota de Itzel Grajales, en Chiapas actualmente se cuenta con 4.8 millones de personas, y se espera que su tope sea de 8 millones, para el año 2060.
Y esto porque cada vez la fecundidad va a la baja, ahora, aunque hay que aclarar que no es el común denominador, la mujer y el hombre piensa más en prepararse, en disfrutar la vida, antes de adquirir el compromiso de un hijo, porque muchas veces esto hace que trunque sus proyectos, sobre todo cuando no se cuenta con solvencia económica.
Como dirían los abuelos, la vida cada vez es más dura, donde los papás deben de trabajar y eso hace que tenga poco tiempo para compartir con los hijos, dejando el cuidado y la educación en manos de familiares si bien les va, o con la persona a la que contratan para atenderlo.
Como todos sabemos ahora las familias son mucho más pequeñas, raro es saber de alguien que se “animo” a tener más de tres hijos, porque para empezar, eso casi casi obliga a que la mamá deje de trabajar para atender al bebé, pero contradictoriamente, en cuanto crece el vástago inmediatamente se vuelve a la planilla laboral, para poder así entre los dos mantenerlo.
Lo que si es que cada vez las parejas están evitando “llenarse de hijos” e incluso muchas de estas ni siquiera piensan en la posibilidad de tener herederos.
Así que “sólo” se crecerá en 600 mil habitantes en los próximos 10 años y a 650 mil en 20 años, por lo mismo de que la fecundidad está a la baja.
Caso contrario, lo que crecerá como es de suponerse es la población adulta, motivo por el cual, las autoridades, dice el investigador Gerardo Núñez Medina, será necesario que los gobiernos empiecen a invertir, al menos en la capital, en una ciudad especializada en servicios y a generar empleos.
BASE DE DATOS…-
Va una enorme felicitación para la amiga Mary Jose Díaz, autora de la columna Filo y Sofía, pues este viernes se convirtió en abuelita, igualmente a los papás de la hermosa bebé.
Igualmente este viernes celebró sus cumpleaños la señora Leticia Coello, presidenta del DIF estatal, muchas felicidades.***
Ya van varios descarrilamientos que ha tenido el tren, mejor conocido como “La Bestia”, que lleva en su “lomo” a cientos o miles de indocumentados, con sus sueños de lograr un futuro mejor.
El último descarrilamiento sucedió en Tapanatepec, Oaxaca, donde al descarrilar dos vagones cargados de granos, y para variar iban 15 indocumentados, de los cuales 12 lograron salir ilesos y 2 sufrieron fracturas en diversas partes del cuerpo.
Más allá de tener precaución y dar mantenimiento a las vías, se debería ya buscar un mecanismo para evitar que los ilegales se suban al tren, pues afortunadamente no ha habido accidentes de consecuencias lamentables, al menos en Chiapas, y ojalá no se espere a que suceda para empezar a pensar en un correctivo.***
Con más pena que gloria pasó la fecha del 3 de julio, donde se recuerda el día en que por vez primera emitiera su voto la mujer mexicana, en 1955.
Este año, no hubo mucho recordatorio sobre esta celebración, a lo mejor por aquello de que no se dio la equidad de genero en la ley electoral de la entidad.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario