viernes, febrero 20, 2015

Transparencia en la reconstrucción 130714

Irma Ramírez Molina/

Continúan los trabajados en los lugares damnificados por el sismo del 7 de julio, a donde está ya fluyendo la ayuda y los recursos, y para evitar malos entendidos, se pondrá a disposición una página de Internet para informar sobre los procesos financieros, los recursos y las acciones desarrolladas, a manera de cumplir con una estricta rendición de cuentas y no haya sospecha en que se está gastando los recursos.
Durante la más reciente reunión de trabajo del Comité Estatal de Evaluación de Daños, celebrada en Tapachula, se dio a conocer un avance preliminar sobre los daños ocasionados por el sismo, en el cual se destaca la oportuna atención a más de 5 mil personas evacuadas de los municipios más afectados, un registro de 45 mil 600 personas afectadas, cerca de 13 mil viviendas dañadas y la disposición de 14 refugios temporales donde se atiende a 500 familias.
En la localidad 21 de Abril, del municipio de Unión Juárez, uno de los más afectados por este movimiento telúrico, se han contabilizado de manera preliminar un total de 110 viviendas con daños totales y 40 más con afectaciones menores.
Además, se tiene contabilizados cerca de 300 negocios informales afectados y 94 formales, con un inventario de mercancías estimado en 2.1 millones de pesos; así como cuatro carreteras alimentadoras, 45 escuelas, cerca de 30 edificios públicos, cinco hospitales, 15 puentes y dos sistemas de agua potable, dañados por este fenómeno sísmico.
Por ello, se ha destinado la atención inmediata y oportuna de las autoridades estatales federales, y a los damnificados por el sismo del 7 de julio, ha prevalecido el compromiso de ejercer los recursos con total transparencia, para que los apoyos lleguen sin distingos ni intermediarios a la población que lo necesita.
La voluntad de estar siempre con la gente, especialmente en casos de emergencia, y la atingencia en la gestión ante las autoridades del Gobierno Federal por parte de Manuel Velasco, lo han puesto al frente de las acciones para brindar ayuda humanitaria a los afectados e iniciar la reconstrucción de viviendas e infraestructura dañada, con los recursos que en menos de 24 horas después del sismo liberó el FONDEN para su ejercicio, luego de la Declaratoria de Emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que abarca ya 38 municipios.
Aquí vale hacer mención de que además de la evaluación de daños por los municipios, el mandatario ha estado haciendo entrega personal de ayuda humanitaria a la población, la cual, con la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación, se han llegado 27 mil despensas y se han autorizado la dotación de más de 90 mil láminas; 40 mil cobertores y colchonetas, herramientas y paquetes de aseo personal.
Brigadistas de diversas dependencias federales y de los comités comunitarios de Protección Civil continúan con el registro de viviendas afectadas y, como se ha insistido, garantizando en todo momento que la población damnificada cuente con techo, alimentos y servicios básicos, como se está haciendo en Unión Juárez, donde se han evacuado a 225 personas a los albergues.
El censo identifica a las personas y familias afectadas y contabiliza los daños para proceder de inmediato a la operación del Programa de Empleo Temporal Inmediato, que remunerará a los propios damnificados que participen en el retiro de escombros de calles y viviendas, así como en la realización de reparaciones menores.
Aunque el reporte oficial de los daños se espera para el 4 de agosto, la atención a la población afectada, la operación de los albergues y las labores de reconstrucción se iniciaron inmediatamente después de ocurrido el terremoto.
Entre las tareas que se está supervisando directamente, está que ninguna vivienda con daño total se quede sin evacuar; seguir proporcionando abrigo y comida a población damnificada; incluir en los censos a todas las familias con necesidad de apoyo; verificar que todos los apoyos se entreguen sin condicionamientos y avanzar con la reconstrucción de viviendas y la reactivación de comercios.
Al efecto, se han instalado comedores comunitarios de la SEDESOL en albergues y comunidades, así como mesas de atención para asegurar que todos los municipios afectados reciban el apoyo que requieren.


BASE DE DATOS…-
El dirigente del PVEM, Fernando Castellanos, sigue recorriendo los municipios, y aprovecha para reconocer la labor que las mujeres tienen al frente de sus hogares, por ser el pilar de las familias y poner cada día el mejor esfuerzo para esa tarea.***
El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomar en cuenta la mano de obra y el gremio transportista de Chiapas, específicamente de la región Mezcalapa, para la construcción de lo que será la Presa Hidroeléctrica Chicoasén II, que estará ubicada en este municipio.***
La policía municipal no da una, ahora les dio por “levantar” a menores de edad y obligarlos a desnudarse sólo para ver si no están tatuados, por aquello de que fueran pandilleros.
Para empezar un tatuaje no es sinónimo de pandillerismo y vaya que soy de las que no le agrada los tatuajes, pero también me queda claro que hay personas que lo tienen y no son precisamente delincuentes.
Un incidente de este tipo se dio el fin de semana, cerca dela Torre Chiapas, a donde unos energúmenos detuvieron a un niño limpiaparabrisas y pretendieron subirlo a la patrulla luego del acoso el menor lloró y por fin fue rescatado por una vecina.

Ojalá la policía fuera tan meticulosa con los delincuentes a quienes tienen ya más que identificados, pues sólo se hacen bueyes por decir lo menos.*** 

No hay comentarios.: