Irma Ramírez Molina/
Por fin en Chiapas todos los municipios están dentro del programa del Mando Único, es decir, será una persona calificada que atenderá los asuntos de seguridad en los Ayuntamientos.
No hay que olvidar que muchos presidentes municipales se negaban a aceptar a alguien capaz, preparado en dicho lugar, pues siempre fue un puesto para poner al compadre, al amigo, al que les iba a permitir "hacer negocios".
Ahora, una vez firmado los convenios, deberán poner en la dirección de seguridad pública a alguien calificado, para reforzar la ubicación de Chiapas en el segundo lugar nacional entre las entidades con menor número de delitos de enero a mayo de 2014, es razón suficiente para redoblar esfuerzos y mantener la guardia en materia de seguridad.
El establecimiento del Mando Único Policial en los 122 municipios del estado, fortalece las labores de prevención del delito, reforzamiento de las corporaciones policiacas y fomento de la participación ciudadana en un esquema en el que los ayuntamientos y sus policías, jugarán un papel determinante por su experiencia y dominio del entorno.
Y cuando hablamos de una estrategia integral contra la violencia, se debe enumerar, así sea de forma somera, los elementos que se han sumado a ese propósito: procuración de una educación de calidad y fomento a las actividades deportivas para que los jóvenes se mantengan alejados de la comisión de delitos y de las adicciones.
Además programas de empleo que nos mantienen entre los estados con menor desocupación; desarrollo social, con las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lleva recursos y herramientas a quienes menos tienen para que participen en la vida económica del estado.
Y gracias a la colaboración estrecha de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se cuenta con un presupuesto superior a los mil millones de pesos para tareas de seguridad y programas de prevención del delito, lo que permitirá que Chiapas siga sumando a la hora de cumplir con los acuerdos del Consejo Estatal de Seguridad.
Nadie puede negar que en la entidad, se puede transitar libremente, sin tener la zozobra que viven otros estados, a pesar que se es frontera y transita por ella todo tipo de cosas.
Con el Mando Único, habrá una coordinación entre los municipios y las corporaciones estatales de policías, como son la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Protección Ciudadana, con lo cual se espera se desarrolló un mejor trabajo de coordinación entre las partes.
BASE DE DATOS...-
Aun falta unos meses para que empiece formalmente el proceso electoral en la entidad; sin embargo, muchos que se dicen ser políticos o quieren "trabajar" por su pueblo, están recorriendo colonias, comunidades, rancherías y pesquerías, entre otras, con la finalidad de ir Armando su cuadro político y amarrar los votos que les pueda del triunfo.
Sí, efectivamente, se trata de Tonalá, donde muchos aspirantes del PVEM se pavonean o se dicen los elegidos, Imagínese, entre estos hay incluso un actual funcionario de pesca que con orden de aprehensión y todo, por delitos graves, busca la silla principal de ese pueblo.
Lo raro es que dicen los enterados, esa orden de aprehensión sencillamente ya no existe, la pregunta es cómo le hizo?, pues obra en nuestras manos copia del expediente penal.
Así cómo este, andan panistas, priístas, perredistas, júniors, diciendo ser más verdes que el loro, e incluso como el apóstol Pedro, que negó a Cristo, así niegan ahora al partido que los hizo.
Uno quisiera saber sí será muy bueno el presupuesto del Tonalá, como para que muchos quieran ser alcaldes, o será que porque los últimos se hicieron ricos, esperan hacer lo mismo?***
Hablando de Tonalá, el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, encabezó la Mesa de Seguridad en dicho lugar, que abarca la región Istmo-Costa, para evaluar los avances en materia de seguridad de esos municipios.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario