Irma Ramírez Molina/
El campo es uno de los sectores muy importantes en la entidad, que siempre necesita de ayuda, de apoyo para poder salir del bache en el que estaba por falta de interés de las autoridades.
En ese sexenio se está impulsando el crecimiento del campo chiapaneco a través del Programa Maíz Sustentable, que ya está reactivando más de 275 mil hectáreas de cultivo de este grano, en una inversión mayor a 300 millones de pesos, en beneficio de 280 mil productores de maíz en todo nuestro estado.
Es un justo apoyo a las mujeres y hombres del campo, que trabajan de sol a sol, dando lo mejor de sí cada día para sacar a sus familias y a Chiapas adelante.
Producir en el campo, tiene un fin social directo al contribuir a sembrar y producir más maíz para abatir el hambre, lograr la autosuficiencia alimentaria, garantizar la alimentación de los chiapanecos, en acción conjunta del gobierno estatal y Gobierno Federal, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
También se logra mejorar las exportaciones e ingresos de los productores. De ahí que la Federación contribuya, a través de la Sagarpa, con una inversión de tres mil 600 millones de pesos focalizados en el desarrollo del campo chiapaneco, muestra de la plena coordinación entre el gobierno estatal y los esfuerzos del presidente Peña Nieto por transformar el agro y México.
De nuevo se hizo entrega desde el ejido Juan del Grijalva, en Chiapa de Corzo, en forma directa y sin intermediarios, más beneficios, ahora a 25 mil productores de Chiapa de Corzo, Acala, Ixtapa, Soyaló, Chiapilla, Nicolás Ruíz, San Lucas y Suchiapa, municipios de las regiones Metropolitana y De los Llanos, por un monto superior a los 27 millones de pesos, que posibilitan generar más de 1 millón de jornales al año.
Hay que recordar que en este sexenio, planteó desde el primer día de gobierno y se ha cumplido, tres grandes compromisos más con la gente del campo.
El primero, procurar que los apoyos lleguen a tiempo para que se pueda sembrar de la mejor manera posible, y se obtengan mejores cosechas, como está siendo ahora con las ayudas ofrecidas por Maíz Sustentable.
El segundo compromiso es que los programas funcionen parejo, sin distinciones ni condicionamientos, pero sobre todo sin intermediarios, y que nadie saque provecho del esfuerzo de los trabajadores del campo.
Y, el tercer compromiso consiste en seguir haciendo equipo con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para fortalecer y aumentar los apoyos al campo, haciendo sinergia, como se ha venido realizando en beneficio de la economía chiapaneca, pero sobre todo con la gente a la que se debe.
Se trata, en suma, de los compromisos consecuentes de un gobierno que escucha y que atiende, que obtiene resultados porque está cerca de la gente y preocupado por el bienestar.
Las inversiones y apoyos impulsados por el gobierno estatal, permiten que Chiapas sea uno de los principales productores de maíz de todo México.
En 2013 se logró, por primera vez en muchos años, pasar de cosechas de autoconsumo a tener un excedente de más de 200 mil toneladas de maíz.
Esto nos coloca en quinto lugar nacional por producción, contando Chiapas con 715 mil hectáreas de superficie cultivada por este básico grano.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre y el desarrollo del campo, con estímulos adecuados para los productores de maíz y otros granos básicos, debe servir para procurar más y mejor alimentación y una salud mejorada; porque hacia esta meta están encaminados todos los esfuerzos del gobierno.
El impulso del sector agropecuario es una de las prioridades de esta administración, con políticas claras que proyectan un desarrollo económico integral y sustentable del estado a partir de la modernización del campo, entre otras medidas igual de importantes, porque se trata de que en las mesas de todos los chiapanecos haya comida suficiente y buena, que la tierra produzca cada vez más, y que los productores puedan generar un ingreso extra para sus hogares, en bien de sus familias, de Chiapas y México.
BASE DE DATOS…-
La desesperación de algunos funcionarios por hacerse notar res más que exagerada, sobre todo cuando les han jugado sus cabeza de que pueden ser alcaldes y ejemplo hay muchos, como es el caso del síndico del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Eduardo Suárez.
Este personaje se le había amarrado las manos en el Ayuntamiento y ahora tuvo la ide…a de crear una asociación de expresidentes de Canirac, con todo y que en su gestión sólo sirvió para dividir dicha asociación.
Ahora a través de esta, busca figurar por todos lados y celebró la primer reunión de ex presidentes para conformar el Consejo Consultivo de Ex –presidentes de la Canirac con antecedentes desde 1979-2014.
Ahora resulta que los expresidentes buscan ayudar a fortalecer y a contribuir a los programas de salud que impulsa el gobierno federal y estatal.
¿Será que de verdad van a hacer algo por su gremio, tomando encuenta que cuando fueron dirigentes, algunos de ellos sólo fueron a servirse?***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario