Irma Ramírez Molina/
Un dato alarmante se ha dado a conocer en los últimos días: en México sigue creciendo la población que padece obesidad; si ya de por sí, el país ya ocupa el primer lugar nacional de acuerdo a diversos estudios realizados, por lo que la noticia solo reafirma que el problema en vez de disminuir sigue creciendo ante la pasividad e inoperancia de los esfuerzos y programas institucionales puestos en marcha hasta hoy.
El fenómeno de la obesidad colectiva se encuentra estrechamente relacionado con la desnutrición, la ausencia de un régimen adecuado de alimentación, la escasa contribución de amplios sectores de la sociedad para fortalecer la cultura física, así como de otros elementos igualmente importantes.
Diversas voces se han alzado para llamar la atención y solicitar a las autoridades gubernamentales que hagan algo al respecto, pero lo más importante es que sean los propios afectados los que tomen las medidas pertinentes, afín de que logren superar el estado de disfunción física en que se encuentran.
Es tan grave el problema, que incluso la obesidad se relaciona incluso con aspectos de tradición y subcultura, ya que para muchos mexicanos lamentablemente confunden el hecho de que ser gordito o gordita, es estar sano, lo cual es un gravísimo error no solo de apreciación sino de vida misma.
El listado de enfermedades relacionadas con la obesidad es sorprendente e incluso ya forma parte de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la salud y de otros organismos especializados.
Por ello, es urgente que el gobierno mexicano instituya políticas públicas eficaces que logren detener esta complicación que amenaza a toda la sociedad, porque los efectos son multiplicadores al advertir que no es un asunto individualizado, ya que con un miembro que presente esta situación, se afecta a toda la familia.
La interrogante es, ¿qué hacer con este problema que ya alcanza niveles preocupantes?, mientras el flagelo sigue ahí, acechante, robusteciéndose y creciendo como círculo vicioso irrompible.
México ya no puede seguir siendo un país de gordos, esa es la sentencia, para decirlo puntualmente, aunque la expresión sea propicia para alimentar el morbo, la ironía y el sentido humorístico de los mexicanos.
BASE DE DATOS…-
Dice el dicho que el que mal empieza, mal termina, y eso le podría suceder a Miguel Ángel Córdova Ochoa, mejor conocido como el Amigo Migue, quien fue alcalde de La Concordia, de donde salió bastante señalado de todo.
Pues resulta que dicen los enterados que gandallamente plagió el logotipo y hasta el color, para usarlo en Chiapas Unido, es más no le cambio nada, se lo arrebató a otra organización con miras políticas; se convirtió así en un “político pirata”, sin cerebro para la originalidad.
Y para que no le dijeran nada, no dude que se fue a bañar en salud, como se dice, queriendo creer que el que pega primero, pega dos veces.
Ahora trae un logotipo igual al de Mover a Chiapas, a sabiendas que no tenía el derecho, júrelo que hizo hasta registro de propiedad.
Así que una vez que arrebató logotipo, lo puso al nuevo partido, más bien el que antes era el Partido Orgullo Chiapaneco –POCH-, y para no dejar duda del control que espera tener, puso a su hijo, Emmanuel de Jesús Córdova, de 23 años, como líder estatal de dicho partido político, a donde por cierto, como dice el compañero Víctor Cruz Roque, le costó una llamada de atención a quienes fueron a levantarle la mano al junior del titular de la Secretaría de Desarrollo Social.***
Seguimos insistiendo que en Chiapas no hay un solo municipio que no tenga por lo menos un importante atractivo turístico.
En las 15 regiones hay fiestas, tradiciones, gastronomía, arquitectura, arqueología e innumerables bellezas naturales que nos colocan como un lugar privilegiado en el escenario mundial.
Hoy, con la habilitación de la infraestructura de comunicaciones, con obras como el ya inaugurado aeropuerto de Palenque y la autopista de este lugar a San Cristóbal de Las Casas y la que unirá Tuxtla Gutiérrez con Pijijiapan, insistimos, se cuenta con facilidades para establecer rutas de viaje que atraigan a más turistas y prolonguen sus días de estadía en el estado.
En consecuencia, la derrama económica que beneficia, además de a prestadores de servicios de hoteles y restaurantes, a otros asociados como el transporte, las artesanías y en general, al sector terciario.
Por eso la inversión de más de mil 715 millones de pesos en la promoción y realización de proyectos de modernización de la infraestructura turística, además de proyectos en comunidades indígenas, que cuentan con una bolsa de 27 millones de pesos para capacitación y promoción del ecoturismo.***
Hablando de vías de comunicación, el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles, precisó que la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, tendrá una inversión de 10 mil 600 millones de pesos, y además no habrá cobro de peaje, lo cual es una buena noticia.***
Más de 25 mil alumnos presentaron examen de admisión este miércoles en el Colegio de Bachilleres –COBACH-, que dirige José Antonio Aguilar Meza.
De estos se quedarán como 20 mil aceptados en los diferentes planteles que existen en toda la entidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario