Irma Ramírez Molina/
Tal y como lo marca el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, todos los candidatos a partir del primer minuto de este 16 de julio quedan en veda para realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales.
Todos deberán “guardarse” y realizar quizá actividades propias en miras a la votación del próximo 19 de julio, pero ya no hacer campaña proselitista.
Sin embargo en las redes sociales se puede apreciar la propaganda de los candidatos, claro está no enviada por ellos, sino por los simpatizantes, que buscan hasta el último minuto convencer para que voten por ellos.
Claro está que cualquier candidato que viole esta veda puede alcanzar según las leyes de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años.
Habrá que ver si algún aspirante se arriesga a ser multado o encarcelado o quizá hasta le quiten el triunfo, pues ha quedado más que evidente que las autoridades electorales vienen en serio.
Ahora toca también al Instituto Nacional Electoral –INE- y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –FEPADE-, hacer lo que les corresponde en este proceso electoral.
Por eso las dependencias sumaron esfuerzos para garantizar la imparcialidad y equidad de los comicios del próximo domingo 19 de julio.
Y vaya que tienen trabajo, pues hay varios puntos en la entidad, sin que se le ponga color, que deben ser atendidos con urgencia para evitar que se den problemas, porque lamentablemente muchos no han entendido que son contiendas electorales, no pleitos de cantina.
Ojalá que también los aspirantes a presidencias municipales y diputaciones estén a la altura de las circunstancias y no sean ellos mismos quienes provoquen los desmanes, porque desafortunadamente algunos tienen seguidores que se sienten más candidatos que ellos.
BASE DE DATOS…-
El gobernador, Manuel Velasco Coello, fue testigo de calidad ante la firma del convenio entre el Seguro Popular y el Instituto Nacional para la Atención de Adultos Mayores (INAPAM), lo que garantizará la inserción de más personas mayores al esquema de salud en Chiapas.
Esto avalará mayores niveles de bienestar para los más de 430 mil hombres y mujeres adultos mayores de Chiapas, quienes podrán inscribirse en el Seguro Popular en los módulos que para el efecto se instalarán en los 122 municipios del estado.
Este convenio es único a nivel nacional y marcará la pauta para que otras entidades de la república retomen el modelo y beneficien a su vez a los adultos mayores.
El esquema es dotar a las personas de más de 60 años no solamente de servicios de atención médica y medicamentos, sino que tendrán acceso a todos los beneficios que garanticen su bienestar.
Se ampliarán los servicios del Seguro Popular que a la fecha da cobertura a más de 3 millones 500 mil chiapanecos, lo que representa más de la mitad de la población.***
Hablando de salud, otro de los problemas fuertes que existen es la obesidad y sobre todo la infantil, la cual abarca el 28 por ciento de los fallecimientos.
La presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gloria Luna, pidió también el cuidado de los niños para evitar que tengan este problema.
La diputada considera que no sólo es problema de los papás, sino también del gobierno que debe promover se expendan alimentos saludables.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario