Arrancones
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
Si usted se estaciona mal, inmediatamente sale de quien sabe donde un elemento del Tránsito municipal y le aplica una infracción, o si no pone las monedas en los parquímetros y deja su comprobante, le va peor.
Sin embargo, parece que algunos gozan de privilegios, pues anda circulando por Internet, una invitación para acudir a los arrincones en Tuxtla, en conocido fraccionamiento residencial, para el fin de semana, el cual será realizado en plena luz de la tarde.
Como si fuera invitación para ir a tomar un café, este correo va de destinatario en destinatario, donde se presume habrán competidores no sólo del estado, sino también del país, incluso se habla de premios en efectivo.
Para hacerlo atractivo, afirman, “Ya llegaron los arrincones, y si crees ser buen conductor o tener un buen carro participa, nada pierdes con participar”.
Habrá que esperar si Tránsito Municipal o estatal, hacen algo por frenar este tipo de actividades, y no estar después contando los muertos que pueda dejar este tipo de situaciones.
Aunque las autoridades, ya han detectado los lugares donde se realizan los arrincones, como son calzada Vicente Fox, en Juan Crispin; fraccionamiento La Gloria, Los Laureles, boulevard Belisario Domínguez; y el estacionamiento del estadio Víctor Manuel Reyna.
Lo que también es que los padres deben evitar que sus hijos realicen estos arrancones, pues en su mayoría son “juniors”, quienes no les duele echar a perder un automóvil, si sus papás les comprará otro. A quien le ha costado comprar un auto, difícilmente lo expondrá en arrancones.
Aquí no se trata únicamente de que la policía haga todos los operativos para evitarlo, insisto, sino también de los padres no dejar que sus hijos expongan sus vida de esa manera.
Influenza
Cuando se dio la crisis de la influenza humana A/H1N1 en México, el gobernador, Juan Sabines, fue uno de los que más atento estuvo en que se dieran las medidas estrictas de salubridad para evitar el contagio de dicha enfermedad.
Desafortunadamente, la población bajó la guardia y ahora es un municipio chiapaneco (Comitán), quien ocupa el primer lugar de casos de esta enfermedad en el país.
En Chiapas se registran con 2 mil 205 sobre un total de 13 mil 646 a nivel nacional.
El alcalde de Comitán, Eduardo Ramírez tiene sin control está enfermedad en el municipio, donde se dice van más de 21 muertos por influenza, aunque se presume que la cifra es más elevada.
Ayer el secretario de salud nacional, José Ángel Córdova, viajó a Comitán para inspeccionar personalmente la situación que guarda esta enfermedad en la población, quien dijo que no daba datos de los fallecidos para no alarmar.
Así que todos los ojos de las autoridades de salud están enfocados en este municipio, donde la enfermad está muy fuerte.
Ojala todos entendamos que esta enfermedad se puede prevenir, poniendo un poquito de nuestra parte, con sólo lavarse las manos a cada rato, evitar dar beso en la mejilla. Por el bien de todos más nos vale hacerlo, pues es nuestra salud la que están en juego.
BASE DE DATOS…-
Anda circulando por la red, presuntamente el informe completo de la investigación de Stand, según la auditoría 124/2007, practicada al ejercicio 2006, del Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Fuente de Pago “Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales (FOEADEN 1987)” por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
Según esto, el documento dirigido a Ada Griselda Bonifaz Villa, exsecretaria de Obras Públicas, se le hace saber “que la presunta responsabilidad que se le atribuye consiste en la falta de solventación” de diversas observaciones que relata en 35 cuartillas.
De acuerdo al documento, se señala que “al cierre del Ejercicio 2006, el Foeaden reportó un ejercicio de 2 mil 600 MDP, aproximadamente.
Esta Auditoria observó al cierre del mismo ejercicio un monto de $33 millones 331 mil 042 pesos con 14 centavos, lo que representa el 1.3% del total
Del monto observado, $ 9 millones 522 mil 050 pesos, 22 centavos (una tercera parte del monto observado y el 0.4% del ejercicio total ) corresponden a retenciones y descuentos que se aplican por ley a los contratos de obra pública, no enterados a terceros, tales como: 1% para obras de beneficio social, 1.5% del Impuesto sobre nóminas y el entero al CMIC. A la fecha esto ya ha sido solventado (OBSERVACION 01)
Sólo el 0.9% del ejercicio total corresponde a observaciones de obra, que ascienden a 23 millones 808 mil 991 pesos con 92 centavos.
De ese monto observado, 15 millones 377 mil 187 pesos con 74 centavos, corresponde a volúmenes de obra pagados en demasía, etiquetado a las Dependencias siguientes (OBSERVACION 08):
Comisión Nacional del Agua $10’536.06 (Entidad FEDERAL).
Comisión de Caminos 3 millones 801 mil 854 pesos .26.
Comisión Estatal de Agua y Saneamiento un millón 52 mil 171 pesos .18.
Secretaría de Obras Públicas 317 mil ,684 pesos .67
El monto observado por Deficiencias Técnicas asciende a 8 millones 431 mil 804 pesos .18 repartido entre las dependencias siguientes (OBSERVACION 09):
Comisión de Caminos 5 millones 925 mil 897 pesos.70
Comisión Estatal de Agua y Saneamiento un millón 883 mil 990 pesos .33
Comisión Nacional del Agua 264 mil 279 pesos .09
Comité de Construcción de Escuelas 190 mil 327 pesos .69
Secretaría de Obras Públicas 167 mil 309 pesos .37
Por lo anterior las observaciones a la obra pagada por el Foeaden al cierre del 2006, representan menos del 1% (Uno por ciento). La mayor observación corresponde al Gobierno Federal, a través de la CNA, que tiene un monto observado de 10.8 MDP ( 40% del total observado) y el restante 60% corresponde a dependencias del Gobierno Estatal.
Este documento al parecer del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, está ya al alcance de muchos chiapanecos.
Veremos que pasa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario