viernes, agosto 28, 2009

Cecytech 170809

170809

Cecytech

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

Los más de 800 trabajadores, directores, subdirectores, coordinadores, administrativos y docentes del Colegio de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas –CECYTECH-, se siguen organizando, luego de que han sido violados sus derechos laborales más de una vez.

Los empleados siguen argumentando estar cansados de que nadie los tome en cuenta ni les haga caso, no sean escuchados.

Los trabajadores han dejado en claro que le apuestan a la tranquilidad de Chiapas, pero eso no significa que seguirán permitiendo ser ignorados, por ello insisten en que les garanticen certeza jurídica y laboral.

Como lo mencionamos, el pasado viernes 14 se realizó una reunión de Cecytech, en la sala de juntas de Conalep, donde estuvieron los directivos del plantel, aún cuando la institución cuenta con un lugar para realizar reuniones en el sexto piso.

En la reunión, sucedieron cosas extrañas; primeramente, la figura del director General, director Académico y el Jurídico, brillaron por su ausencia, pero sorprendió la aparición de Irma Díaz Enríquez, subdirectora Académica del CECYTECH, a quien consideran no tiene sensibilidad y se ha portado de manera nefasta.

En su informe presentado, no justificó la desaparición o ausencia del director general, nada más llevó la información de que el regreso a clases para el lunes 17 de agosto se suspendían oficialmente por la influenza y que tentativamente será hasta el 24 de agosto, sino hasta el 31.

Después les dieron una plática sobre las prestaciones del IMSS, nada se habló de la inconformidad entre los trabajadores, sólo entre los presentes se mencionaba la falta de profesionalismo del director, Francisco Sau Yañez, quien no quiso ir a dar la cara a nadie.

Entre los pasillo se dijo que el jurídico andaba de comisiones en los planteles, buscando la forma de seguir despidiendo trabajadores.

¿De qué se esconden?, ¿Por qué no dan la cara?, ¿A que le tiene miedo?, ¿Qué anda haciendo el jurídico en planteles?, ¿Seguirán corriendo a la gente?, ¿Seguirán pidiendo dinero?.

Ante todo esto, una comisión se dio la tarea de investigar en la Ciudad de México en la empresa Seguros INBURSA, para verificar el manejo del seguro colectivo, ya que la Institución contrata vía licitación los servicios para otorgar al trabajador un seguro de vida.

Este año 2009, la ganadora fue la empresa INBURSA, y los anteriores años fueron otras empresas, y desde ese entonces existe una irregularidad, pero este dato es importantísimo.

Los empleados lograron investigar que “las empresa de seguro al contratarle un seguro colectivo, según nuestra fuente, nos menciona, que al no pasar nada durante el año, la empresa realiza un reembolso de dinero a cada trabajador por la cantidad de 462 pesos”.

Ahora si esto se multiplican por todos los que laboran ahí, (mil trabajadores), el resultado multiplíquelo por los 15 años que el Colegio viene contratando este servicio, donde está ese dinero, de ser cierto.

Pero llama la atención para los trabajadores, que el director general, Francisco Sau, no quiere firmar ni un cheque que tenga que ver con el pago de algún servicio, salarios, contratos, viáticos, altas, bajas de personal, documentos académicos, como sus datos estadísticos y otros.

Quienes están firmando esto es el director Administrativo y su Jefe de Recursos Financieros, ¿será que algo turbio está pasando ahí?.

Incluso se menciona que al Jurídico, le confirió las facultades de contratación de todo personal, atribución de Recursos Humanos, por eso anda haciendo de las suyas el Señor Jurídico. ¿Tendrá miedo que lo auditen titular? Si aplicamos aquel dicho que dice: “El que nada debe, nada teme”.

Sin embargo, todo parece indicar que Enciso Gallado y Velasco Hernández, seguirán tratando de despedir a trabajadores, para poder ellos cumplir sus compromisos personales con sus amigos, familiares, entre otros.

Lo peor es que están tan entretenidos buscando como despedir gente, que se olvidaron de hacer la difusión necesaria para captar alumnos y todo parece indicar que este ciclo escolar no lograrán los objetivos, pero como es de esperarse, rápido culparon a los directores de cada plantel, como si ellos tenían el dinero para difusión.

Como ejemplo está la raquítica captación de alumnos, en el recién aperturado plantel Tuxtla, Salto de Agua, La Libertad, Huixtán y Bellavista, en estos planteles no se cumplió con la meta de captación porque simplemente no hay recursos. Aclarando que son las gestiones ante los Ayuntamientos que los subsidian para mantener el plantel.

BASE DE DATOS…-

Las cosas se ponen color hormiga en sistema aduaneros, ayer el Ejército Mexicano llegó y desarmó a 30 aduaneros, quienes fueron despedidos y trasladados a la 36 Zona Militar, luego de quitarles 50 armas cortas y 20 largas, así como seis mil cartuchos útiles.

Esto según porque desaparecerá la dependencia, sustentada en una disposición en el ámbito nacional, pero además se les notificó que por ser personal de confianza, no serían indemnizados.

Los trabajadores, como es de esperar interpondrán sus demandas, porque además exigen la devolución de sus papeles originales, los cuales ahora al parecer les niegan.

No hay comentarios.: