Irma Ramírez Molina/
Un gran avance resultó las reformas que se le realizó a la Constitución Política de Chiapas, porque se basa en dos grandes ejes: derechos humanos y combate a la pobreza extrema; pero además se da mayor empoderamiento al pueblo.
Como diría el gobernador, Juan Sabines, en entrevista radiofónica, no se trata de que la que estaba no servía, sino de complementar ya la existente para poder tener mejores elementos que ayuden a sacar a Chiapas adelante.
Durante el evento de la promulgación de la constitución, se explicó detalladamente cada modificación que recibió y cuales eran los alcances de la misma, a través de sus 15 títulos, 24 capítulos y 96 artículos.
Este importante cambio a la carta magna de Chiapas contempla desde la no discriminación a los indígenas, hasta la equidad de género.
Pero también da reconocimiento jurídico a las culturas, a los pueblos indígenas, partiendo que de ahí “está nuestra raíz y razón, representa la riqueza y diversidad de la cultura y conservan los sabores y legados que nos enorgullecen”.
Además esta reforma es visionaria, pues hace frente a los nuevos retos; se toma en cuenta los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; así como los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Ahora, todos deberán jalar sobre un mismo camino, trabajar sobre un mismo proyecto, no hacer cada uno lo que considera, sino ser parte de un todo, principalmente para erradicar la pobreza.
Se busca en resumen, que Chiapas deje de ser estigmatizada como el estado de mayor marginación y pobreza extrema, pues aquí se cuenta con gente muy valiosa y de gran capacidad para poder cambiar esta situación, lo único que se requiere voluntad y en este sexenio queda de manifiesto que lo hay.
Chiapas tiene una constitución que contempla todos los ejes, más justa, más igualitaria, con mejores condiciones par el desarrollo económico, social y sustentable.
No podía faltar el empoderamiento de la mujer, la cual será una obligación de la sociedad y el gobierno, para “acabar con las causas de la violencia en su contra, su discriminación y su condición de vulnerabilidad.
Pero también que dispongan de una justicia pronta y accesible, que tengan a la mano los recursos para acceder con equidad al trabajo, a los puestos públicos y a los cargos de elección popular, que puedan vivir con dignidad e independencia.
Ahora si cuando haga una denuncia ante el Ministerio Público, este deberá investigar y no esperar que regrese con el ojo morado, como sucedía anteriormente.
PARA SER GOBERNADOR…
En esta séptima constitución política, del decreto número 263 en la reforma de la misma, contempla además en la cuestión electoral que para ser gobernador, se requiere ser ciudadano chiapaneco, en pleno goce de los derechos electorales y políticos con una residencia efectiva no menos de 8 años.
No pertenecer a ningún estado eclesiástico ni haber sido ministro de culto, no tener algún encargo comisión en la federación, estados y municipios o renunciar al cargo de cualquier de ellos cuando al menos 120 días antes del plazo señalado de la elección; no haber ocupado anteriormente el cargo de gobernador constitucional por elección popular y no haber ocupado en el periodo inmediato anterior el cargo de provisional, interino o sustituto.
BASE DE DATOS…-
El poder legislativo, al igual que los otros poderes apoyan la renovación de este nuevo pacto social. Los diputados Arely Madrid y Juan Jesús Aquino Calvo, coincidieron en destacar la importancia de contar con esta nueva constitución Política.***
En esta reforma constitucional, en su capítulo 2 está consagrado exclusivamente a reconocer los derechos a la igualdad entre mujeres y hombres; pero además garantiza el derecho de las mujeres a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número e espaciamiento de sus hijos, reivindicando así el derecho que tienen a regular su fecundidad, “vieja aspiración hoy transformada en derecho constitucional en Chiapas que evitará el abandono de niños no deseados, no cuidado y no protegidos”.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario