Irma Ramírez Molina
La migración ha sido un tema muy importante en la entidad, donde se han logrado grandes avances, ahora en Chiapas ya no se les trata como delincuentes, sino como seres humanos que al igual que todos, tienen necesidades, por eso es que se aventuran a salir de su país.
Durante este sexenio se les ha dado certidumbre jurídica, se les trata como seres humanos, ya pueden con confianza denunciar algún delito, sin tener el temor de ser encarcelados por estar en calidad de migrantes.
Incluso han disminuido los delitos hacia estos, que antes eran blanco de asaltos, o lo que es peor, en caso de mujeres prostituirlas. Se han dado ya caso de personas detenidas por trata de personas, que ahora están purgando una condena.
Todas estas acciones le han valido al gobierno de Juan Sabines, el reconocimiento de parte de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, quien ha reconocido el avance que se ha tenido sobre todo con el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
El representante de la OIM-México, Doctor Thomas Lothar Weiss, dijo que “bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines, el Gobierno del Estado ha reconocido la necesidad imperativa de llevar a cabo acciones que permitan combatir las terribles prácticas descriminalizando y humanizando así la migración”.
Incluso se ha disminuido en mucho el secuestro, las estafas a los migrantes, la cual se espera baje aun más luego de la firma del acuerdo de colaboración y aportación de recursos para el proyecto de Prevención de Secuestros a Migrantes en Tránsito por la entidad y atención a víctimas.
No hay que olvidar que jurídicamente se establecieron dependencias encargas exclusivamente de migrantes, como la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, la Policía Estatal Fronteriza, la Fiscalía Especializada en Delitos contra de Migrantes, la Ley que Previene y Combate la Discriminación y la ley de Combate a la Trata de Personas, entre otras.
No dude que algún día México, no tenga ya que pedir documentos a los centroamericanos y puedan pasear libremente por todo el país; incluso Sabines Guerrero ha propuesto que en lugar de visa, los centroamericanos deberían identificarse con datos biométricos y un documento emitido por cada país; lo que se sumaría al combate frontal de la trata de personas.
Mientras tanto se sigue combatiendo el tráfico de humanos, “negocio” que ha dejado mucos millones de dólares de ganancia; en lo que va del año se ha logrado el rescate de 809 migrantes centroamericanos y asiáticos, que viajaban en condiciones infrahumanas, gracias a la tecnología de punta, de rayos X.
También la Fiscalía especializada ha logrado desarticular 29 bandas delictivas por asalto y violación, de las cuales 10 se dedicaban a la trata de personas en 12 municipios fronterizos, que ha permitido la detención de 260 personas así como la liberación de 87 víctimas de secuestro.
Con la desarticulación de 29 grupos delictivos se detuvieron a 55 personas, liberando a 94 víctimas de trata en la modalidad de explotación laboral y sexual. Además en la entidad se dictó la primera sentencia federal por este delito y tres sentencias en el ámbito estatal hasta por 15 años de prisión.
BASE DE DATOS…
Fuerte molestia existe entre los habitantes de Ixtacomitán, pues los empleados del sector salud han hecho gala de su prepotencia, con el típico llegan tarde y se van temprano, pasando por la prepotencia con que tratan a los pacientes.
Pues resulta que estos ya llegaron al tope y están exigiendo la renuncia de Enrique Cordero Cruz, líder sindical de la subsección 7, porque esta situación ya lleva muchos años, todo porque son protegidos por algunas personas y se sienten intocables.
Estas personas, dicen los afectados, se han atrevido a gritar a todo el que no está preguntando que no les afecta que manifiesten sus quejas, pues dicen jamás serán movidos de ahí, todo porque se dicen de base y homologados.***
Definitivamente debería haber un organismo que inspeccionara si los apoyos llegan verdaderamente a los ejidatarios, a los campesinos, pues el bajar proyectos productivos a través de organizaciones se ha convertido en un excelente negocio para muchos, como es el caso de algunos exlíderes de la CNC, como Jorge Enrique Hernández Bielma, y ya no se diga de Julián Nazar, quien como ya se conoce el caminito, tan sólo el año pasado logró 120 millones de pesos del programa maíz estratégico; en total esta organización ha obtenido de las dependencias 600 millones de pesos en Chiapas.***
Quien no deja de ser elitista es el delegado de la Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero, pues sólo se reúne con “seudo líderes” como los antes mencionados de la CNC y si un humilde campesino quiere ir a hablar con él, simplemente no llega pero ni a la sala de espera, porque no lo dejan entrar, además se cuestionan porque el delegado no hace pública las convocatorias para poder obtener recursos y sólo se lo da a líderes que curiosamente si obtienen estos proyectos, los cuales muchas veces no llegan a mano de los campesinos.***
Siguen los problemas en la DGETI y CETIS 138 y 92 y hasta ahí está metida la gente de Pablo Salazar Mendiguchía, pues José Francisco Zuarth, uno de los más beneficiados del exgobernador, autonombrado presidente de la asociación de padres de familia, ha intentado desestabilizar la institución, junto con la pablista, Esperanza Bautista, subdirectora del plantes CBTIS 69, quienes ven peligrar sus privilegios al ser destituido el director de dicho centro escolar.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario