Irma Ramírez Molina/
Los migrantes son seres humanos como cualquier otra persona, como siempre he dicho, con la diferencia que tuvieron la necesidad de salir de su lugar para buscar un sueño americano, cuyo principio es dar mejor nivel de vida a sus seres queridos.
Por su paso va sorteando una serie de problemas de toda índole, al menos en Chiapas han dejado de ser tratados como delincuentes, y las autoridades combaten a la delincuencia organizada que muchas veces secuestra a las mujeres para prostituirlas.
Las acciones para defender sus derechos humanos y tratarlos como son: seres humanos, le valió al gobierno de Chiapas, a través del ejecutivo estatal, Juan Sabines, le impusieran la orden del Quetzal, en grado Gran Cruz, máxima condecoración que entrega Guatemala a connacionales o extranjeros.
Este reconocimiento del pueblo guatemalteco al chiapaneco, es lo realizado a favor de los migrantes centroamericanos, a través de los albergues, de la creación de la Fiscalía contra Migrantes, entre otras.
Sabines Guerrero, al recibir este reconocimiento, remarcó la obligación que tienen como gobierno para respetar los derechos humanos de los habitantes de la región, sean permanentes o temporales, incluyendo al sector migrante.
Definitivamente este reconocimiento es muy importante, porque está surtiendo frutos positivos las acciones que se realizan en pro de los migrantes que pasan por Chiapas.
Actualmente difícilmente un grupo de delincuentes le robara a los migrantes como sucedía ha cada rato, ante el temor de estos de denunciar el ilícito por su calidad migratoria en el país.
En Chiapas incluso pueden hasta obtener una acta de nacimiento si cumplen con los requisitos; pueden denunciar si son explotados laboralmente o si los trafican sexualmente hablando; porque ahora las autoridades pasaron de perseguidores de migrantes a defensores de los derechos humanos de estos.
No dude que en un futuro desaparezcan las fronteras que muchas veces tanto daño hacen, pues sirve a algunos grupos para traficar con la necesidad de quienes desean cruzarla. Se tenga una verdadera Visa universal.
Lo que si es que esta frontera de México está dejando de ser problema migratorio, se está volviendo de solución, de esperanza, de oportunidades, como ha dicho muchas veces Sabines.
BASE DE DATOS…-
En Chiapas estuvo Josefina Vázquez Mota, panista distinguida, una de las presidenciables del PAN, y como era de esperar, un grupo de chiapanecos se dijo más admiradora y seguidora de ella que otra cosa, si por casualidad no figura en las elecciones como Pedro a Jesús, será desconocida inmediatamente como le sucedió a Santiago Creel, en las elecciones pasada.
Hay que recordar que Creel cuando perdió el proceso interno, los chiapanecos que lo apoyaban desaparecieron como comercial de jabón para lavar traste.
Ahora, todos los panistas chiapanecos están tomando sus posiciones, sabedores que la ignorancia no los exime de la omisión de saber que si esta vez “la juegan mal”, no habrá no sólo premios de consolación en las siempre jugosas delegaciones federales sino la pérdida total del gobierno, la posibilidad de un tercer gobierno panista, y tendrán que relamerse las heridas porque el escenario político de Chiapas, otra vez, no está unido al escenario nacional.
El equipo político que está encabezando Carlos Avendaño Nagaya, de Huixtla, junto a Ovidio Cortázar Ramos, han perfilado aquí una posición política clara, quizás no de choque (los panistas no pelean, acuérdense, sólo cierran sus puertas o bajan sus cortinas) pero sí para marcar una distancia con respecto a la dirigencia maltrecha que le está quedando a Carlos Palomeque Archila.
Si la jugadita le sale bien a Nagaya, Palomeque tiene que poner sus barbas a remojar, porque de ahí le saldrá el brinco de la liebre a sus intenciones de reelegirse como dirigente estatal.
Y bueno, las mujeres aunque sabedoras que no ganaran, ahí estarán de necias haciendo sus luchita. Lo digo, concretamente, por el desmarque del equipo que hicieron Gloria Luna y Claudia Orantes al irse al equipo de apoyo de Josefina Vázquez Mota en Chiapas y dejar al que se considera el grupo principal que trae la fuerza y la “roña” dentro del PAN.
Los escenarios políticos comienzan a moverse e, incluso otros, a descomponerse.***
René Bejarano Martínez es el tipo más desacreditado para hablar de proyectos políticos, de fortaleza ideológica, de concentrar, congregar o unificar pensamientos, ideologías o ideas dentro del PRD.
Pobre de aquel que con buenas credenciales políticas y una sólida formación izquierdista, escogió a la escoria pública de este país, para hacerse de un padrinazgo.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario