Irma Ramírez Molina/
Se pueden decir muchas cosas de Chiapas, unas buenas, otras mejores y porque no otras nada agradables, pero lo que si es que nadie puede negar que se está trabajando y se han obtenido logros importantes, como el hecho de que el presidente de la República, Felipe Calderón, reconoció que la entidad obtuvo la cobertura universas del salud.
Como siempre menciono, de que falta cosas por hacer, claro y muchas, pero se está trabajando, hoy hay más hospitales, más centros de salud, es decir hay más infraestructura, la cobertura de salud es mayor.
Con la llegada del presidente Calderón a la entidad, se entregó la póliza 3 millones 216 mil 412 del Seguro Popular, que le tocó a la familia Lunes Gómez, en San Juan Chamula.
Es decir, se está cumpliendo lo establecido en la Constitución, pues ahora se tiene mayor cobertura de salud en la entidad. Antes era muy común saber que la gente se moría en el camino a conseguir un centro de salud o un doctor, porque no había un médico a kilómetros a la redonda y tenían que trasladarse en carreta, caballo, camión o lo que les permitiera poder salir de sus comunidad.
Así los esfuerzos están cosechando frutos, porque incluso se recibe mayor recursos de parte de la federación, de 800 millones se pasó a 8 mil millones de pesos al servicio de salud que otorga la federación.
Además se han inaugurado importantes hospitales, como el de Vilaflores, Comitán, entre otros, además del Centro Médico que se está construyendo en esta ciudad capital, sin contar Ciudad Salud que existe en Tapachula.
Incluso con la llegada del presidente se inauguró el Hospital Básico Comunitario en San Juan Chamula, ahí el ejecutivo fue a recoger su palabra empeñada, al poner en marcha esta obra de 43 millones de pesos, donde hizo énfasis “San Juan Chamula tiene mucha gente pobre que necesita presidentes que como dice Sabines, no solamente vengan a dar palabras, también vengan a dar obras, a dar hechos, yo cumplo con hechos mi palabra y aquí vengo a recoger la palabra que tenía empeñada”.
Claro está que la construcción de hospitales no es todo, deben estar siempre abastecidos de medicamos, y tener el personal adecuado, donde los médicos cumplan con sus jornadas de trabajo, ni un día más, pero ni un día menos.
Pero además en algunas partes de Chiapas se tiene que luchar con el pudor, pues muchos hombres y mujeres dejan crecer sus enfermedades ante la vergüenza de ser revisados de alguna parte de sus cuerpo o en su defecto ya acuden cuando el mal está muy avanzado.
Ojala poco a poco se vaya quitando esta situación, para que así la gente exija más a los doctores estar en sus centro de trabajo y se pueda combatir a tiempo las enfermedades, que sale mucho más barato que tratar a alguien en fase terminal.
Pues actualmente hay las formas de prevenir muchas enfermedades como son el cáncer de mama, el cervicouterino, el de próstata, entre otros.
Luego de lograr la cobertura universal de salud, no dude que el gobernador Juan Sabines seguirá trabajando par que se logre algo similar en educación.
BASE DE DATOS…-
Este jueves, se registrará Roberto Albores Gleason, para buscar la dirigencia estatal del PRI, hasta donde se sabe es el único que ha confirmado su registro, aunque no se duda que pudiera aparecer otro por ahí, o quizá estemos equivocados y se vayan por un candidato de unidad.***
Cada día que pasa a Yassir Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, que significa menos días de gobierno, los problemas sociales se le vienen saliendo de control; primero el estado de las calles, donde sus cazabachez no han funcionado, incluso hay hasta una canción al respecto, haciendo alusión a su publicidad de campaña; los baches también soy Yassir.
Ahora fue en el mercado público ubicado en el centro de la ciudad, donde un grupo de locatarios, sacaron sus venta a la mitad de la calle, en protesta por el excesivo número de vendedores ambulantes que realizan la competencia desleal, pues ellos no realizan ningún pago al Ayuntamiento, porque no dude que si dan alguna “cuota” a autoridad más cercana.
El chiste fue que este miércoles los locatarios estaban vendiendo a mitad de la calle central, por lógica bloqueando el tráfico y creando un gran caos, afectando lamentablemente a terceros.
No puede argumentar el Ayuntamiento que no tienen recursos para actuar, cuando de ser cierto lo que dicen los enterados que puede pagar 120 mil pesos de renta por cada una de las 300 patrullas que arrendan; así que se debe buscar alternativas de solución.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario