Irma Ramírez Molina/
Como estaba acordado, llegó la fecha del cambio de gobierno y empieza una nueva era para Chiapas, nuevamente hay muchas esperanzas de sacar a la entidad del rezago que tenga.
Ahora reaparecen chiapanecos que estuvieron “guardados” por 12 años, algunos estarán en puestos claves, otros en subsecretarias, pero al final en el gobierno estatal, aunque también hay rostros nuevos, gente joven, quienes llegan con todas las intenciones de hacer lo mejor por Chiapas.
En el gabinete ni están todos los que son, ni son todos los que están, se espera que en la marcha se hagan cambios que son necesarios, aunque como se tenía programado, siguen en el puesto todos los funcionarios en calidad de encargados del despacho, y se irán dando paulatinamente los cambios.
Así no dude que suban algunos diputados suplentes, porque los titulares tendrán cargo dentro del gabinete, esperando, según ellos, aportar lo mejor de sí para la entidad.
Desde la semana pasada la lista de los posibles funcionarios estaba a la orden del día, se barajaron decenas de nombres para los puestos de las secretarías. Sin embargo la duda se va disipando conforme pasan los días.
Desde el sábado se arremolinaban los que iban a ser y los que tenían la esperanza de ser en la sesión solemne, albergando hasta el último minuto la posibilidad de ser tocados por la mano, para ser nuevos funcionarios de gobierno.
Manuel Velasco, el gobernador de Chiapas, dejó en claro durante su discurso al recibir el poder, que trabajará para y por la entidad, poniendo todo su esfuerzo para hacer de este estado un lugar de desarrollo, donde todos tengan una posibilidad de mejorar sus nivel de vida.
Definitivamente dejó muy en claro, que su juventud, no es sinónimo de inexperiencia, sino de ideas frescas, y quienes pensaron que iban a chamaquearlo, se han dado de topes con la pared.
Espero que en este sexenio, el único que gane sea Chiapas, pues en este territorio vivimos, y si bien es cierto todos entran con ganas de dar lo mejor de sí, no todos salen con el compromiso cumplido. Antes como antes, ahora como ahora.
Derechos vs Derechos
Mucho se habló durante la semana pasada, del desmán que se está dando en el Consejo Estatal de Derechos Humanos, donde se están dando hasta con la sartén.
Lo que si queda claro es que al estar los grupos en pugna, están saliendo los trapitos sucios al sol; pero además se han dado modificaciones y cambios de control no sólo de dirección, sino económico.
Es así como se le acabó el negocio a Diego Cadenas Gordillo, de quien se dice tenía buenos dividendos, en contubernio con más de uno de los consejeros, por eso la llegada de Florencio Madariaga le cayó como balde de agua helada, porque ya no podría seguir.
De ser cierto los chismes, se habla de que pedían a las autoridades indemnización económica para algunos afectados, los cuales nunca llegaron a sus manos.
Además de lo que hacían con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual no estaban acatando.
Peras o manzanas, la semana pasada fue aprobado por mayoría de votos que la Secretaría Ejecutiva a cargo de diego Cadenas, así como las áreas que controlaba, dependerán ahora de la presidencia, es decir de Florencio Madariaga Granados y será este quien dirigirá, coordinará y vigilará la actuación del titular de la secretaría.
Como era de esperarse las reacciones no se hicieron esperar de quienes veían ir sus cotos de poder y Cadena ya amenazó en elevar su protesta hasta la corte marciana si es necesario, pues creía que estaba en la Fray Bartolomé de las Casas, donde dicen los enterados no dejó muy buenos recuerdos.
Y es que en su calidad de secretario, Cadenas, no cumplió cabalmente con la tarea de definir las políticas, estrategias, directrices, planes y programas relacionados con los derechos humanos.
BASE DE DATOS…-
Dagoberto Santiago, presidente municipal de Acala, sigue siendo de las suyas, hace unos días corrió a Gustavo Gordillo, alias Zamora, quien era tesorero, hizo todo los trabajos de entrega-recepción, y una vez que tenía todo en orden, lo despidió para poner en su lugar, a su compadre, Ricardo Pérez, quien es originario de Ixtapa.
Dicen las malas lenguas que este sujeto ha sido “socio” del ahora alcalde de algunos “negocios, que hicieron en Ixtapa, en la administración de Roberto Aquiles.
Y como anda de todo poderoso, también despidió a la enfermera Elsi Vázquez, esposa del conocido doctor Salomón; sin importarle que esta dama le acarreó muchos votos a su favor en tiempo electoral.
En su lugar puso a un familiar suyo de apellido Ordoñez; también corrió a Conchi Chicarro, quien fue otra de sus grades operadoras; pero no así a los hermanos Octavio y Jesús Ataí Vázquez Vargas, quienes llevan años en la administración pública de Acala, al grado de que ya les apoyan los cochambres, porque no hay alcalde que los saque.
No lleva ni seis meses en el poder, y este alcalde ya se mareó, porque temprano empezó a traicionar a quienes lo ayudaron a llegar al lugar donde se encuentra.***
Un nuevo gobierno, nuevos rostros, nuevas expectativas en el gobierno que hoy encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, quien tomó posesión este sábado, a donde se dieron cita mandatarios de diversos estados, diputados federales, así como invitados especiales.
La crema y nata estaban reunidos en el Polyforum, mientras afuera enormes pantallas daban cuenta de lo que sucedía durante la sesión de toma de protesta.
Adentro se observaba a muchos exgobernadores, incluso uno de los más saludados fue Roberto Albores Guillén, se pudo ver a José Antonio Aguilar Bodegas, así como a más de 20 gobernadores de otras entidades, empresarios de primer nivel nacional.
Mientras en el presidio se celebraba la sesión solemne, a donde luego del receso para ir a traer al nuevo gobernador, se vio al presidente del Tribunal, Rolando Ramos Rovelo, quien para su mal tino, llevó puesta una sabinera manga larga, cuanto todos los legisladores estaban de traje, y de repente lo desaparecieron para luego regresarlo ya con un saco que aleguas se notaba que no era suyo y además estaba más que super incómodo porque constantemente se lo jalaba.***
Minutos antes el diputado Fernando Castañón del PVEM y Neftalí del Toro, del PRI, fueron los primeros en fijar posturas de su partido ante el nuevo gobierno, donde no faltó el protagonismo de algunos como el diputado Isabel Ancheita a quien tuvieron que recordarle más de tres veces que sólo tenía derecho a 10 minutos, como se había acordado.***
Amigos, esta servidora no es ni cantante, ni actriz para tener representante alguno, por aquello de que algunos vivos han estado vendido a los nuevos alcaldes el “servicio” de controlar a columnistas. Pobre del que se deje sorprender.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario