Irma Ramírez Molina/
(((A mi madre que este miércoles cumple un año más de vida)))
Poco falta para que se aprecie un anuncio que diga: “Atento aviso, se informa que el Consejo Estatal de Derechos Humanos –CEDH- no le puede atender porque traen un pleito interno, jalones de pelo”, y es que pareciera que es más prioritario sus diferencias que la queja que usted tenga, la ayuda o asesoría que necesita de esta importante defensoría, ya que la ambición del poder ($$$), desde que asumió la titularidad Florencio Madariga y dejó de manipular el dinero Diego Cadenas, no ven una.
La lista de trabajadores despedidos por todos lados se incrementa, y lo que es peor, ni siquiera tienen el valor de dar la cara los que así lo decidieron y andan como pelota de pin pon echándole la culpa al contrario.
Todo este alboroto de gente inmadura ha provocado que la imagen de la dependencia que “sirve” para defender los derecho humanos de los desprotegidos se deteriore cada vez más.
Y todo por la soberbia de las partes, pues al final se dividieron en dos bandos, de un lado está Florencio Madariaga, Marina Patricia Jiménez Ramírez y Lorenzo López Méndez; y del otro Diego Cadenas Gordillo, Pedro Raúl López Hernández y Rafael Navas Pérez, quienes se acusan mutuamente de no estar aplicando la ley.
Si con esa vehemencia defendieran los derechos de los chiapanecos, fuera el mejor CEDH en el país, pero como en este último no hay dinero de por medio, se limitan, dicen en sus acusaciones alguna de las partes, a “negociar” las recomendaciones.
Al final lo que están peleando es el poder, el dinero, más allá que si les importe si se aplica la ley o no, pues si fuera mucha la dignidad que tienen, deberían renunciar, pero no lo hacen por una sencilla razón; no son tontos para abandonar los más de 130 mil pesos mensuales.
Así que no dude que se seguirá viendo la soberbia de ambos bandos; aunque queda la tercera opción salomónica, que se quiten a todos los consejeros y se nombre a los que de verdad estén comprometidos con defender los derechos humanos de los chiapanecos. Veremos en que acaba este circo.
CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE
Como estaba dicho, y como dicen algunos, todo México estaba en Chiapas, políticamente hablando pues se tuvo la presencia de los gobernadores del país (menos Jalisco y Guerrero) en la presentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde no podía faltar el mandatario Manuel Velasco Coello.
El gobernador chiapaneco, dejó en claro que este es uno de los estados que pondrá más énfasis a este programa, pues aquí en el sur del país existe el 14 % de la población con más carencia alimentaria. “Sólo en Chiapas el 30 % de la población no cuenta con los ingresos necesarios para adquirir la canasta básica; es decir, más de un millón y medio de chiapanecos están en pobreza alimentaria”. Aquí en la entidad se encuentran 5 de los 10 municipios con índices más altos de marginación.
Por todo ello, se dijo listo para enfrentar este enorme reto institucional que significa la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Ojalá y logre verdaderos frutos y no estemos al final del sexenio viendo la inauguración de otro programa con diferente nombre pero al final con el mismo objetivo, cambiar la condición de vida de los municipios más pobres.
BASE DE DATOS…-
Varios ex presidentes municipales están a un paso del Amate por graves irregularidades en su administración; entre ellos, dicen los enterados está Daniel Morales Álvarez y Milton Hernández, de Bochil; Manuel González, de Jitotol; Antonio Conde Vázquez, de Zinacantán; Ricardo González de Ixtapa, Apolinar Roger Pola Alegría, de Amatán.
Estos tan solo son alguno de ellos que se sienten intocables como Miltón Hernández, todo porque su esposa la diputada Claudia trujillo la da impunidad, pero la población de ese municipio pide cuentas claras contra el ex alcalde.
Así que El Amate seguirá recibiendo este tipo de huéspedes que algún día fueron considerados distinguidos.
Trasciende que también podría haber sorpresas un día de estos por la probable aprehensión de uno de los expresidentes más corruptos que a tenido Chiapas.***
El senador, Roberto Albores Gleason, presidente estatal del PRI, pidió trabajar de manera conjunta en la elaboración de programas integrales para el campo, que contemple reconversión productiva.***
Lo invito a que visite www.libertadenchiapas.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario