Irma Ramírez Molina/
“Bajo ninguna circunstancia se llevará a cabo la ceremonia de graduación”, sentenció el presidente del Patronato de Agua de Chamula, Domingo Gómez Díaz, a 67 mujeres que terminaron su primaria en el Instituto de Educación para Adultos.
El machista funcionario municipal creyó que había logrado espantar a las damas como en otra ocasión hubiera pasado, pero ahora ya no son como antes, dijera alguien, esta vez se revelaron, pues quieren celebrar sus triunfo de haber terminado la educación primaria a pesar de todos los contratiempos.
Por eso, hicieron cartas y escritos a cuanta autoridad llegó a sus mente, empezando claro está por el gobernador, Manuel Velasco Coello, para pedir el apoyo para poder celebrar su graduación el 10 de septiembre.
Bien vale la pena apoyarlas, porque todos los chiapanecos sabemos que las mujeres chamulas han sido de las más sumisas y el hecho de que hayan concluido su primaria ya siendo adultas, significó que tuvieron que derribar muchas barreras, empezando por la del marido para darles permiso para acudir a la escuela, como para que un mozalbete se le ocurra echarles al pueblo encontra.
Su actitud machista quiere impedir que estas mujeres celebren su triunfo, pues según la nota de Elio Enrique, asegura que el presidente del Patronato empezó a insultarlas y se atrevió a decir “da vergüenza que mujeres embarazadas estudien, pues sólo sirven para la cocina y para trabajar”.
Quizá ahora le quede claro que no sirven sólo para la cocina, sino también para defender sus derecho a recibir educación y realizar sus graduación como lo tienen programado.
Para empezar este personaje no es ni siquiera el alcalde y aunque lo fuera no tiene derecho a impedir esta ceremonia donde 67 mujeres recibirán su certificado de primaria, por ello ojalá las autoridades hagan eco de esta petición y logren no sólo una ceremonia, sino una gran fiesta para que más mujeres se animen a salir del analfabetismo y poder así dar mejor calidad de vida a sus hijos, porque entre más preparadas mucho mejor para todos, porque sólo así se acabará con muchos Domingos Gómez, que creen que la mujer sólo sirve para la cocina y tener hijos.
BASE DE DATOS…-
No porque el huracán Bárbara ya se haya alejado e incluso disuelto, ha terminado la preocupación por las familias afectadas.
Ahora sigue la prevención de enfermedades como el dengue, tan favorecida por los encharcamientos que facilitan la reproducción del mosquito transmisor.
Es por eso que el mandatario estatal, ha realizado una segunda visita de inspección para cerciorarse por sí mismo de los avances, tanto en la reconstrucción como en la dotación de víveres para las personas afectadas.
Asimismo, la Secretaría de Salud ha puesto en marcha a las brigadas contra el dengue, para así asegurar que la presencia de esta enfermedad será mínima en la zona afectada.***
Y en esta desgracia que dejó Bárbara, el Ejército Mexicano de la Sétima Región Militar, ha realizado una labor importante, pues están atendiendo nueve refugios temporales, donde se encuentran albergados unos 3 mil damnificados.***
Sergio Lobato es partir de este lunes, delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Cesáreo Hernández Santos.***
Unas 12 comunidades de la zona Norte y Noroeste recibieron de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –CONANP- estímulos económicos del Programa de Empleo Temporal por realizar trabajos de conservación de flora y fauna.***
Jorge Clemente, ahora diputado del PVEM, lo siguen esperando los gasolineros, dicen los enterados, quienes se acuerdan de él, sobre todo cada que sube una foto posando con sendas camionetas.***