Irma Ramírez Molina/
Chiapas es un estado que sufre constante de temblores de todo tipo, tanto naturales como políticos, pero esta vez lo que más se registra son los movimientos telúricos naturales, ya que en lo que va del año se lleva cerca de 500 sismos de diferentes magnitudes.
De estos, el 70 por ciento se han registrado en la costa de Chiapas y no porque los gorditos se pongan a bailar, sino porque existe el fenómeno en la placa de Cocos, ubicado en la parte oceánica.
Sin embargo, las autoridades competentes, están tomando las precauciones necesarias, y sobre todo descartan la posibilidad de un tsunami , pero la temblarían nadie la quita.
Lo que sí está pasando es que por Tapachula, el mar se está comiendo a la tierra, pues todos conocemos el caso del panteón que se lo está tragando el mar, en Puerto Madero, incluso en las fotos satelitales se puede ver este desgaste.
Que bueno que el finado Chicho Che no vive, sino sacaría la versión dos de dónde te agarró el temblor?, lo que sí es que pareciera que ya nos acostumbramos a este tipo de movimientos, aunque la parte positiva es que las autoridades de protección civil siempre se están capacitando para poder responder ante cualquier eventualidad.
FÚTBOL DE PRIMERA DISIÓN?
Dicen los enterados que Jaguares se va como las chachas, ni adiós dijeron los empresarios, pues hasta donde se sabe, apenas este viernes notificaron que ya habían vendido al equipo, que muchas veces estuvo en peligro de descenso.
Lo que sí todo parece indicar que el famoso FideJaguares, va a desaparecer, pues se sabe que al gobierno chiapaneco le costaba millones de pesos al año, pues le daban a este equipo cada temporada.
Ese dinero, no dudé que les alcanzaba para mantenimiento, sueldos, y hasta les sobraba, además de que tenían los directivos el negocio de la publicidad y ahora, al no recibir este recurso, hacen berrinche y se van.
Sin embargo la gran pregunta es ¿Qué va a pasar con los aguadores, con la gente de limpieza, quienes se quedan sin chamba?, porque la directiva se lleva únicamente a los jugadores, el resto del personal que sí era chiapaneco se queda.
No se descarta que pueda aparecer otro equipo de primera división, pero también con una negociación justa, no sangrando al estado, y dando pésimos resultados futbolístico, porque además lo único que tenían los jugadores era un compromiso social, a cambio de los millones que se les dio como equipo, y ni eso hacían, pues nunca se vio que enseña aran fútbol de manera gratuita, cuando mucho se llegaban a tomar la foto a algún hospital el día del niño y visitar a algunos enfermos, muchas veces con el rostro más que evidente que lo hacían contra su voluntad.
BASE DE DATOS....
Va una felicitación para el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, quien este sábado contrae nupcias, júrelo que ahorita ha de estar comiendo caldo de bagre.***
Ahora resulta que ya no podrá comprar tierra de abono en Berriozábal, porque quien venda podría hacerse acreedor a una multa que puede alcanzar os 300 salarios mínimos o 5 años de cárcel, ya que la Ley ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente, hicieron llegar una exhortación a los viveros para evitar vender tierra negra que sirve de abono e incluso se han estado realizando inspecciones para cerciorarse que nadie lo hace.
El argumento es que está muy devastada la zona de los ríos, y de seguir así puede presentarse deslaves y como consecuencia afectaciones a colonias y la cabecera municipal de Berriozábal.
Según la nota de Carlos Coutiño, los dueños de viveros reconocieron que la tierra era extraída de las faldas de los cerros, donde la parte arbolada terminaba sin su abono natural, producto de las hojas secas y de la tierra negra sumado a la constante humedad que provoca la región.
Por ello con las excavaciones para la extracción de abono, se causó daño al entorno ecológico, pues muchos árboles terminaron por venirse abajo, como consecuencia la fauna de la zona también terminó por perder parte de hábitat, lo que es un perjuicio mayor y dejando que esta región terminara siendo árida y no húmeda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario