lunes, junio 03, 2013

Estrategia estatal 270513


Irma Ramírez Molina/

Las políticas públicas no pueden ser producto de la demagogia; sin embargo lo han sido a lo largo de algunas administraciones estatales, sobre todo las que han empobrecido  a las entidades federativas. 
El gobernador, Manuel Velasco Coello ha diseñado un Plan Estatal de Desarrollo con base en la consulta directa a los ciudadanos, lo cual ha dado como resultado los ejes principales para dar curso al presupuesto de Chiapas con toda transparencia, oportunidad y legitimidad.
Es lo que exigen los chiapanecos a su gobernante, la aplicación seria de los recursos a través de mecanismos vigilados para evitar tentaciones y malversaciones.
Que se acabe el voluntarismo político y de una buena vez llegue la planeación para hacer rendir los siempre limitados recursos que tendremos frente a las necesidades que agobian.
Porque cuando no hay planeación las consecuencias son fatales, al final siempre termina la población siendo la más afectada porque se vuelve un gobierno de ocurrencias, sin futuro, con obras sin sentido.
Por ello definitivamente la planeación es una parte importante en el gobierno, porque se puede proyectar a futuro y con mejores beneficios para los chiapanecos.


Basura y más basura

La recolección de basura es uno de los servicios básicos más que necesarios urgentes para evitar verdadera focos de contaminación porque como todos sabemos de ahí se derivan lasa enfermedades, sobre todo en esta época donde ya empieza a parecer el zancudo.
Por eso el malestar en la ciudad capital, donde no han podido las autoridades municipales lograr un acuerdo con la empresa Proactiva, y cada día la basura se acumula en las esquinas.
Ahora ante la inoperancia de lograr acuerdos se quieren salir por lo más fácil, es decir, multar a quienes no esperen el toque de campaña para sacar la basura a la calle.
 Deberían entender las autoridades que el problema no es que saquen o o la basura con el toque, sino que muchas veces el camión es el que no pasa, o estarán esperando que el cerro de desperdicio lo acumule cada familia en su hogar, tomando encuentra que hay domicilios muy reducidos, donde ya no hay espacio ni para eso?
Si bien es cierto la deuda con Proactiva es millonaria, también es cierto que se pueden lograr acuerdos y si no es así, deberían buscar la forma de revocar el contrato, porque recogen o no la basura, al rato van a salir con que se les debe los meses que no hicieron su labor.
A esta alturas ya no se puede seguir con el pretexto que la culpa es de la administración pasada, aunque así sea cierto, también es ya problema de la actual y de su capacidad de negociación y Gestoria, porque no se puede seguir permitiendo que Tuxtla se convierta en un verdadero basurero, ya que hay lugares donde el camión se tarda más de una semana en pasar.



BASE DE DATOS...-
El diputado del Distrito XVIII Tapachula Norte, Neftalí Del Toro Guzmán, destacó que la participación ciudadana es fundamental para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2013 - 2018, los foros de participación abiertos a la población en general son una clara muestra de la política de unidad que identifica al Gobierno del Estado.***
Los Ayuntamientos de la administración 2011-2012, Ángel Albino Corzo, Amatán, El Bosque, Jitotol, Las Rosas, Mitontic, Motozintla, Ocotepec, Santiago el Pinar, Siltepec, Simojovel, Sunuapa, Vilacorzo y Teopisca,  no cumplieron debidamente con el procedimiento de entrega -recepción, de plano ven las basbas del vecino cortar y no ponen las suyas a remojar.

No hay comentarios.: