Irma Ramírez Molina/
Como ya es tradición este primero de mayo salieron los trabajadores a marchar, nada más que esta vez sólo unos dos mil maestros del Sistema Educativo Federalizado del Bloque Democrático acudieron a la convocatoria.
Se pudo observar a más trabajadores sindicalizados del sector salud, así como algunas organizaciones sociales y agrarias.
Está por demás decir que los maestros no estaban tan contentos por la poca convocatoria e intentaron subir el tono de su discurso, y para variar empezaron a amenazar, pero no pasó de ahí, como el caso de Adelfo Alejandro Gómez, líder de la CNTE, quien se azotaba diciendo que “vendrá la madre de las marchas si el gobierno no cumple”.
Además que el sol no estaba para escuchar nada, desafortunadamente para él, la cosa no paso de un discurso más dentro del marco del Día del Trabajo.
Pues no hay que olvidar que en esta fecha los burócratas siempre se manifiestan y demandan mejoras de todo tipo, otros más se van por el insulto, así también hay quienes agradecen, al final, como en botica hay de todo.
Lo que si fue notable fue la poca presencia de los maestros, pues en otras ocasiones no hubieran perdido la oportunidad de salir a las calles y abarrotado la avenida central para poder demostrar su inconformidad.
Adiós vuelos de gorra
A nivel nacional, ahora los secretarios de estado ya no podrán pedir “aventón” a la flota aérea del Estado Mayor Presidencial, pues han determinado cobrar, e incluso han estipulado tarifas por horas de vuelo, según la aeronave que deseen usar, pues hay desde un avión Boeing de 26 mil pesos la hora; hasta un G-450, de 16 mil 54 pesos la hora; pasando por un helicóptero Puma o Súper Puma, de 39 mil pesos por ser utilizado 60 minutos.
Ahora si que si la secretaría tiene recursos para que su titular pueda pagar esos viajes lo harán, de lo contrario me imagino que realizarán los traslados en aviones comerciales, pues al final sale más barato, porque sólo iría el titular y quizá no más de dos acompañantes.
Ya no será como antes que cargaban hasta con el perico, total, no les generaba ningún costo andar a cualquier parte del país, a partir de ya, ahora si viajarán los que tengan que hacerlo, o quizá alguna vez tengan que alquilar estas naves.
O tal vez empiecen a economizar y se pongan de acuerdo las secretarías y renten los taxis áreas entre varios para poder visitar algún estado, así economizan todos.
El punto es que ya no hay viaje aéreo gratis para los secretarios, ni para el poder legislativo o judicial, a cualquier parte del país.
Habrá que esperar cuando le cortan las alas a los funcionarios estatales para estar usando el equipo aéreo de gobierno estatal, porque al menos en lo que fue el sexenio pasado se uso mucho para pasear a los “invitados” del espectáculo que llegaban a Chiapas.
A quien no le afectaría esta restricción sería al senador Luis Armando Melgar, porque el se mueve con el helicóptero de una empresa particular, no hay que olvidar que sólo ese medio de transporte uso en su campaña, al grado que a veces no sabía ni en que municipio estaba.
BASE DE DATOS…-
En Comitán, las cosas se le están poniendo difícil al diputado federal, Eduardo Ramírez, mientras él anda abriendo organizaciones ecológicas por el estado, los priístas le están ganando terreno políticamente hablando.
Y es que resulta que además el diputado federal es muy dado a lanzar al ruedo a todos, con la promesa de ayudarlos y que incuso se friccionen entre ellos; pero con la renovación del PRI en Comitán, las cosas se le están saliendo de control y no porque el priísta sea la última maravilla, sino que ya están descubriendo su juego que a todos dice que si y en una de esas lo dejan solo.
Pues ha echado andar a Valentín Manzo, dicen los enterados que también a Segundo Guillén, hijo de uno de los pulpos del transporte, así que empieza a buscar a uno fuerte o se queda sin nada,
Porque para finalizar, todos están muy anticipados en la cuestión lectoral, no bien se ha sentado el que está y ya andan buscando la sucesión.***
En Tapachula al que no le fue bien es al alcalde, Samuel Alexis Chacón Morales, pues no bien había caminado el contingente cuando apareció una gran manta de parte de trabajadores del DIF municipal, que le solicitaban el pago para 80 empleados de los 100 días laborados y el aguinaldo.
A este grupo que iba encabezado por el exempleado Rafael Zunúm, le descontaron de un golpe en la cara por parte de un grupo de inspectores de servicios municipales que vestidos de civiles intentaron arrebatarle la manta y al no permitirlo le pegaron en el rostro.
Esta situación provocó que Zunúm se acercara al presídium para encarar al alcalde e incluso el subsecretario de gobierno en el Soconusco, Rubén Peñaloza, representante del gobernador, se retiró del lugar para evitar ser parte de estas acciones.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario