miércoles, marzo 16, 2016

Judicializar la inoperancia política 050116

Irma Ramírez Molina/

De nada sirve que el Congreso del Estado le ponga más alta las penas a quienes bloquean carreteras, tapan caminos para botear, toman casetas y lastiman a quienes tenemos el derecho constitucional de transitar libremente por este estado y todo el país, si no se ejecuta la ley como se debe.
No sirve de nada judicializar la protesta, si la secretaría de Gobierno es insensible a esos reclamos, no tiene los arrestos para imponer un ejercicio del poder con firmeza y determinación: no quiere quedar mal con nadie, quiere caerle bien a todos y así, no se puede, en un estado que reclama a punta de garrote que le den lo que “tradicionalmente” siempre le han dado.
De seguir así pueden poner “la pena de muerte” a quienes tomen la caseta de cobro en la carretera a San Cristóbal de las Casas, la zona Norte del estado o la región Costa, pero de nada va a servir si hay tibieza de parte de los encargados de la política interna de Chiapas.
En Ixtapa lleva varios días un bloqueo carretero, el cual podría servir de ejemplo de la ejecución de la ley para quienes pretenda seguir tapando caminos y pidiendo cuotas “voluntarias” para dejarlos pasar.


BASE DE DATOS…-
Para el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, las reglas quedaron claras con el Bando de Policía y Gobierno, pues se dio a conocer el catálogo de infracciones a los que se puede ser acreedor si se violan.
Para empezar, nuevamente hay horario para comprar bebidas alcohólicas, que será de 8 de la mañana a 11 de la noche en los expendios, y en los bares lo podrán hacer a más tardar a las 3 de la mañana, hora en que deberá quedar vacío el establecimiento.
También deja claro que no se concesionará el Sistema Municipal de Agua Potable y alcantarillado –SMAPA-, aun cuando está en números rojos.
Al derogar el Bando General del 2008, así como el reglamento de justicia y faltas administrativas del 2005, en esta ciudad capital, queda prohibida la corrida de toros.
Se contempla también castigos ejemplares por maltrato animal y el acoso callejero, en este último se espera no sea usado como pretexto por alguna dama resentida del mundo, que nunca faltan.
Se dice habrá cero tolerancia a la prostitución y mendicidad infantil, lo que entiendo, ya no se verá en las calles a los niños pidiendo limosna, sino que se les brindará protección.
En este punto habrá que ver cómo le van a hacer, porque desafortunadamente muchos menores están acostumbrados a andar en la calle y aunque se les ofrezca protección no lo aceptan, además que alguna vez se hizo un intento e incluso intervino Derechos Humanos, porque se dijo en su momento no se podía obligar a los niños a estar en algún albergue si ellos no lo deseaban.
Pero le damos el beneficio de la duda para esperar a ver como manejaran estos temas sin que salga afectado nadie, sobre todo, el de acoso callejero.***

No hay comentarios.: