Irma Ramírez Molina/
El gobernador, Manuel Velasco Coello, llega a su Primer Informe de trabajo con ánimos renovados luego de haber superado exitosamente algunas circunstancias que se presentaron a partir de que tomó posesión, principalmente las relacionadas con las finanzas públicas del estado.
Como ya se ha dicho, poco a poco y con la participación decidida de la sociedad, en este lapso se lograron superar esas dificultades económicas y en gran medida el éxito alcanzado se debió al plan de austeridad que promovió desde el inicio de su mandato y al cual se sumaron los otros poderes del estado y la mayoría de los 122 ayuntamientos.
La recuperación se ha hecho evidente y hoy, gracias al trabajo coordinado de todos los niveles de gobierno, el estado ha entrado a una nueva fase, lo que significa que de aquí en adelante se generan expectativas para continuar avanzando y creando mejores niveles de bienestar entre los chiapanecos, principalmente entre los sectores más desprotegidos y vulnerables.
Las inversiones en infraestructura relacionadas con la salud, la educación, la seguridad, la reactivación del campo, la capacitación, entre otros rubros; han permitido que de manera paulatina se vaya recuperando la situación que imperaba cuando Manuel Velasco llegó a la jefatura del Ejecutivo estatal.
Como se ha mencionado, en este primer año de ejercicio, confluyeron varios eventos relevantes como los fenómenos meteorológicos y el conflicto magisterial, por citar los más importantes, que podríamos decir pusieron a prueba a las instituciones estatales con el liderazgo de Velasco Coello, y tal como se ha constatado, los resultados son aprobatorios porque se impusieron nuevas normas y actitudes de tratamiento a los problemas.
Todo esto es bien apreciado por los chiapanecos, y se demuestra en el reciente estudio de opinión realizado entre el 6 y el 8 del presente mes por la empresa Parametría, cuyos resultados hablan por sí mismos: el 74% aprueba la forma en que Manuel Velasco Coello realiza su trabajo, en tanto que el 93 mantiene una opinión positiva de él.
Por eso decimos que a éste su Primer Informe llega muy bien posicionado, lo que seguramente alentará a continuar por la misma ruta trazada, siempre pensando en el interés supremo de los chiapanecos.
BASE DE DATOS…-
En as comunidades indígenas aún están arraigados ciertos valores, como son el respeto, sancionando a quien lo viola, sin importar el fuero de nadie.
Así sucedió con el diputado Luis Gómez Gómez, a quien la comunidad lo detuvo por andar, dicen, de cariñoso, pues señalan que en la comunidad La Venta, municipio de San Juan Chamula, en sus leyes de usos y costumbres, está prohibido que el hombre tenga ojos para otra mujer.
Así que pisó la cárcel, porque dicen los enterados que andaba de amor con Verónica Velasco, y para su mala suerte el esposo de esta los vio, motivo por e cual los acusó y retuvieron a la pareja.
Sin embargo las “influencias” del legislador provocaron que saliera rápido y además pagó la multa de la dama de 3 mil 900 pesos para que fuera liberada; pero la vergüenza no se las quita nadie al ser exhibidos.
Como es de esperar, al momento de encararlo, negó haya sucedido el hecho de estar detenido y los motivos por el cual presuntamente estuvo “guardadido” algunas horas.***
El Centro de Tratamiento de las Adicciones –CENTRA-Chiapas- es uno de los mejores centros de rehabilitación que existen en el país, el procurador de justicia estatal, Raciel López Salazar, manifestó que es un modelo a replicar a nivel nacional, por los buenos resultados que han tenido, incluso recibieron la certificación del Centro Nacional de Tratamiento de las Adicciones, a cual es la autoridad máxima de la Secretaría de Salud, tanto de los centros públicos como privados.***
Hablando de la procuraduría, ojalá actúe en el caso de la presunta violación a una niña de 2º año de primaria es la escuela “Lázaro Cárdenas”, en Terán, al parecer por alumnos de 6º.
Pero además de la intervención de la procuraduría, debería actuar la secretaría de Educación y sancionar el actuar de los maestros, referente al caso, porque dicen los padres de familia, que la niña no solo sufrió la violación, sino la humillación de pasar en cada salón, con el “propósito” de identificar al o los agresores.
Eso sin contar con la insultada que le pegó la maestra de grupo a quien de ser cierto, definitivamente debería ser expulsada del magisterio, pues le dijo a la niña que “te hicieron eso porque eres una tonta”.***
La Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad (CGSES), recibió uniformes y equipos de radio comunicación, con los que realizarán mejor su trabajo, y es que durante tres años no les habían dotado de uniformes nuevos, pero además ahora cuentan con su propio sistema de radiocomunicación.
Además por vez primera un gobernador, se reúne con esta corporación que lleva más de 24 años de fundación y dos años y medio de haberse descentralizado de la SSPC.
Así que el gobernador, Manuel Velasco fue quien por fin les hizo justicia a los elementos que integran la CGSES antes Policía Auxiliar, luego de que por tres años no les dotaron de uniformes.
Es precisamente el Coordinador General, Agustín Ruiz Mendoza, quien luego de asumir la encomienda que le hizo el gobernador de dar condiciones laborales óptimas a estos elementos; se comprometió a incentivar la labor de estos policías, y para ello está haciendo su mejor esfuerzo, con el fin de dignificar el trabajo y desempeño de los elementos de esta paraestatal.
El también Comisario Jefe, señaló, “tuvieron que pasar más 24 años para que llegara un hombre con sensibilidad política y calidad humana como Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, para llevar a efecto esto, gracias señor gobernador por poner los ojos en esta corporación”.***
@irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario