Irma Ramírez Molina/
Se cumplieron ya un año exactamente de que tomó posesión Manuel Velasco Coello, como gobernador de Chiapas; un año de retos, de sacar al estado del enorme hueco en el que había quedado.
Al hacer un balance de este año, no se puede dejar de mencionar que aún falta muchas cosas por hacer, desafortunadamente en un año no se puede hacer milagros, pero si avances en todos los rubros, y eso es exactamente lo que se ha estado haciendo.
Como es de esperarse no todos estarán de acuerdo, pero tampoco se puede negar que si hubo avances sustanciales en esta entidad que estaba urgida de todo.
Manuel Velasco, es uno de los gobernadores más jóvenes del país; sin embargo ha logrado combinar su juventud con su capacidad, su dedicación, y ha podido gobernar sin distinción de colores partidistas, viendo siempre por el chiapaneco, no porqué partido político pertenece.
No se puede negar que ha estado cerca de la gente, pues ha recorrido los 122 municipios, como lo hizo antes de ser el mandatario estatal, siempre llevando una agenda bastante llena, pues ha realizado más de 200 giras de trabajo.
Pero además en los 662 eventos, de los cuales cuatro estuvo acompañado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, siempre ha llevado apoyos a los grupos más necesitados en todos los sectores, principalmente en educación y el campo.
Para lograr un campo rentable, el mandatario estatal ha entregado diversos apoyos, como son sementales de alta calidad genética para aumentar la productividad de carne, leche entrega de insumos, tractores, semillas mejoradas, asistencia técnica y control fitosanitario a los productores de maíz, así como la entrega de paquetes de aves de corral para producir huevo, carne y hortalizas para cultivo de traspatio, que contribuyen a mejorar la dieta de las personas en condiciones de pobreza o carencia alimentaria.
En este año de austeridad se pudo realizar acciones dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual dio inicio precisamente aquí en la entidad, donde están contemplados 55 municipios de extrema pobreza.
Este programa que es de suma importancia a nivel nacional, tiene constantes reuniones de balance, para saber como se está trabajando.
Uno de los proyectos más importantes es también el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, considerado como una de las iniciativas más innovadoras y vanguardistas, donde los estudiantes de nivel básico, cuentan con nuevos contenidos educativos.
Incluso se entregó un millón de libros a escuelas desde kínder hasta bachillerado, para que el alumno pueda tener los elementos que le permitan una nueva cultura ambiental, con ética y civismo.
A pesar de todos los logros, queda claro que en los próximos 5 años que restan del sexenio, se tiene que trabajar arduamente, pues la deuda es un tema muy importante en la economía de Chiapas, que requiere del esfuerzo de todos.
No se duda que en lo que viene del sexenio se realizarán los cambios necesarios de funcionarios, de directrices, que tengan como punto final el poder sacar a Chiapas adelante.
BASE DE DATOS…-
Se puso en marcha el programa “Participa con Civismo”, con la finalidad de promover y estimular el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de todas aquellas personas con actividad productiva que no cumplan con el pago de impuestos.
A lo largo y ancho del territorio chiapaneco se hará un “barrido” de investigación para detectar a quienes no hayan cubierto sus obligaciones fiscales ya sea por omisión o por cualquier otra causa.
Se instalarán módulos de atención y orientación confidencial y gratuita para quienes deban integrarse al padrón de contribuyentes.
Es un esfuerzo por acrecentar ese padrón y que paguen impuestos quienes deban hacerlo, porque las necesidades del país son crecientes y desde hace más de 10 años no se ha ampliado la base de pagadores de impuestos, lo cual es una injusticia, porque el país ha crecido y, particularmente Chiapas, tiene necesidades que cubrir en materas tan importantes como la educación y la salud.
De seguir con la misma base tributaria, quedarían fuera miles de contribuyentes que deben solidarizarse con los ciudadanos mediante el pago de las obligaciones fiscales.***
En la primer semana de diciembre, la Procuraduría de Justicia, realizó mil 659 pruebas del programa de Alcoholímetro, en 15 municipios del estado.***
El secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, reconoció el trabajo y dirección realizada por Manuel Velasco, en su gestión al frente de Chiapas.***
@irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario