Irma Ramírez Molina/
El Buen Fin se ha vendido como programa para que la gente compre con excelentes ahorros, sin embargo, esta es sólo una campaña publicitaria para incrementar las ventas de las empresas participantes, señala un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.
Este centro considera que un 75 por ciento de las supuestas ofertas no corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin intereses, lo que propicia el endeudamiento de las familias mexicanas que atrapadas por las supuestas ofertas se apresuran a comprometer sus ingresos.
Esto además provoca que con el adelanto de los aguinaldos que los trabajadores adquieran deudas mayores y por lo tanto comprometen su salario del próximo año al adquirir productos a plazos.
Por eso se debe ser muy inteligente en checar precios y ver si verdaderamente dieron rebajas, o sólo inflaron unos días antes los precios para luego dejarlo como estaba días antes.
El CAM de la UNAM invitó a hacer listas de prioridades pues según analistas en materia económica de la Máxima Casa de Estudios, a diferencia de lo que ocurre en países como Estados Unidos, donde durante el llamado viernes negro (como se conoce al día que se inaugura la temporada de compras navideñas) realmente se ofrecen descuentos significativos, en México lo que hay es una campaña mediática enfocada a incrementar las ventas de las empresas.
De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), las empresas en total, sólo hicieron un 40 por ciento de descuento, promoción similar a la realizada en la temporada navideña una semana después el año pasado; sin embargo se decía que se proporcionó descuentos del 80 por ciento.
Por ello, como sugerencia a quienes hacen uso de sus posibilidades para comprar en el Buen Fin del 2013, los especialistas recomiendan identificar, cuáles son realmente las empresas que ofertan pues existe una lista negra que exhibe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de empresas que ofrecen descuentos engañosos.
En este sentido la coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco a nivel nacional; Noreli Domínguez Acosta, detalló que la lista estuvo encabezada por la empresa Gamers Retail, seguida de Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias.
Por eso, si usted va a comprar, analice primero si de verdad necesita el producto, sino pone en riesgo sus bienes por ofertas que a veces resultan engañosas.
Geste de acuerdo a su presupuesto, pero no comprometa el dinero que usted no ha ganado, por ofertas que solo buscan favorecer a las empresas, recuerde que su decisión de compra respecto a los descuentos debe ser sobre el precio de los productos, porque eso representa ahorros reales.
BASE DE DATOS…-
Chiapas se ha destacado por sus programas de protección civil, dando excelentes resultados, de tal manera que en el paso de las tormentas eléctricas y huracanes, afortunadamente no ha habido personas fallecidas que lamentar, porque se ha actuado a tiempo.
Por eso al realizarse la Reunión Nacional de Protección Civil, en la mejor escuela del país, Luis Felipe Fuente Espinosa, coordinador nacional de PC de la Secretaría de Gobernación, destacó la labor que se ha hecho en la entidad al respecto.
Así mismo el gobernador, Manuel Velasco, hizo énfasis en las acciones de prevención que se han realizado ante los últimos fenómenos metereológicos, que han permitido que todos queden vivos.
En esta reunión nacional de Protección Civil, se realizan 18 cursos, talleres e intercambio de experiencias con personas de todo el país, para poder hacer frente a situaciones que se presentan,***
@irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario