Irma Ramírez Molina/
Pese a arrancar su administración con condiciones adversas, con una situación deplorable en las finanzas del estado, en razón de la mayor deuda en la historia de Chiapas, el gobierno estatal logró reunir con el Gobierno de la República, un monto de inversión de 6 mil 407 millones de pesos para detonar el desarrollo en diversos rubros.
Se pudieron así realizar, con la suma de esfuerzos de los 122 ayuntamientos, un total de 2 mil 387 acciones de infraestructura, porque en la consideración del mandatario estatal, en esta tierra no hay chiapanecos de primera, de segunda o de tercera, así que en cada municipio hubo para construir por lo menos una obra importante, que ya está en funciones o por inaugurar.
Por eso en la visión del desarrollo que encabeza el Gobernador, Manuel Velasco Coello, definida con claridad desde su toma de posesión, cuyo principio es sentar los cimientos de Chiapas con mayor infraestructura hidráulica, urbana y de comunicaciones, ha sido ratificada con resultados contundentes, en un sobrio pero completo mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
Con visión estratégica, proyectó prioritariamente obras para consolidar la privilegiada posición de Chiapas en el Sur Sureste de México, como una plataforma logística de primer orden, que aproveche el enorme potencial que significa contar con la mayor franja fronteriza entre nuestro país y Centroamérica, región con cuyos países nos unen retos y oportunidades.
Ha dicho el mandatario que trabajar para Chiapas, significa trabajar para México, por ello, en un impulso decidido al desarrollo regional, los gobiernos federal y estatal cumplieron con una obra que estaba pendiente, y que ya era justo entregar a los chiapanecos: el Aeropuerto Internacional de Palenque, que como anunció Velasco en su Primer Informe, en pocos días entrará en funcionamiento.
Las calles pavimentadas y en buenas condiciones, los caminos vecinales y saca cosechas, las carreteras y autopistas, significan que los niños llegarán más rápido a la escuela, que los enfermos podrán acceder de manera oportuna a la atención médica y que los productores ofertarán con menos retrasos sus productos al mercado.
Más y mejores caminos significan estar más cerca y comunicados, y eso, en Chiapas, es ganar en calidad de vida, es ganar en posibilidades, en mejores condiciones para las actividades productivas y económicas.
Por falta de mantenimiento, ha dicho el mandatario chiapaneco, existían numerosos municipios abandonados, sin calles dignas, que no tenían caminos, con carreteras destrozadas, y ahora el Gobernador Velasco ofrece resultados contundentes en la recuperación de espacios públicos.
Este año se recuperaron miles de metros cuadrados de calles en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; en la Perla del Soconusco se invirtió 15 veces más la cifra del año anterior en rehabilitación de calles, y en Tuxtla Gutiérrez, con 93 obras, se pavimentaron casi 237 mil 500 metros cuadrados.
En agua potable destaca también la solución de problemas que tenían años sin atención, como en Chiapa de Corzo, donde junto al segundo río más caudaloso de México, había carencia del vital líquido en las zonas altas de la cabecera municipal.
En carreteras, se logró en un gran total la conservación de 4 mil 211 kilómetros de caminos; la modernización y ampliación de 350 kilómetros de carreteras, y la reconstrucción de mil 897 kilómetros de caminos rurales; así como obras y acciones ejecutadas por chiapanecos, para generar empleos e ingresos en la entidad.
Son resultados contundentes los que ha entregado el mandatario, Manuel Velasco Coello, en su Primer Informe de Gobierno y como se lo propuso en el arranque de su administración, ha sentado las bases para emprender un camino desarrollo y progreso, que se había quedado varado desde hace muchos años, esperando la decisión y entusiasmo de un mandatario que sabe enfrentar los grandes desafíos.
BASE DE DATOS…-
Como ya es tradición, luego del informe de gobierno se da la glosa del mismo con la comparecencia de los funcionarios ante el Congreso del Estado.
El primer en pasar fue el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien pidió no perder el tiempo ni energía en diferencias personales, políticas o religiosas, sino que se halle los momentos de coincidencia.
Y en esa frase englobó todo, el encargado de la política interna, remarcó que se gobierna para todos, siempre con política de apertura, tolerancia y respeto.***
Si las cosas siguen como hasta ahorita, se prevé que este lunes quede concluido las comparecencias de los funcionarios del gabinete, quienes irán a decir su verdad.***
@irmajaque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario